Qatar quiere construir una megamezquita en la plaza de toros de Barcelona

El emirato está dispuesto a financiar la construcción de un gran lugar de culto islámico en la Monumental. Sería la tercera mezquita más grande del mundo.

BARCELONA · 24 DE JUNIO DE 2014 · 22:00

<p>
	La Monumental, plaza de toros de Barcelona. / Wikipedia</p>
,

La Monumental, plaza de toros de Barcelona. / Wikipedia

NOTA: Esta información ha sido desmentida. Qatar está dispuesta a financiar con hasta 2.200 millones de euros la construcción de una mezquita en la plaza de toros de Barcelona - la Monumental -, según han informado hoy los diarios 20 Minutos y El Mundo, siendo la noticia más leída en la versión digital de ambos medios este miércoles 25 de junio. Según estas publicaciones el grupo Balañá, dueño de la plaza Monumental de Barcelona, y el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, han ultimado la venta de la plaza de toros, cerrada desde 2012, para reconvertirla en una mezquita. Sólo faltaría el visto bueno de la Administración para confirmar el proyecto. El emir catarí ha ofrecido 2.200 millones para construir en la plaza de toros - infrautilizada tras la prohibición de las corridas en 2010 - un centro de culto islámico, que se convertiría en el tercero más grande del mundo, después de las mezquitas de La Meca y Medina. Según fuentes consultadas por 20 minutos, tendría un minarete de 300 metros de altura, una sala de oración con capacidad para 40.000 personas, un centro de estudios del Al Andalus y escuela coránica con 300 estudiantes, una sala de conferencias y un museo de arte y de historia islámica. PRIMERA MEZQUITA DE BARCELONA Además, sería la primera mezquita de Barcelona, donde sólo hay oratorios, que suelen tener licencias en bajos comerciales. En la negociación para la construcción de este centro ha sido clave Mowafak Kanfach, fundador de la Casa del Libro Árabe en Barcelona y vinculado a diversas entidades del mundo árabe en Cataluña. Para empezar con el proyecto sólo faltaría la aprobación del Ayuntamiento, quien tendría que conceder la licencia. Aunque el grupo Balañá no ha confirmado la operación, la comunidad musulmana de Barcelona sí la da por hecha. Los trabajos durarían cinco años, con lo cual la mezquita podría abrir para 2020 en la comunidad con más población musulmana, pues según las cifras de la Unión de Comunidades Islámicas de España, en Cataluña viven 465.142 musulmanes, frente a las 276.787 personas de Andalucía o las 255.088 de Madrid.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Qatar quiere construir una megamezquita en la plaza de toros de Barcelona