PUBLICIDAD
 
martes, 15 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?
Al mismo partido que en abril
69%
A otro partido
11%
A ninguno (abstención)
20%
Encuesta cerrada. Número de votos: 54
VER MÁS ENCUESTAS
 



4
 

Nuevas normas de FEGA para el reparto de alimentos de ONGs

Nuevos requisitos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) para entidades e iglesias evangélicas que reparten alimentos del Plan de Ayuda Alimentaria de la UE.
MADRID 15 DE ABRIL DE 2014

Las entidades deberán justificar la ayuda a las personas y familias beneficiarias en base a “criterios objetivos” y desarrollar “medidas de acompañamiento” para la integración social. FEREDE y Diaconía trabajan en una serie de recomendaciones para ayudar a las iglesias y entidades en la elaboración y cumplimiento de estos procedimientos.

Este pasado 14 de abril, el BOE publicó la Resolución del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), por la que se establece el procedimiento para la designación de las organizaciones caritativas (tradicionalmente Cruz Roja y Bancos de Alimentos) y los requisitos que deben cumplir las entidades sociales encargadas de la distribución de alimentos en el marco de la ayuda a las personas más desfavorecidas.

Esta resolución afecta a todas las iglesias y entidades evangélicas que vienen distribuyendo alimentos procedentes de los Planes de Ayuda Alimentaria de la Unión Europea (a través del FEGA) entre las personas más desfavorecidas.

En principio, las entidades sociales que recibieron alimentos en el último suministro del Plan 2013 están autorizadas a participar en el primer suministro de los alimentos del Plan 2014 (art. cuarto. 6 de la Resolución), sin perjuicio de las comprobaciones que puedan realizarse.

40 MILLONES DE EUROS PARA EL PLAN DE AYUDA ALIMENTARIA
La Unión Europea tiene prevista la aprobación de un nuevo Fondo Europeo de ayuda a las personas más desfavorecidas para el período 2014-2020. El retraso en la aprobación de este Fondo repercute directamente en millones de personas en situación de necesidad, por lo que el Gobierno español ha previsto una dotación presupuestaria de 40 millones de euros en el presupuesto del FEGA como medida extraordinaria para dar continuidad al Programa de reparto de alimentos de las personas más desfavorecidas durante el año 2014.

NUEVOS REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS
Es muy importante que las entidades que reparten alimentos verifiquen que cumplen los requisitos exigidos en el artículo cuarto de la Resolución de 2 de abril de 2014 del FEGA para no ser excluidos del reparto de alimentos en este año. Estos requisitos son similares a los exigidos en los años anteriores, y recomendamos su exhaustivo repaso. No obstante, hay algunas novedades muy importantes que son las que a continuación se destacan:

1.- La Resolución del FEGA del año 2014 exige, en el apartado cuarto.2. e y f, que es necesario justificar el número de personas desfavorecidas que se declara atender, y tener establecidos criterios objetivos que permitan definir las personas desfavorecidas a las que se entregan los alimentos.

En años anteriores las Resoluciones exigían “estar en disposición de justificar el número de personas necesitadas que se declara atender, así como los criterios de selección y de valoración de la situación de necesidad de las mismas”. En la Resolución que se acaba de aprobar la exigencia es más contundente, pues no basta con estar “en disposición de”, sino que para poder recibir alimentos para su distribución hay que justificar, tanto el número de personas que se declara atender, como los criterios objetivos que definan la situación de necesidad de las personas a las que se entrega alimentos.

FEREDE y DIACONÍA están trabajando en la elaboración de una guía de criterios objetivos que pueden servir para definir la situación de necesidad de las personas a las que se atiende, que serán publicados en próximos días para que puedan utilizarlos tanto las iglesias que quieran participar por primera vez en este Plan de Ayuda Alimentaria, como las iglesias y entidades evangélicas que ya estén repartiendo alimentos, para que puedan completar o mejorar los criterios que hasta ahora han venido aplicando.

2.- El apartado cuarto.2.n exige “desarrollar medidas de acompañamiento, entendidas éstas como el conjunto de actuaciones dirigidas a favorecer la inclusión social de las personas más desfavorecidas, entre otras, la prestación de información sobre los recursos sociales disponibles en el barrio, localidad o ciudad en el que se encuentre la entidad”.

Esto implica que la entidad no puede “tan sólo” repartir alimentos entre las personas necesitadas, sino que junto con el reparto de alimentos tiene que desarrollar otro tipo de actuaciones que tiendan a favorecer la integración social de las personas a las que atiende. Parece que como mínimo, esta actuación tiene que consistir, al menos, en informar sobre los recursos sociales existentes en el barrio, municipio, pueblo, etc. disponibles para la persona. Pero se refiere también a actuaciones tales como orientación socio-laboral, talleres de formación para el empleo, etc.

Aunque estas actuaciones o medidas de acompañamiento son habitualmente desarrolladas por las iglesias y entidades evangélicas, FEREDE esrá trabajando junto con DIACONÍA también en esto, para publicar en próximos días orientaciones al respecto que puedan ser de utilidad para las entidades que reparten alimentos.

No obstante, y al margen de la información que se publicará en próximos días, para cualquier información adicional, los interesados pueden ponerse en contacto con FEREDE y DIACONÍA en las siguientes direcciones de correo electrónico: info@ferede.org y info@diaconia.es.
 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Pedro Gil
16/04/2014
23:21 h
2
 
Problemas que veo: 1.-necesidad de aplicación de LOPD sobre las personas receptoras. Custodia de documentos. 2.- ¿Criterios objetivos? Creo que deberían darse desde la administración unos mínimos. 3.- ¿Hacemos el trabajo al FEGA y Cruz Roja, Banco de Alimentos. Si, ya se que la respuesta fácil es 'lo importante son los receptores'. Creo que como esto siga así, será mejor que las iglesias formen su propio banco de alimentos con donaciones de entidades y particulares. Si no, A la postre será necesario tener una persona o dos asalariada para cumplir con todo lo que se pide desde el FEGA.
 

luis gomez
16/04/2014
10:26 h
1
 
Las iglesias evangelicas estamos dando un magnifico servicio en este area,aunque hay 'iglesias' que venden bolsas de alimento a 32 euros o reparten bolsas a la salida de sus 'cultos' o 'actos evangelisticos'
 



 
 
ESTAS EN: - - Nuevas normas de FEGA para el reparto de alimentos de ONGs
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02 Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02

En la tertulia de esta semana repasamos algunos de los escenarios de actualidad más candente, y el papel de los evangélicos en estos contextos complejos.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Siete Días 1x01, podcast de actualidad

Inauguramos tertulia semanal, donde comentaremos algunas de las noticias más relevantes publicadas en Protestante Digital, Evangélico Digital y Evangelical Focus.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.