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'Huellas en la Historia' ahonda en la espiritualidad a través del arte antiguo

Una exposición organizada por la Iglesia Evangélica de Zamora ahonda en la herencia cultural y espiritual que se puede descubrir en los elementos simbólicos que visten piezas de cerámica desde el s. IV a.C.
ZAMORA 21 DE FEBRERO DE 2014

Ana Jiménez Díaz, explicando las obras expuestas.


“Los símbolos permiten poner una imagen a conceptos que nos resultan abstractos, lejanos, (el amor, la guerra, etc)”, explica Ana Jiménez Díaz, maestra alfarera-ceramista salmantina, afincada en Guadix (Granada), cuando muestra las piezas de una original exposición de cerámicas que se celebra del 18 a 27 de febrero en Zamora.

En ella se muestra una selección de reproducciones arqueológicas en cerámica desde el siglo IV a.C. al XIV d.C. abarcando los periodos históricos desde un punto de vista artístico, antropológico y semiótico. A través de las piezas y paneles organizados didácticamente se pueden descubrir los elementos simbólicos que han conformado el sustrato de gran parte de nuestra cultura occidental y cuyo conocimiento nos ayuda, en buena medida, a comprender nuestra historia, arte y civilización.

“Las marcas dejadas en monumentos, edificios, tumbas u objetos pretendían representar en muchas ocasiones al ser-Dios todopoderoso ante el que la persona se sentía distante, diferente, y del que buscaba protección o tenía temor. Al representarlo lo acercaba y podía visualizarlo”

“Se rompe el esquema de representación histórico anterior en el cristianismo porque Dios se dirige a los hombres, hasta se acerca como humano, Jesús, y no es necesario un símbolo para entenderle” hace ver la ceramista. “Los símbolos son ahora códigos secretos por la persecución que sufrían o representación del cambio interior que tenían en su nueva vida como cristianos, para el que no encontraban palabras”.


Ana Jiménez Díaz, madre de tres hijos, que sirve a la iglesia en Guadix, con su esposo, nace en tierra de alfareros, se forma más ampliamente en ese campo y llega a reputada conferenciante cuyas obras han sido expuestas a lo largo de toda la geografía española (III Simposio Internacional de la Asociación andaluza de Semiótica celebrado en Úbeda, Jornadas de Cultura Clásica llevadas a cabo en Osuna, en Sagunto y en Antequera, diferentes exposiciones en Marín, Málaga, Linares, Guadix, Granada, Barcelona y Salamanca entre otras).

"Huellas en la Historia. Leyendo símbolos descubrir secretos vivos" es una exposición organizada por la Iglesia Evangélica de c/ Leopoldo Alas “Clarín” nº11, Zamora, con la colaboración del Ayuntamiento en el Palacio de La Alhóndiga y es una ventana para hacer comprender lo que dejó profunda impresión en los que nos antecedieron y siguió como una marca después de ellos.
 

 


3
COMENTARIOS

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Pablo Quezada. Antropólogo.
23/02/2014
03:18 h
3
 
Sigo con la idea, agradezco la compasión de los protestantesdigitalizados. “Alguien” podría “vender” la idea a un inversionista (¿no hay ninguno de nuestra peña en toda Europa?), para crear la primera línea de flotación marketinezca-promocional. Luego asistir a un venture capital, creo que así se llama. Habría que determinar un nombre: podría ser Marco Propuestante (supera a “Arco”). Podría delimitarse a arte contemporáneo ( ese que no trasciende ni a su autor), pero no del tipo: junto basura, esparzo arena, cuelgo dos ranas, riego pintura..y ya está. A lo artístico-paralelo agregaría poesía, no del tipo: “poesía eres tú”, a lo deportivo el clásico: futbol-sala España-Islandia. Recordar que
 

Miguel Wickham
22/02/2014
14:20 h
2
 
Enhorabuena, Ana!
 

Pablo Quezada. Antropólogo.
22/02/2014
14:21 h
1
 
Tengo una idea, que se apaguen las luces: voy a pasar de protestante a propuestante: Podríamos montar una especie de Arco propuestante a nivel europeo: exposición- que hasta podría ser itinerante- de plástica, etc, etc. Los réditos de tal hacer podrían ir a la caja siempre abierta de P+D (siempre y cuando no cambie de rumbo, que ya hemos perdido casi todo lo sudado por nuestros ancestros) y/o a algún proyecto social de peso. De esta forma cientos de artistas escondidos, los Francis Bacon del s.XXI (ejemplificación mejorable) saldrían del cuarto oscuro, hasta yo me atrevería con mis dibujos abstractos. ¿Qué les parece? Falta un punto de interactividad contestacional. Podría ser sazonado con e
 



 
 
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