PUBLICIDAD
 
viernes, 22 de noviembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?
Al mismo partido que en abril
69%
A otro partido
11%
A ninguno (abstención)
20%
Encuesta cerrada. Número de votos: 54
VER MÁS ENCUESTAS
 



Entrevista a Daniel Valuja
7
 

Mil horas conversando en las ondas

La tertulia radiofónica de Vigo “El Cuarto de Atrás” cumplió mil programas, tras casi veinte años de emisión ininterrumpida. Con su director charlamos sobre el impacto y la labor de la radio en la sociedad.
AUTOR Daniel Hofkamp VIGO 13 DE FEBRERO DE 2014

Los participantes en la tertulia de "El Cuarto de Atrás", en la celebración por los 1000 programas, en el comedor social Vida Digna de Vigo. / Daniel Rodriguez


Casi veinte años y con más de mil tertulias a sus espaldas, Daniel Valuja continúa ocupando cada semana su lugar frente al micrófono en el estudio de radio vigués desde el que se emite “El Cuarto de Atrás”.

“La radio -decía Valuja en el programa con el que cerró el año 2013 (ahora ya va por el nº 1007)- entra en la intimidad de las personas de todo tipo y condición, en toda circunstancia y lugar”. Y a pesar del paso del tiempo o la variación de las tecnologías, las ondas siguen en plena forma.

El programa cumplió recientemente la cifra de mil grabaciones, y dedicó el programa a entrevistar a muchos de los tertulianos que se han sentado en alguna ocasión a conversar sobre los temas propuestos.

Para abrir ese programa mil, Valuja contaba parte de la historia de “El Cuarto de Atrás”. “Comenzó a emitirse en septiembre de 1994, sin dejar de hacerlo desde entonces”, comenta. Fiel a su cita, cada martes está en las ondas. Al principio sólo se escuchaba en Vigo y alrededores. Hoy ya alcanza todo el territorio nacional, emitiéndose en directo por radio RKM; y además es reproducido en otros horarios en diferido, en Onda Paz de Barcelona, Radio Ponent de Lledia, Ona Pau de Girona, Radio Encuentro de Madrid, Berea FM de Salamanca, y Radio Paz de Cartagena.

La tertulia de “El Cuarto de Atrás” tiene varias peculiaridades que se han mantenido con el paso de los años, forjando así una identidad propia. Bajo la conducción de Daniel Valuja, que realiza la preparación temática y la selección musical, se va dando paso a los tertulianos que participan, dos o tres cada semana, con asuntos de actualidad, dejando aparte los temas que suelen llenar otras tertulias radiofónicas. Así, la política, los deportes y los “cotilleos” no entran en un debate que suele centrarse en ciencia, cultura, familia u otros temas sociales.

Tres “pizcas musicales”, casi siempre clásicas de grandes compositores protestantes, marcan el paso en el programa, de una hora de duración que suele pasarse rápido para el oyente y para los participantes, una muestra de que lo que se habla y escucha tiene interés.

Pregunta: Mil programas, casi 20 años en las ondas, y el programa 1000 lo acompañas con la canción Soli deo Gloria. ¿Esa es la expresión con la que quieres resumir esta etapa?

Respuesta: Sin duda alguna. Porque solamente a la gracia de Dios son atribuibles estos casi 20 años en antena. Lo son en todos los sentidos: la continuidad de la emisión, el apoyo de la dirección de la emisora, las fuerzas para mantenerse sin desánimo ni enfermedades, los magníficos colaboradores, sin los cuales el programa no existiría; por todo ello, solo se me ocurre decir: ¡Gracias a Dios! Sin Él, ni estos mil programas, ni cada programa, sería posible. Hemos dicho muchas veces, y lo mantenemos, que el Cuarto de Atrás es un milagro, y los milagros, los verdaderos milagros, solo Dios puede hacerlos.

La conducción de la tertulia conlleva una preparación de los temas, primero por ti, luego por los tertulianos. ¿Cómo haces la selección, es decir, qué criterios usas para tomar una noticia y descartar otra?

La tertulia de El Cuarto de Atrás intenta ser como un atalaya del aire que se anticipa a los movimientos sociales, ideológicos, científicos y tecnológicos de nuestro tiempo, ofreciendo una reflexión acerca de los mismos. El criterio principal, es que la reflexión en el tema sirva para abrir nuevas perspectivas acerca de cosas importantes, para nuestro presente y futuro como cristianos comprometidos, en una sociedad en la cual prima el todo vale y el disfrute inmediato, sin tener en cuenta ni las consecuencias ni a Dios. Al eliminar de nuestra tertulia los temas políticos, los deportes, y, por descontado, los cotilleos, lo tenemos más fácil porque lo que queda es más manejable. Con todo, es necesario dedicar mucho tiempo cada semana a examinar las páginas de los diarios y a valorar la utilidad de cada noticia en particular para nuestro objetivo.

Una tertulia se hace con tertulianos. ¿Ha sido difícil encontrarlos y mantenerlos?

Los tertulianos son el valor más importante de la tertulia, porque, sin ellos no habría tertulia. Tener conocimiento de la actualidad, y reflejos para comentarla en pocas palabras ante el micrófono, no es nada fácil. El programa ha contado, y cuenta, con tertulianos excepcionales que han elevado la calidad del mismo. Viendo el Cuarto de Atrás en la perspectiva que dan esos ya más de mil programas, estoy convencido que el Señor ha traído sucesivamente a los tertulianos siendo yo solamente el contacto. La fidelidad de la mayoría de los tertulianos ha sido, y está siendo, ejemplar. Me han dado muchas lecciones de compromiso a lo largo de estos años y han sido un estímulo constante para mí. Sería muy ingrato, si no diese continuamente gracias a Dios por ellos.

El aspecto musical es algo que también cuidas especialmente. ¿Qué crees que le aporta al programa?

Quisiera creer que aporta algo a la cultura musical que tanto escasea en nuestro país. Para mí ha sido una referencia Fernando Argenta, recientemente fallecido, el mejor divulgador de la música clásica que hemos tenido en España. En los medios evangélicos, o protestantes, tenemos muchísima música, pero muy poca cultura musical –espero que nadie se ofenda por esto- y muy poco conocimiento de la gran música, la llamada clásica, a pesar de que varios de los más importantes compositores de toda la historia han sido protestantes, y nos han dejado obras magníficas de música religiosa, o sacra, que la mayoría de los evangélicos ni han oído mencionar. Para mí es un desafío contribuir a dar a conocer esta música por medio de esas tres piezas breves que son las “pizcas de adobo musical” del programa.

¿Cuál crees que es la influencia de “El Cuarto de Atrás”?

La radio tiene la peculiaridad de ser el medio de comunicación con más acceso a la intimidad y en los lugares más variados. Los espectaculares avances tecnológicos, en contra de lo que se preveía, han aumentado su audiencia a pesar de las múltiples pantallas. Espero, y deseo, que nuestra tertulia ayude a tener una visión más amplia de la actualidad, que permita orientar mejor los criterios y opiniones, acerca de los cambios tan acelerados que se están produciendo en todos los ámbitos, y que, frecuentemente, nos desconciertan. Creemos que los cristianos debemos aportar, no solo el mensaje del evangelio, sino, también un comportamiento y opiniones coherentes con el mismo en nuestra vida diaria, porque dar razón de nuestra esperanza no es solamente el mensaje sino también nuestra forma de vivir (1 P. 2:12).

Conduces una tertulia de actualidad. En estos 20 años, ¿podrías pensar en cuáles son los debates de mayor calado y, por tanto, a los que los cristianos debiéramos estar atentos?

Sobre todo los relacionados con la familia, tan castigada y cuestionada social e ideológicamente, en los últimos años en todo el mundo occidental. Porque, la familia formada por un hombre y una mujer, que tienen hijos y los educan, para que a su vez formen nuevas familias, es un proyecto de Dios, y el fundamento de la sociedad en todas las épocas de la historia. Si las familias se desmoronan, la sociedad se desmorona. Está a la vista. Pero en las familias inciden no solo los movimientos sociales de todo tipo, especialmente los que la desvirtúan, sino también los cambios científicos y tecnológicos, por ejemplo en el ámbito de la reproducción. Es necesario estar informados para poder tomar decisiones. Procuramos aportar, por lo menos la inquietud al respecto, abriendo debates sobre estos temas. Otro aspecto vital, relacionado con la familia, es la educación y lo tratamos con frecuencia al hilo de noticias que van surgiendo. No olvidemos que formar la opinión es controlar a los formados. El espectacular desarrollo de las redes sociales también es tratado a menudo, por lo mismo. Nunca perdemos de vista los progresos científicos y tecnológicos, porque poco a poco van cambiando nuestras vidas. Asimismo, siempre hemos dedicado especial atención a las informaciones e hipótesis de los científicos que dogmatizan acerca de los orígenes, despreciando a Dios. Dado que la ciencia es reputada como la verdad absoluta por nuestra sociedad y esto se refleja en los diversos medios de comunicación, es muy importante que tengamos clara nuestra postura con la verdadera verdad, que es la Palabra de Dios en la mano.

LOS TERTULIANOS OPINAN
En el programa 1000 participaron varios de los tertulianos habituales, recordando su paso por el programa y sus sensaciones. Recogemos aquí algunas de sus opiniones.

María José Fernández, tertuliana fundadora: “Ha sido una tertulia de bendición para mi vida. Y tenemos más influencia de la que podamos pensar. Aquí en Vigo algunas personas me decían que me habían escuchado, y reconocen que es algo distinto. Me decían que les parecía importante lo que se decía”.

Juan Marcos Vázquez, pastor de la Iglesia Evangélica Unida de Vigo: “Posiblemente lo más importante ha sido la comunión con hermanos de otras congregaciones, desarrollando una amistad con muchos de ellos. Esa diversidad, de que no todos pensábamos igual, produce un enriquecimiento personal”.

Santiago Mella, pastor evangélico e impulsor de la radio evangélica en Vigo: “Tertulias hay muchas, pero El cuarto de atrás representa el analizar desde una perspectiva cristiana temas de mucha actualidad. Vino a ocupar un espacio importante en la radio. Es importante y de mucho valor”.

David de Junquera, director de Misión Urbana en Vigo y pastor de la Iglesia Horeb: “La radio es un medio idóneo para transmitir la visión del mundo que tenemos los cristianos, y al tratarse de noticias y actualidad, poder aportar el enfoque de un seguidor de Jesús y contrastarlo con otros, que no tiene por qué ser coincidente, lo cual es muy enriquecedor”.

Camilo Esperón, tertuliano habitual: “Me he dado cuenta que es el desarrollo de un ministerio, viendo el testimonio de muchos que nos han seguido, creo que hemos ayudado a las personas a pensar. Ha sido un aliciente grande las personas que nos han comentado que nos escuchan”.

Flor Sánchez, profesora, licenciada en biología y empresariales: “Me ha hecho prepararme, reflexionar, me ha ayudado a estar al día con muchas cosas que tienen que ver con temas de ciencia, de ética, de vida social”.

Jonathan Bernad, pastor en la iglesia evangélica bautista de Pontevedra: “Algo que marca este programa es que es una tertulia diferente, y eso es atrayente. Aquí hay algo bueno que es el respeto, que hoy día falta mucho. Cuando algo no se entiende se descalifica. Pero yo lo que he escuchado hasta ahora se trata con respeto aunque no se comparta”.

Ramón Lagos, enfermero, pastor en la iglesia evangélica en Marín: “Ha sido un enriquecimiento personal porque se plantea una visión diferente, una opinión diferente de los temas tratados. Son temas que suelen salir en prensa, en televisión, en comunicación... Pero lo que aporta el Cuarto de atrás es un acercamiento distinto, desde presupuestos cristianos, bíblicos, y tampoco es una visión única. Lo bueno es que cada uno comparte su visión y su forma de entender el tema”.
 

 


7
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

PUPITA1948
19/02/2014
22:57 h
7
 
Felicitaciones a todo el equipo del cuarto de atrás: los oimos siempre que nos es posibles en rkm-antigua radio amistad,para nosotros es de gran bendicion y apoyo espiritual- bendiciones -que llegueis a los 5o años y otros tomen el relevo
 

Joserra Veiga
19/02/2014
22:57 h
6
 
Mis más sinceras felicitaciones a ti, Daniel y a todo el equipo. Hacéis la radio muy fácil de oir, y estoy seguro que hay miles de vidas influenciadas , de una u otra manera por los comentarios vertidos en el programa, y a fin de cuentas...de eso se trata. Un fuerte abrazo.
 

Rubén Luglide Yepes
17/02/2014
19:03 h
5
 
¡Y que cumplas muchos más! Gracias querido Daniel por el ejemplo de perseverancia, la sencilla profundidad con que abordáis los temas, la pluralidad de tus tertulianos y la firme raigambre bíblica para compartir la visión cristiana de la vida desde un púlpito sin estridencias. Y gracias también a los que renuncian a tu tiempo para se lo puedas dedicar al Señor y a los demás. Un abrazo.
 

Mª José
17/02/2014
19:04 h
4
 
Daniel, le doy gracias a Dios por la inquietud que pone en tu vida, de difundir su Palabra en un medio que llega a tantas almas, que El siga apoyando y bendiciendo este ministerio.
 

Francisco Mega
14/02/2014
19:04 h
3
 
Aunque ya lo hemos hecho personalmente, reiteramos nuestra más sincera felicitación a Daniel Valuja por estos mil programas, fruto de su dedicación y constancia en la Obra del Señor. Tus compañeros del Consejo General de la Unión Bíblica nos unimos a ti y a todos cuantos colaboráis en este programa de radio, y pedimos al Señor te conceda otros mil programas más... por lo menos.
 

Pablo
14/02/2014
19:04 h
2
 
Gran programa! Lo escucho siempre que puedo, normalmente de camino a casa con el coche. No siempre estoy del todo de acuerdo con algunas opiniones pero ayudan a uno a pararse a reflexionar y a pensar sobre cosas que uno no se había percatado sobre la sociedad en la que vivimos. Enhorabuena! Adelante! a por otros mil...
 

Francisco Martínez Sánchez
14/02/2014
13:52 h
1
 
Felicito a Daniel Valuja y a todo su equipo por los más de 1.000 programas de El cuarto de Atrás. Esperamos que pronto podamos oírlo en la provincia de Murcia. Que el Señor os siga ayudando como hasta aquí. Bendiciones.
 



 
 
ESTAS EN: - - Mil horas conversando en las ondas
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
7 Días 1x06: Bolivia, la asamblea mundial de la WEA y la intolerancia contra la religión en España 7 Días 1x06: Bolivia, la asamblea mundial de la WEA y la intolerancia contra la religión en España

Esta semana, en el podcast de actualidad de Areópago Protestante, analizamos la transición en el poder de Bolivia, la asamblea de la Alianza Evangélica Mundial y el informe sobre delitos de odio contra creencias y prácticas religiosas en España.

 
España tras el 10N: César Vidal España tras el 10N: César Vidal

Análisis de los resultados de las elecciones generales en España tras la votación del pasado 10 de Noviembre.

 
Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05 Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05

El rapero Andrés Pérez visita nuestro podcast para comentar la conversión al cristianismo de Kanye West y su disco ‘Jesus is King’.

 
Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04 Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04

Esta semana en 7 Días, la crisis política y social en Chile, las marchas por la libertad y contra el tráfico humano de A21 y la presencia evangélica en el parlamento de Suiza después de las elecciones federales.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Una reflexión sobre la historia de Eliseo y Naamán desde su inicio, desde la joven israelita que animó al funcionario sirio a buscar el favor del Dios de Israel.

 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
31 de octubre, Día de la Reforma 31 de octubre, Día de la Reforma

El movimiento que se inició con Lutero se extendió por todo el mundo, cambiando la historia para siempre.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.