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Badalona precinta local de la comunidad evangélica rumana

El Ayuntamiento difunde ampliamente a los medios la operación. Alcalde alega quejas de los vecinos.
AUTOR Joel Forster BADALONA 28 DE ENERO DE 2014

Momento en el que proceden al precinto del oratorio. / Ayto de Badalona


El Ayuntamiento de Badalona precintó este domingo el local que usaba desde hace 6 meses una comunidad de evangélicos de origen rumano de la ciudad. La acción se llevó a cabo en medio de una celebración dominical, cuando 80 personas participan en su culto en el barrio de La Salut.

Agentes de la Guardia Urbana con equipación de antidisturbios escoltaron el domingo a técnicos de disciplina urbanística cuando hicieron su intervención en el local situado en los bajos del número 83 de la calle Pau Piferrer. Las personas que se encontraban en el interior tuvieron que abandonar el espacio y se les comunicaba a los responsables de la congregación que se ponía en marcha la ejecución del "expediente de legalidad urbanística", que comportaba el cierre del local.

Según difundía después el Ayuntamiento de Badalona, el local tenía 130 metros cuadrados y no contaba con una licencia para usos religiosos. Las autoridades habrían recibido quejas por ruido e incivismo del grupo, que sólo había usado el espacio durante el último medio año.

CONSELL EVANGÈLIC Y ANTERIOR IGLESIA DAN MÁS DETALLES
A raíz de la noticia, aparecida en medios nacionales como ABC, 20 Minutos o La Vanguardia, Protestante Digital se ha puesto en contacto con el Consell Evangèlic de Catalunya (CEC), que ha explicado que no tenía constancia del grupo.

Según datos del CEC, sí se había reunido en la misma direcciónpreviamente otra comunidad evangélica, perteneciente a Asambleas de Dios (FADE) y esta sí registrada en Ferede.

Liderada por su pastor Moisés Segura, la comunidad anterior había tenido en alquiler el mismo espacio.También a preguntas de este diario, Segura ha explicado que entraron “hace unos 6-7 años” y en su caso, "los vecinos nunca se habían quejado”. Cuando decidieron cambiar de lugar de reunión, algunos de los vecinos incluso expresaron su aprecio por la congregación y pena por su salida.

En los meses previos al cambio, la comunidad rumana había entrado en contacto con la iglesia liderada por Segura y ambas congregaciones compartieron el local durante algunos domingos, en celebraciones separadas. Tras un acuerdo con el propietario del local, los nuevos inquilinos habían entrado a alquilar definitivamente los bajos del 83 de la calle Pau Piferrer.

En relación a los motivos del precinto del espacio, tanto Segura como el CEC han reconocido que no conocían de primera mano las actividades que la comunidad rumana llevaba a cabo en el local en estos últimos meses. Ambos, también, han coincidido en destacar la importancia del “buen testimonio” de cada iglesia con su comunidad vecinos, y la necesidad de que cada comunidad evangélica respete los límites de espacio de los locales y garantice un buen uso de la vía pública.

ALCALDÍA SIGUE CON SU 'LÍNEA DURA'
El propio alcalde de la ciudad, Xavier García Albiol, ha informado de la intervención insistiendo en que "este espacio se estaba utilizando de manera ilegal como local de culto religioso evangélico desde hacía unos 6 meses".

García Albiol ha justificado la decisión refiriéndose por “la alarma creada entre los vecinos, los cuales de manera reiterada nos han hecho llegar sus quejas por los ruidos que generaba la actividad y los comportamientos incívicos de los usuarios del servicio en la vía pública”.

El precinto y su amplia difusión en los medios de comunicación va en la anunciada línea de dureza contra comunidades étnicas sobre las que se habían generado quejas vecinales en los últimos años. García Albiol es alcalde desde 2011, tras una campaña electoral polémica en la que insinuó que la comunidad gitana rumana era causante de buena parte de la inseguridad ciudadana. El caso, que cobró trascendencia nacional en los medios, acabó en los juzgados con la acusación de un presunto delito de provocación al odio, un proceso del que el alcalde de Badalona finalmente quedó absuelto.

En una de las fotos del momento del cierre se ve a varios agentes de la policía junto a miembros de la congregación. Las imágenes fueron divulgadas a los medios por el propio Ayuntamiento. En ellas se reconocen perfectamente las caras (y por tanto, la identidad) de algunas de las personas que forman la comunidad evangélica rumana de Badalona.
 

 


9
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

manuel mora
13/02/2014
22:48 h
9
 
C.8 Mire no creo que sea odio, pues en barriadas enteras españolas confluyen varios tipos de razas y culturas ante las cuales el pueblo llano y sencillo español ha soportado con paciencia y discreción la, en algunos casos, prepotencia de los visitantes forasteros. Debemos comprender dos cosas, primera nadie tiene derecho a visitar forzadamente y sin previo aviso el domicilio de nadie y segundo un domicilio puede recibir veinte personas, pero no puede hacerlo con doscientas, los metros cuadrados son los que son y los recursos limitados. Por tanto no se trata de una cuestión visceral de odio sino que es un asunto puramente práctico. ¿Cómo vería usted que apareciésemos en Rumanía, por ejemplo
 

Marc Pesaresi
03/02/2014
20:34 h
8
 
Los españoles odian a los rumanos con el mismo sentir que albergan en su corazón, los pueblos originarios americanos que fueron despojados por las cortes de España. ¿Cómo se combate ese sentimiento? Solo con Cristo. De lo contrario es imposible.
 

JRRiudoms
03/02/2014
20:34 h
7
 
#6 Pep Porta: Sí. ¿Y...? Creo preciso decir que, aunque nacidos en Rumanía, tendrían de poseer los mismos derechos y deberes que cualquier otro mortal residente en Badalona, sea nacido en Albacete, Badalona o Sevastropol. Es más, tengo entendido que cuando fue elegido alcalde de Badalona, el sr. Albiol no estaba empadronado en Badalona. Atentamente
 

Pep Porta
02/02/2014
20:41 h
6
 
Los rumanos son los naturales de Rumanía, sí?
 

JRRiudoms
02/02/2014
20:41 h
5
 
El alcalde es del PP. Hay otros municipios catalanes que impiden el libre desarrollo de la libertad religiosa cuyos alcaldes son de otras organizaciones políticas. El liberticidio (así como el amor a la libertad) es 'transversal'... aunque en unas siglas una cosa es norma general y en otras siglas es exepción. Atentamente
 

Samuel Marcos
30/01/2014
18:15 h
4
 
Es lo que tiene no estar adscrito a ninguna iglesia estructurada... Aquí o todo es blanco o negro... pobres rumanos.
 

Aperturo
29/01/2014
23:50 h
3
 
Haya o no argumentos para el precinto, es lamentable que un Ayto. del siglo XXI deseé dar publicidad de su cierre de un lugar de culto de religión minoritaria de extranjeros pobres exponiendo además la identidad de los afectados como si estuviese comunicando la alegre inauguración de un colegio u hospital. Acción digna de la Edad Media.
 

manuel mora
29/01/2014
23:47 h
2
 
Culturas distintas, sensibilidades distintas con comportamientos distintos. En países de tradición mayoritaria protestante tienen superados los problemas de localización de las capillas desde hace tiempo. En España debido a la crisis que padecemos suele haber en algunos municipios lugares idóneos para el establecimiento de capillas que contenten y satisfagan a todos.
 

Eva. Madrid
29/01/2014
12:04 h
1
 
Hoy por ti, mañana por mí. Las quejas de los vecinos no creo que sean argumentos validos para cerrar un lugar de culto. Estas deben ser demostrables con denuncias en comisaría de policía. Caso contrario puede ser utilizado este argumento en forma abusiva y sin aportación de pruebas. Por otro lado, no pueden argumentar que no tenían licencia para celebrar cultos, cuando la actual legislación no los requiere. Otra cosa es que no cumplan la normativa de seguridad. Entiendo que el Alcalde sea contrario a las comunidades étnicas, pero me pregunto ¿Seriamos tan pasivos los representantes evangélicos, si esta fuera una comunidad evangélica Española?
 



 
 
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