Admitido a trámite el recurso contra la restricción de los lugares de culto

El Tribunal Superior de Justicia Vasco ha aceptado el recurso que presentó el Consejo Evangélico Vasco contra la ley de urbanismo que echa a las minorías religiosas del centro de la ciudad.

BILBAO · 15 DE ENERO DE 2014 · 23:00

,
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha admitido a trámite el recurso contencioso administrativo interpuesto por la Iglesia Evangélica que denuncia que el Ayuntamiento de Bilbao está “vulnerando el derecho a la libertad religiosa”. Además del Consejo Evangélico local, también ha presentado recurso la comunidad islámica, mientras que la asesoría jurídica de la Iglesia católica está estudiando qué hacer al respecto. El concejal de Urbanismo, Ibon Areso, rehusó ayer hacer ningún comentario al respecto. No obstante, en declaraciones realizadas en otras ocasiones sobre este asunto, Areso ha mantenido que “no se trata de crear guetos ni de que los centros de culto estén en la periferia, sino de evitar un foco de polémica”. El miércoles, el Ayuntamiento de Bilbao recibió la notificación del TSJPV informándole de la admisión del recurso interpuesto por la Iglesia Evangélica en el que solicita la suspensión de los cambios aprobados en el Plan General de Ordenación Urbana que limitan la apertura de centros de culto en edificios residenciales. El recurso de los evangélicos no es el único aunque oficialmente el Área de Urbanismo no tiene comunicación judicial de la presentación de ningún otro recurso. No obstante, ayer mismo, Ahmed Elhahfy, de la Unión de Comunidades islámicas del País Vasco, confirmó al periódico Deia que también han recurrido al TSJPV los cambios del Plan General de Ordenación que limitan la apertura de nuevos centros de culto en Bilbao a locales en edificios donde haya viviendas. “La limitación aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Bilbao influye y vulnera los derechos que recoge la Constitución”, señaló. El Consejo Evangélico esgrime en el recurso registrado ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que la modificación del Plan General de Ordenación Urbana está “vulnerando un derecho fundamental” como es el de la libertad religiosa al prohibir la apertura de centros de culto bajo edificios residenciales. El recurso lo interpusieron en diciembre y se ha admitido a trámite antes de su publicación, el miércoles, en el Boletín Oficial de Bizkaia. El Ayuntamiento en su argumentación defiende que no se trata de relegar los centros de culto a la periferia sino de conciliar el descanso de los vecinos con otras actividades. Por este motivo, limitan su apertura en edificios residenciales. Sin embargo, señalan que en el centro de Bilbao hay edificios terciarios y de equipamiento donde se pueden albergar oratorios, porque no entrañan ningún problema para ninguna comunidad. La decisión de modificar las condiciones de nuevas licencias se produce tras el incremento de petición de licencias y de las críticas de los vecinos, aunque no se ha especificado ninguna denuncia al respecto.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Admitido a trámite el recurso contra la restricción de los lugares de culto