PUBLICIDAD
 
sábado, 21 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Día de la Reforma
35
 

‘Lutero hoy clavaría sus tesis en algún templo evangélico’

Pedro Tarquis recordó la necesidad de ser profetas –y no reyes- en el acto que conmemoraba la Reforma protestante en Madrid.
MADRID 03 DE NOVIEMBRE DE 2013

El Coro Evangélico Unido de Madrid / M.GaLa


Este pasado 31 de octubre se celebró la conmemoración del Día de la Reforma en la Universidad Complutense de Madrid. En el Paraninfo de la Facultad de Filosofía el Consejo Evangélico organizó este acto anual en el que se entregaron las Medallas de reconocimiento a la Facultad de Teología SEUT como institución, y a Pedro Tarquis a título personal. Cerró el acto la conferencia de Emmanuel Buch “Conversos, Conversiones, Convenciones”.

Acompañó el acto el Coro Evangélico Unido de Madrid, dirigido por Eliel Carvalho, que cantó de forma congregacional varios coros clásicos entre los que no pudo faltar el “Castillo fuerte es nuestro Dios”, compuesto por el propio Martín Lutero.

Tras la oración introductoria a cargo de Asun Quintana (Consejera de la Mujer del CEM), y con Manuel Cerezo (Secretario ejecutivo) como coordinador del acto, se realizaron las presentaciones de los premiados (por Raúl García Pérez y Raúl García y Gonzalvo).

FACULTAD SEUT
La larga andadura de la Facultad de Teología SEUT (Seminario Evangélico Unido de Teología) se remonta en sus orígenes al año 1884, con el establecimiento, por parte de la Iglesia Evangélica Española, del Instituto Evangélico de Teología en el Puerto de Santa María (Cádiz).

Recogió la medalla Mireia Vidal i Quintero, Profesora de Teología.

En 1919 se traslada a Madrid, tomando el nombre de Seminario Evangélico Unido de Teología, donde permaneció hasta la Guerra Civil Española (1936-1939), contando en esta etapa con profesores de la talla de Jorge y Teodoro Fliedner, Juan Bautista Cabrera, Carlos, Elías y Adolfo Araujo, y Manuel Gutiérrez Marín, entre otros. En 1947 abre sus puertas de nuevo, pasando de la calle Noviciado al Colegio El Porvenir. En el año 1958 queda clausurado por orden gubernativa, trasladándose ese mismo año a Barcelona con el nombre de Centro Evangélico de Formación Teológica.

En 1965 se traslada de nuevo a Madrid, instalándose en el edificio de la Iglesia de Jesús (calle Calatrava) y recuperando el nombre de Seminario Evangélico Unido de Teología. Pasó posteriormente a la Iglesia Catedral de la Iglesia Española Reformada Episcopal (calle Beneficencia).

Hasta 1992 funcionó exclusivamente en régimen de enseñanza residencial, pero a partir de dicho año adopta también el modelo de enseñanza por extensión

En el año 2002, SEUT se mudó a su sede actual en El Escorial. Actualmente SEUT forma parte de la Fundación Federico Fliedner, institución evangélica dedicada a la enseñanza y obra diacónica, y vinculada a la Iglesia Evangélica Española. Teológicamente, SEUT está bajo la supervisión de esta iglesia y de la Iglesia Española Reformada Episcopal.

PEDRO TARQUIS
Tarquis ex Secretario ejecutivo del CEM y director de Protestante Digital recordó en su intervención que “todo es por fe y por gracia”, pero agradeció la Medalla como reconocimiento a que Dios “utiliza a personas con sus errores e imperfecciones para hacer su obra”.

Reconoció que su servicio al Señor hubiera sido imposible sin su esposa, y resaltó en la fundación del CEM y la firma del histórico Convenio con la Comunidad de Madrid hace 20 años que “fue clave el apoyo de Mariano Blázquez como Ferede”, y en el desarrollo del Convenio “la labor no sólo ejemplar, sino de entrega absoluta, de Manuel García Lafuente como Consejero de Cultura”. Agradeció en su trayectoria al frente de Protestante Digital y en la Alianza Evangélica Española de forma especial el apoyo de Juan Antonio Monroy, Pablo Martínez Vila y Jaume Llenas.

Y terminó recordando que al crecer como pueblo evangélico en presencia e influencia “debemos elegir entre ser reyes o profetas. El rey suele terminar buscando mantener sus privilegios, lograr posesiones, enseñorearse del pueblo, hacer pactos para mantenerse en el poder o lograr sus intereses. El profeta dependía finalmente de que realmente estuviese acorde a la voz y el corazón de Dios”.

Recordó a Lutero como “uno de los mejores exponentes de esos profetas que necesitamos”. Y recordando su figura, dijo, “si hoy en día volviese a clavar sus tesis lo haría en más de una iglesia y medio de comunicación evangélicos, donde se vende la gracia con bulas de prosperidad”. Una gracia “inmerecida, impagable, sagrada porque es la única respuesta que nos salva y rescata de nuestra culpa y nos ofrece la relación con Jesús, y que a Él le costó todo para dárnosla gratuitamente”.

EMMANUEL BUCH
Aunque debió recortar su ponencia por motivos del tiempo, Emmanuel Buch, Presidente del CEM y Doctor en Filosofía habló de “Conversos, Conversiones, Convenciones”, con un análisis en el que razonó que a la teología católica le siguió una teología reformada, doctrinalmente más correcta, pero que en su opinión olvidaba lo que el científico cristiano Blas Pascal expuso en su conocida frase ”El corazón tiene razones que la razón no conoce”.

Pascal, creyente profundo y científico famoso, defendió la experiencia cristiana como un encuentro íntimo con Jesús, el Jesús del Evangelio, que va mucho más allá de la teología, y que incluso “antecede a la teología”.

En este sentido, concluyó, debemos reivindicar la fe como vida y experiencia vital más allá de lo que entendemos como la “sana doctrina” interpretada como una serie de ideas y dogmas, y que en su sentido estricto quiere decir “doctrina que sana el alma y la vida” a través de la experiencia con Jesús.

Cerraron el acto la lectura de la Palabra de Alcides Duque, la oración de Ramón Ubillos y Emilio Monjo, despidiendo a los presentes y agradeciendo al CEM su apoyo como coordinador del Congreso Protestante realizado en la misma sede y que este acto cerraba.
 

 


24
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Alfonso Chíncaro (Perú)
14/11/2013
01:20 h
24
 
Estimado Luis Gómez, espero no se me haya malentendido. Recuerdo mis palabras, pero deseé leer el artículo para saber a qué respondí de esa manera. He buscado en la hemeroteca y no doy con él. En mi iglesia iban a hacer campaña. Busqué en la red si iba a haber algún acto para recordar la fecha, pero no encontré. Seguro que sí lo hubo, pero no recibió mucha difusión. La verdad que sí me ha llamado la atención su comentario. Bendiciones.
 

Toni
10/11/2013
23:24 h
23
 
Gran y triste verdad de Pedro Tarquis sobre esas tesis en algunas puertas evangélicas de hoy. Hay que volver a Sola Scriptura.
 

manuel mora
10/11/2013
23:27 h
22
 
El sr. Buch percibe, al parecer, la doctrina Reformada como una continuación de la doctrina Papista; sería recomendable que vuelva a leer Dordrech, Heilderberg Wesminster, Agustín de Hipona, Lutero, Calvino y Zuinglio, fácilmente comprobará que no es una continuación de las herejías y blasfemias practicadas por el papado; es una doctrina que fue liderada personalmente por el Espíritu Santo opuesta frontalmente al 'jolgorio' teológico romano. Puede ser que en esta peculiar visión, peligrosamente desajustada, encuentre dificultades para percibir la existencia en ámbitos evangélicos de la deformación en donde creyentes sencillos suponen que han de añadir algo hecho por ellos a la obra perfecta
 

RVR60
08/11/2013
00:38 h
21
 
Este acto en la complutense así como los convenios con ella como otros tantos avances académicos e historiográficos que se están produciendo ahora mismo se los debemos al empeño del Dr. Emilio Monjo Bellido por mantener la línea que ya trazaron nuestros reformadores en el SXVI , y como se dijo en este mismo congreso 2013, antes ya de que Lutero clavara las 95 tesis (L. Villacañas). Monjo también merece un premio
 

Juan-Antonio
07/11/2013
08:17 h
20
 
Hay que recordar que aunque, efectivamente, hay iglesia evangélicas que cada vez más asimilan el paganismo de la iglesia católica; hay un abismo de diferencia entre las iglesias evangélicas y el romanismo; pues recordemos que la razón por la que Martín Lutero clavó las 95 tesis se derivó de las Taxes elaboradas por Leon X, en donde todo es 'perdonado', siempre y cuando se pague la respectiva jugosa cantidad de dinero..
 

Juan
07/11/2013
01:05 h
19
 
De acuerdo con este sentir sobre muchas llamadas iglesias evangélicas, pues tienen unos mal llamados líderes o apóstoles q parecen vendedores de gracia, perdona vidas y sanadores intermediarios, posa manos etc que manejan mejor la espada y el cetro que la cruz y la Biblia. Mi indignación hacia su falsa personalidad.
 

Amiel
07/11/2013
01:07 h
18
 
Lutero tuvo sus precursores, y aunque no hubiese habido un Tetzel, habría habido una Reforma. En esto, el hombre es mero instrumento inútil si el Señor no le toma en sus manos, siervo torpe si el Señor no le capacita, lider cobarde si Dios no le inviste con Su autoridad. Precursores: Savonarola, Juan Hus, Lira. 'Si lira non liraset Luterus non saltaset. Fué el hombre adecuado escogido por Dios para un momento adecuado.
 

Amiel
07/11/2013
01:07 h
17
 
Aprendamos (c.12). Moisés el hombre más manso sobre la tierra, en aplicación de la Palabra de Dios fué el instrumento de juicio de Dios sobre los rebeldes y contradictores, Datán y Abirám, Coré familiares y acólitos, etc. Sin embargo, su corazón se derrama delante de Dios en favor de su pueblo 'castígame a mí' llega a decir, alcanzabndo el gran honor de ser tipo del único y verdadero mediador entre Dios y los hombres, el hombre Jesús de Nazaret, el Cristo. Necesitamos hombres así, llenos del fuego de Dios, dispuestos a mediar en Su presencia a favor de los seres humanos, llegando incluso a 'regatear con Dios' como Abraham, es momento para ello, ' si hubiese diéz...quizá cinco...'. La Iglesi
 

Samuel Marcos
07/11/2013
01:07 h
16
 
Necesitamos otra Reforma, una revisión de todo.
 

Javier
07/11/2013
01:09 h
15
 
Totalmente de acuerdo de hecho Lutero se arrepintió de muchas cosas
 

+Obispo Eduardo Andrés. Aglican Orthodox Church International
07/11/2013
01:09 h
14
 
Muy bien concedida esa Medalla de Reconocimiento a título personal al Dr. Pedro Tarquis. ¡Que si señores, muy bien otorgado ese reconocimiento!, y lo es por múltiples razones; y una de ellas, es por aquello que dice: 'Es de bien nacidos el ser agradecidos'; y gracias al Señor, hoy, aquí y ahora, la gran mayoría de los cristianos que hemos nacido de nuevo en Cristo, pertenecemos por derecho a la mejor casta de bien nacidos, ya que somos hijos del Rey de Reyes y Señor de señores. El pueblo cristiano evangélico protestante español, tiene el deber de tributar ese renocimiento a los líderes que Dios nos otorgó, y darle a Él gracias por los mismos; gracias por Juan Antonio Monroy; un José Grau, e
 

Ricardo Estévez Carmona
05/11/2013
11:49 h
13
 
Probablemente nunca habríamos sabido de un Martín Lutero si no hubiera surgido un Juan Tetzel. Actualmente ya no es un monje dominico el gran recaudador sino una cantidad considerable de 'pastores evangélicos'. Los predicadores de la salvación sólo por gracia, sólo por Cristo, sólo por fe, parecemos obsoletos. Juan 3:16 ha sido reemplazado en el énfasis del púlpito por Malaquías 3:10.
 

Aprendamos
04/11/2013
22:16 h
12
 
HUMILDAD Y APLICACIÓN DE LA PALABRA DE DIOS. VIDA.
 

Amiel
04/11/2013
22:16 h
11
 
Si un nuevo Lutero apareciese, si hubiese algun valiente, como entonces sacudiría no solo las iglesias (romana y evangelica), sino también los gobiernos, las naciones y las mismas bases de la sociedad. Por lo menos en occidente. Pero....quizá como al Bautizador Yohanan, le costaría la cabeza. Así literalmene. Eso sucederá pronto, tendremos el profeta por duplicado, pero acabaréis con ellos. El Señor los alzará y les dará gloria a la vez que el oprobio y la verguenza caeran sobre sus matadores. Apoc. cap. 11
 

Manuel J. Martínez
04/11/2013
22:18 h
10
 
'Decir la verdad con valentía, no sólo es el privilegio del siervo de Dios, sino también su deber'. (William Barclay).
 

Alfonso Chíncaro (Perú)
04/11/2013
22:20 h
9
 
Hola Luis Gómez, ¿recuerdas el artículo?
 

Fernando Rico
04/11/2013
22:20 h
8
 
En su tesis 36 Lutero en su lucha por el tráfico de las indulgencias manifiesta: Cualquier cristiano verdaderamente arrepentido tiene derecho a la remisión plenaria de pena y culpa, aun sin carta de indulgencia. Y esta verdad que manifiesta Lutero de que cualquier cristiano verdaderamente arrepentido tiene derecho a la total remisión de sus pecados, tiene relación con lo que JESUCRISTO en la cruz le testificó al malhechor arrepentido, hoy estarás conmigo en el paraíso. Lucas: 23.42-43; y sobre lo declarado por JESUCRISTO mismo no vemos que ÉL haga referencia alguna ni de indulgencias ni de purgatorio, sino que de una forma clara y directa le testifica a aquel que en su Fe a ÉL se había remit
 

Juan-Antonio
04/11/2013
22:20 h
7
 
Claro que sí, principalmente en alguna de las más populares en los medios de comunicación...
 

pedr
04/11/2013
22:20 h
6
 
Cierto que lo es. En más de una iglesia 'evangélica' hoy día bien se podrían clavar las 95 tesis luteranas.
 

Pablo Quezada.
04/11/2013
13:04 h
5
 
Valiente Pedro Tarquis (apellido que suena originario de Társis o Tartesos). Es de agradecer que gente que a causa de su influencia e imagen, tiene tanto que perder asumiendo posiciones definidas, sigan principios y no meros atajos para dar con la media. Guardando las distancias y anestesiando el sentido del ridículo clavé hace unos meses una humilde tesis en el libro de visitas de una iglesia luterana en Alemania, puse: “Hermanos luteranos, regresen a la Reforma!”, en español y apurando el tranco. Estos día hemos conocido una declaración de la Alianza Evangélica Mundial poniendo el tilde sobre las íes, es de esperar que sea una tendencia, no un pasajero saludo a la bandera.
 

luis gomez
04/11/2013
13:04 h
4
 
ALFONSO;Hace meses mandastes un comentario a PD en que señalabas ,sic,que algun dia alguien diria basta ,igual que hizo Lutero (si no lo hago yo,nadie lo hace,literalmente nadie).¿Te acuerdas?
 

Francisco Mega
04/11/2013
09:24 h
3
 
Totalmente de acuerdo. Lutero hoy clavaría sus 95 tesis en algún templo evangélico... y alguna más.
 

luis gomez
04/11/2013
09:24 h
2
 
GRACIAS por este titular, hoy es un gran dia.
 

Alfonso Chíncaro (Perú)
04/11/2013
09:24 h
1
 
Qué bueno. En mi país las mismas iglesias evangélicas callan la fecha, tal vez por la poca conexión de las iglesias más recientes con las iglesias evangélicas tradicionales y los acontecimientos de la reforma. Más se dedican a hacer campañas anti-halloween. Sé que algunas celebran la reforma, pero curiosamente no lo difunden por radio. Bendiciones.
 



 
 
ESTAS EN: - - ‘Lutero hoy clavaría sus tesis en algún templo evangélico’
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.