PUBLICIDAD
 
lunes, 17 de diciembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Vox entra con fuerza en Andalucía
¿Es positivo o negativo que Vox entre en las instituciones?
Positivo
48%
Negativo
36%
Hay que esperar
16%
Encuesta cerrada. Número de votos: 218
VER MÁS ENCUESTAS
 



RedBox-Km.0, Puerta del Sol
24
 

Policías de Madrid impiden predicar en la calle usando un tablero por ser 'publicidad'

La Policía Municipal de Madrid impidió a Ken Barret usar su tablero como método de predicación. Hace poco impidieron cantar, aunque dieron marcha atrás.La situación preocupa a quienes van cada día a la Puerta del Sol para hablar a otros de su fe en libertad.
AUTOR Daniel Hofkamp MADRID 06 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Ken Barret, predicando con el tablero en la Puerta del Sol, en 2012.


De lunes a sábado, un grupo de personas acude a la céntrica Puerta del Sol en Madrid para predicar usando diversos métodos para captar la atención de las personas que circulan por la plaza. Aunque las autoridades habitualmente permiten esta manifestación pública de la fe en el contexto de libertad religiosa que goza este país, en las últimas semanas algunos impedimentos en su labor han sembrado cierta preocupación.

Forma parte del paisaje de Sol encontrar cada tarde a alguna persona subida a una caja roja que, a viva voz, cuenta lo que Dios ha hecho en su vida y anuncia el mensaje de salvación en Jesús. Ontheredbox, también conocido como Km0, realiza estos actos sin utilizar megafonía y entendiendo que está en ejercicio de su libertad religiosa, y por ello no infringe ninguna ordenanza municipal. Además, utilizan medios artísticos, principalmente interpretaciones musicales -sin amplificación- y un tablero en el que, con un pincel, alguien va presentando una explicación del evangelio de una forma visual.

CONTRA EL TABLERO
Ken Barret, misionero conocido en el ámbito evangélico como “el hombre del tablero”, ha realizado este método de predicación en lugares de toda España durante años y es uno de los habituales en Sol. Por eso le llamó mucho la atención cuando agentes de la Policía Municipal de Madrid, el pasado miércoles, le prohibieron utilizar su tablero.

“Estaba a punto de dirigirme al público cuando se acercaron dos agentes y me pidieron una autorización especifica para el uso del tablero”, explica el predicador. “Les decía que formaba una parte de la actuación del equipo de la Caja Roja, pero me dijeron que sin permiso específico bajo las ordenanzas, no se podía exhibir carteles en la calle”, dijeron los agentes.

Esta interpretación de la “ordenanza” no es compartida por Barret, que insistió en que “la ley de publicidad exterior no contemplaba el tipo de obra que estaba a punto de ejecutar”. Pero los agentes insistieron en la prohibición “sin especificar bajo cual ordenanza”. Ken Barret, por su parte, les indicó que había realizado esta presentación en Sol multitud de veces.

Su sorpresa fue mayúscula cuando los agentes le dijeron que “jamás” le habían visto allí. “No quisieron escuchar explicaciones, pero dijeron que ellos permitirían la predicación de la caja roja, pero no el cartel”. Ante esta situación, que Barret define como “una tiranía”, guardó el tablero y volvió para predicar, pero ya sin el soporte visual.

UNA ORDENANZA AMBIGUA
El ministerio Ontheredbox -que también realiza presentaciones similares en otras ciudades de España y el mundo- entiende que para estar en Sol realizando estas actividades no es necesario una comunicación escrita con las autoridades. “Normalmente la policía local entienden que nuestra actividad, que se lleva a cabo sin megafonía, es un ejercicio constitucional de la libertad religiosa”, explica Ken.

En los años 90 se intentó presentar información para pedir la aprobación de cada acto celebrado, ante la delegación del Gobierno. Pero al tratarse de una actividad constante, no se puede considerar como una “manifestación”. De hecho la misma delegación les refirió en su momento al gobierno de Madrid, que tampoco admitió entonces los escritos.

“Esta falta nos dejó sin amparo y un poco a la merced de los agentes de turno y su 'interpretación' de las ordenanzas”, explica Barret, que reconoce que “últimamente nos han molestado poco y esta acción de inmiscuirse en decir 'esta acción sí, pero esto no' parece una intrusión no justificada por agentes individuales”.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y RELIGIOSA, EN JUEGO
Hace unas semanas, los agentes prohibieron a Maritza Barrañeda, que forma parte del equipo, interpretar sus canciones en la plaza, de acuerdo a la nueva ordenanza que regula la “contaminación acústica”, sobre todo en la calle. Tras presentar un escrito, “Maritza ha recuperado su derecho de tocar en la calle”. Sin embargo esta solución “individual” no resuelve la situación que afecta a todo el grupo, que piden respeto para lo que consideran un ejercicio de libertad religiosa, protegido por la Constitución.

“Damos gracias por el trabajo excelente que la policía de Madrid hace en general”, concluye Ken Barret, “pero nos inquieta que cada vez que salen nuevas ordenanzas en cuanto al uso de la calle en el centro, nuestro equipo evangelístico sufre una aplicación inadecuada de tales ordenanzas en cuanto a nuestra libertad religiosa, de dar a conocer a Cristo por los medios artísticos, musicales y plásticos”.

Porque lo que está en juego es una cuestión de libertad. “Nos parece que nuestro ejercicio responsable de la libertad de expresión (en este caso, religiosa) debería ser una cuestión de orgullo de nuestra ciudad, para decir al mundo: 'Aquí, señores, en medio de muchas carencias, conservamos la luz de la libertad', no una cuestión de vejaciones por parte de agentes de la autoridad urbana”.
 

 


24
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Esteban
13/04/2015
00:41 h
24
 
Dios te bendiga hermano Ken!
 

Ateo progresivo
17/09/2013
00:44 h
23
 
Ahora miren!!!. Toda facilidad para manifestaciones masivas e individuales que provengan del 'nacional-catolicismo'; toda represión (camuflada en normas confusas) hacia todo lo que venga de otras confesiones o ideologías (¿por izquierdistas?); todo tipo de trabas para abrir centros confesionales no católicos (iglesias, centros de atención, etc..); absoluto desprecio y ninguneo a cualquier actividad (por importante que sea) que provenga de grupos no cercanos al PP y la ICR; y así podría seguir narrando. Pero ¡miren! quien quiere y se empecina en tomar caldo.... pues, ¡ahí tiene! ¡DOS TAZAS!
 

Ateo progresivo
17/09/2013
00:44 h
22
 
Desde antes de que Zapatero perdiera las elecciones generales vengo denunciando que la derecha 'pepera' es un lobo con piel de cordero. En este foro he escuchado defender a ultranza un cambio hacia la derecha porque la izquierda promovía el 'laicismo' (como si eso fuera malo) y se decía que 'adoctrinaba hacia el ateísmo'. ¡Pues bien! ahí lo tienen. ¡Ahora no se quejen!. Esto es la derecha nacional-católica española. Remodelada en 'pseudo-demócratas' pero siguen siendo los mismos de siempre. Yo ya dije que 'ningún evangélico español debería apoyar a la derecha y tener un poco más de 'memoria histórica' (que no están tan lejos las persecuciones a protestantes, los asaltos a iglesias, los encar
 

Ateo progresivo
16/09/2013
12:46 h
21
 
No estoy conforme con que se llenes las calle de mi ciudad con predicadores de cualquier índole. Sería insoportable ver en cada esquina un predicador evangélico, otro musulmán, otro mormón, uno hare Krisna, y así un largo etc. Creo que para eso ya están los respectivos templos y, para hacer proselitismo, basta con repartir propaganda, o crear mega reuniones en estadios o plazas de toros. ¡Pero dicho esto!... creo firmemente en la libertad de expresión (toda y para todos) y en el buen uso del espacio público. La policía de Madrid obedece a lo que dice el gobierno de la ciudad (curiosamente del PP).
 

Rama-teo
14/09/2013
23:53 h
20
 
Hay mucho Sambalat suelto,aunque se que tenemos que ser respetuosos con la autoridad, ¿ Os imagináis que el siga escribiendo ? Le llevarían al 'cuartelillo' seria noticia, y llamaríamos la atención ¿Está prohibido pintar en un caballete? ¿Que clase de ordenanzas son estas? ¿Podrán los pintores exponer su arte?
 

Benet
16/09/2013
01:28 h
19
 
Hay que proclamar el evangelio de salvación, antes de que venga el PP furioso y nos quite las pequeñas libertades. Dios habrá salvado almas de España para el Reino de los Cielos por boca de sus portavoces. Amén
 

Gran Canaria
11/09/2013
10:50 h
18
 
Ahora que Madrid no será olímpica serán menos pesados.
 

Benet
10/09/2013
23:56 h
17
 
Ken, espero saludarte pronto. La semana que viene voy a Madrid, al Km 0, Espero colaborar contigo, hermano. El evangelio se proclama siempre, aumque sea políticamente incorrecto.
 

Marten
09/09/2013
23:42 h
16
 
Está claro que en España no hay libertad religiosa. Pero nadie lo denuncia oficialmente. Ken, si es español, tendría que ir a La Haya para denunciarlo en el Tribunal Internacional. Pero yo pienso que no hace diferencia.
 

Enrique
08/09/2013
15:10 h
15
 
Ánimo Ken. Eres un ejemplo de defensa de los derechos de los españoles; también para los que somos cristianos el hecho de proclamar el Evangelio.
 

carlos desde la prov. de Almería.
08/09/2013
15:10 h
14
 
Animo Ken tienes toda mi simpatía. Se hará justicia. Que Dios te siga usando.
 

Un viandante cristiano...
08/09/2013
15:10 h
13
 
Exceso de celo profesional y mala interpretación de la ordenanza municipal, que entre otras está por debajo de la jerarquía legal en la aplicación y cumplimiento con respecto a la Constitución que ampara a la libertad religiosa antes que la restricción de publicidad por el Ayuntamiento de Madri . Pero el eje central es la ignorancia y la represión ante la incertidumbre. Ignorancia religiosa y falta de igualdad religiosa en España. Azuzada por grandes dosis de civismo ateo, que desaloje de los espacios públicos cualquier aspecto de exteriorización no conformada, con los convencionalismos culturales. En favor de los agentes hay que decir que son muy castizos y decentes; cualidades que honran a
 

Althed
08/09/2013
15:15 h
12
 
Con una alcaldesa politicamente hablando tan imprersentable como Ana Botella y Cía.en Madrid la libertad es sólo para los neonazis que proliferan en la ciudad; pero además de una política tan 'culta' como Ana Botella, ¿qué se puede esperar en lo concerniente a libertad religiosa, derecho demócraticos, etc? Creer lo contrario esb semejante a aquello de, 'pedirle peras a un olmo'.
 

antonio
08/09/2013
15:15 h
11
 
En España libertad religiosa? Anda ya¡
 

Ana
08/09/2013
15:15 h
10
 
En varias oportunidades los he visto y me parece que tienen derecho a expresar su fe pero muchas veces hablan publicamente MAL de la Iglesia Catolica y eso no debe ser permitido porque si tienen derecho a expresarse yo tambien tengo mis derechos a no recibir insultos.
 

Manolo
08/09/2013
15:17 h
9
 
¿No eran estos señores los que nos iban a salvar de los atropellos socialistas?
 

Esteban Rod
08/09/2013
15:17 h
8
 
Me quedo con el ' Ante esta situación, [...] Barret [...] guardó el tablero y volvió para predicar, pero ya sin el soporte visual.' Hacen falta más que ordenanzas municipales para poder parar a Ken. Ánimo!
 

santiago muñoz
08/09/2013
15:17 h
7
 
Es lamentable que ocurran estas cosas pero la Biblia nos dice que aborrecieron a Cristo sus contemporaneos y que igualmente a quienes le sigan les ocurrira lo mismo que a su maestro, pero aunque el hecho hace bienaventurados a todos que sufran estas y otras injusticias, aun asi debemos orar e interceder con lagrimas por esta nacion que esta perdida e inmersa en la oscuridad y el pecado. Dios bendiga las autoridades.
 

Felipe Enriquez Romero
08/09/2013
15:17 h
6
 
Te apoyamos Ken, esto recuerda lo relatado en los Evangelios Sinopticos ¡Con que autoridad haces esto? ¿Quienb te dio esta autoridad? (Mat.21:23)
 

Toni
08/09/2013
15:17 h
5
 
Pues si se esta a merced de la interpretación de las ordenanzas que cada policía le de, pues los miembros del equipo pienso que deberían reclamar algo más claro al ayuntamiento, menos ambigüedad. Mientras, sugiero que preparen alternativas al tablero, en caso de que la misma circunstancia se vuelva a dar.
 

joB
08/09/2013
15:18 h
4
 
Cierto. Orgullosos de vivir en un país actualmente con 'libertad religiosa', aprovechemos cada momento, porque el día de mañana no lo sabemos. Dios os siga usando!
 

JAIMEVILLA
08/09/2013
15:18 h
3
 
¡Cuidado con la policia de Madrid!Hay uno que una vez estaba parado en la playa,esperando que apareciera la ola criminal. Otra vez,le entregaron un ladron ciego y lo solto porque no tenia nada que ver. Otro dia pidio documentos a un conductor y lo multo porque en el papel decia Fiat uno y en el auto habian cuatro personas. Otra vez se cruzo con dos monjas en una moto.Y les dijo ¡Vayan con cuidado!. Y ellas dijeron¡No tema,vamos con Cristo!Entonces las multo,porque no podian ir mas de dos en moto. Y tenia un perro policia,pero no ladraba.Cuando le preguntaban porque usaba ese perro,el decia; porque era de la policia secreta.¡Si!Cuidense de la policia de Madrid.
 

luis homez
07/09/2013
00:58 h
2
 
No tiene porque ser una muestra de intolerancia religiosa.Se necesita paciencia y flexividad,ambas virtuades tiene Ken
 

Alejandro
07/09/2013
01:00 h
1
 
Se les toma número de placa y denuncia al canto, así cada vez.
 



 
 
ESTAS EN: - - Policías de Madrid impiden predicar en la calle usando un tablero por ser 'publicidad'
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Esto es Navidad: Hillsong presenta 'El país de nunca jamás' Esto es Navidad: Hillsong presenta 'El país de nunca jamás'

Juan Mejías nos da detalles del musical que presentarán estas fechas en Barcelona y Madrid.

 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
¿Qué pasa con el Brexit?: César Vidal ¿Qué pasa con el Brexit?: César Vidal

Causas, situación actual y posible resolución del "divorcio" Reino Unido-UE. Análisis de César Vidal.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
El crecimiento evangélico en Córdoba y España El crecimiento evangélico en Córdoba y España

Máximo Álvarez, director del ministerio Evangelismo a Fondo España (EVAF), expone las causas del crecimiento evangélico y su perspectiva sobre los próximos años.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Expectativas Expectativas

A veces esperamos que las cosas puedan llenar nuestro vacío.

 
Toda la Biblia: Romanos Toda la Biblia: Romanos

Esta carta nos muestra el diseño del plan de salvación por el que somos perdonados bajo la gracia de Dios.

 
El sello de la Reforma se presentará en Ourense El sello de la Reforma se presentará en Ourense

La presentación del sello dedicado a la Reforma Protestante y la Biblia del Oso se realizará en Ourense (Galicia, España) este próximo enero de 2019.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.