PUBLICIDAD
 
viernes, 6 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
COP25 y cambio climático
¿Deberían las iglesias implicarse en la lucha contra el cambio climático?



VER MÁS ENCUESTAS
 



'Business as mission', encuentro en marzo
4
 

Empresarios cristianos: “La diferencia está en la credibilidad"

Cuando el jefe confía en Dios: grupo de “Evangélicos en Economía y Empresa” (Tres-e). Su presidente, José Julio Brossa, habla de la necesidad de aplicar la fe en el trabajo.
AUTOR Joel Forster BARCELONA 31 DE ENERO DE 2013

Algunos de los miembros de "3E"


La aún joven asociación de “Evangélicos en Economía y Empresa” (Tres-e) no podría haber aparecido en un momento más oportuno. La crisis ha puesto en duda los valores que regían la economía y los negocios en España y es ahora que parece más necesaria que nunca una reforma desde una visión bíblica. José Julio Brossa, coordinador de “Tres-e”, cree que es necesario que los cristianos sean una alternativa y presenta el II Encuentro de "Evangélicos en la Economía y Empresa" como una oportunidad de reflexión.

Que la situación económica en España sigue siendo muy complicada no lo duda nadie. “Las inversiones públicas y privadas han desaparecido prácticamente por completo (…) lo cual es un indicativo de la gravedad de la situación”, dice José Julio Brossa, que dirige una empresa de Ingeniería en las Islas Canarias.

Con la actual crisis están en riesgo prácticamente tres generaciones. Por un lado la de las personas de entre 40 y 50 años, “que estando en el mejor momento de sus carreras profesionales que no pueden aportar toda su experiencia y sabiduría”. Por otro, “la de jóvenes que no consiguen encontrar un hueco en el mercado laboral y se ven obligados a emigrar (con los consiguientes problemas de desarraigo y el alto coste económico que tiene para el país formar a personas que van a trabajar y crear riqueza en otro lugar)”. Y en tercer lugar, “la generación de nuestros hijos, a los que estamos dejando una herencia de falta de oportunidades al tener que pagar nuestras deudas”.

Todo esto ha sido agravado por “la falta de visión, integridad y profesionalidad de nuestros líderes políticos, empresariales y económicos”, cree el empresario. “Me preocupa mucho la desesperanza que se está instaurando en la sociedad, porque la desesperanza es el origen de la parálisis y de la inacción”.

CUANDO EL JEFE CONFÍA EN DIOS
En este contexto de una economía al límite, con empresas en serias dificultades, despidos constantes y presión sobre los trabajadores, ¿qué diferencia hace que el jefe sea cristiano? Brossa, que por medio de “Tres-e” está en contacto con empresarios creyentes de toda España, cree que la diferencia puede ser importante.

“Por mis conversaciones con ellos [otros empresarios cristianos], creo que lo más significativo es que todos han aprendido a confiar en Dios y a descansar en Él, y esta confianza ante el futuro te trae paz y cierto grado de tranquilidad, lo cual es un plus en medio de un ambiente laboral tenso, incierto y desesperante”.

Pero este impacto positivo de la fe en el liderazgo de la empresa, también es visible en otros entornos de trabajo. “Se está marcando la diferencia en la credibilidad. Cuando has mantenido una trayectoria de coherencia e integridad, te permite que tus empleados te crean cuando tienes que anunciar ajustes, o pedir esfuerzos extras, o simplemente aceptar un despido con unas peores condiciones que lo esperado, ya que confías en que la persona que tienes delante es creíble y coherente”.

VALORES QUE GENERAN CONFIANZA EN EL ENTORNO
Los valores firmes y visibles, generan a la larga “valor de empresa”. Y esto es lo que hace que perdure, cree Brossa.

Los negocios “se basan en la confianza, y la confianza se sustenta en la honestidad y la integridad”. Esto debe poder verse en el día a día. “Los clientes adquieren productos o servicios en la confianza de que van a pagar una cantidad justa. Los empleados trabajan pensando que van a cobrar un salario adecuado y que sus condiciones laborales no van a ser cambiadas arbitrariamente. Los proveedores te venden sus productos o te prestan servicios en la confianza de que van a cobrar en tiempo y forma. Los inversores y los empresarios contratan personal esperando que estos trabajan con excelencia y honestidad”.

TOMARSE EN SERIO LA BIBLIA: BIENESTAR DE LA SOCIEDAD
Por eso es tan importante que los empresarios cristianos marquen una diferencia aplicando su fe de forma práctica en las decisiones. Esto tendrá efectos muy visibles sobre la sociedad. Un ejemplo de ello son países protestantes como Alemania, Inglaterra, Suiza u Holanda, donde un liderazgo económico íntegro ha llevado al desarrollo del bienestar de los ciudadanos.

“Para ellos el trabajo es una forma de realización personal, una forma de agradar a Dios (al menos lo era en los orígenes de su Teología). Esto les lleva a ser muy productivos y excelentes en lo que hacen”, observa Brossa. “Nosotros, sin embargo, vivimos en una cultura del ocio y de la especulación, el héroe es el que se enriquece rápidamente, no el que de forma ardua y con sacrificios se construye una empresa o una carrera profesional”.

Al final, “todo tiene que ver con sus valores culturales, que se asientan sobre su herencia protestante y las enseñanzas de la Biblia”.

“Tres-e”: CRISTIANOS TRABAJANDO EN EMPRESA Y ECONOMÍA
La puesta en marcha en 2011 del grupo profesional “Evangélicos en Economía y Empresa” fue una respuesta a la necesidad de reflexionar sobre la aportación que los cristianos pueden hacer a la economía en España. “Dios nos ha llamado a todos los creyentes a ser sal y luz, y el mundo económico y empresarial es un lugar estratégico para ello”.

“En España y en Europa había un déficit de reflexión en como implementar los principios de la Biblia a la realidad práctica del día a día de una empresa. Asuntos como la integridad, la forma de ejercer el liderazgo, la resolución de conflictos, la rendición de cuentas, el reparto de la riqueza, la veracidad en las relaciones comerciales, etc., son temas en los que la Biblia tiene mucho que decir”.

Además, “los creyentes que quieren ser fieles a Dios en medio de sus trabajos y profesiones necesitan aprender a integrar su fe bíblica con sus profesiones, necesitamos utilizar la mente de Cristo de una forma práctica en nuestros trabajos”.

“VALIENTES Y SABIOS” EN VERBALIZAR EL EVANGELIO
Pero la visión de “Tres-e” no se queda sólo en el nivel de los valores. “También es muy importante aprender a ser testigos eficaces en el centro de trabajo, a ser capaces de por un lado encarnar eficazmente el mensaje de Jesús, y por otro lado ser inteligentes y valientes en su verbalización”.

En definitiva, el objetivo es “proveer de un marco de reflexión y formación”, facilitando un lugar de comunión “donde personas con situaciones y problemas afines encuentren apoyo, soporte y aliento para ser fieles a Jesucristo. Y por supuesto nuestro mayor deseo es ser una plataforma evangelística que apoye a las iglesias locales a alcanzar el mundo profesional con la verdad del evangelio”.

ENCUENTRO ABIERTO A TODOS LOS INTERESADOS
El II Encuentro Nacional del grupo será en marzo (15 al 17, en la localidad valenciana de Coma-ruga). Durante esos días, el tema de fondo será “La misión de Dios en el mundo de los negocios”. El sueco Mats Tunehag será uno de los conferenciantes.

“Mats es unos de los mayores expertos a nivel mundial sobre esta temática, y fue uno de los ponentes del último congreso mundial de evangelización, en Ciudad del Cabo. Es un verdadero privilegio tenerlo en España, y será verdaderamente inspirador”, explica Brossa.

El encuentro incluirá también exposiciones bíblicas, talleres prácticos y tiempo para compartir en grupos. “Creo sinceramente que es una oportunidad única para formarse y llenarse de visión por parte de Dios”, concluye. El Encuentro está abierto a todos aquellos que trabajan en el entorno de la economía o la empresa. Puede encontrar la información detallada de programa, lugar, precios e inscripión en este enlace.

En su conversación con Protestante Digital, Brossa también habla de las aportaciones que el Movimiento de Lausana (que tuvo su última conferencia en Ciudad del Cabo 2010) puede hacer al entorno económico. Puede descargarse la entrevista completa con José Julio Brossa aquí.

Evangélicos en Economía y Empresa (Tres-e) es una asociación que une a profesionales que trabajan en ámbitos económicos en toda España. Como plataforma, está abierta a todas las personas interesadas y cuenta con la vinculación y el apoyo de los Grupos Bíblicos de Graduados. Puede visitar su página en Facebook.
 

 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

YILEEN
20/04/2015
16:06 h
4
 
He buscado siempre una página como la de ustedes. Mi pregunta es la siguiente: Soy de Perú y no sé si puedo compartir con ustedes temas empresariales ya que hay cosas diferentes entre nuestros países pero si me permiten continuar lo hare encantada, finalmente lo que me interesa es conocer la voluntad de Dios para nuestras empresas. Que Dios los bendiga.
 

Aclaración
18/03/2013
11:20 h
3
 
Coma-Ruga está en Tarragona, en realidad es el barrio maritimo de EL VENDRELL, localidad natal de PAU CASALS y ANDREU NIN.
 

Carlos Sánchez
04/02/2013
02:00 h
2
 
Don Julian, ¿qué les dice a los que asimilan a las personas como usted - hombres de negocios exitosos, empresrios, etc- con injustos explotadores y opresores? Paz y bien
 

Julian Velasco (Galicia)
01/02/2013
01:33 h
1
 
Que Interesante, pero a la vez Que Pena, porque digo esto, me explico: Interesante porque verse con otros colegas que pasan las mismas luchas que tu, que disfrutan y padecen del hecho de ejercer como Empresarios es muy gratificante. Y si a la vez hay formación y no deformación estupendo. Pero a la vez QUE PENA, porque como hombres y mujeres con principios, con valores, con energias y con buenas iniciativas seguimos refugiandonos en getos, en gremios, ¿tanto nos asusta que ser Luz en medio de hombres y mujeres que no le conocen pero donsi hay buenos y malos profesionales?, ¿porque seguir perdiendo oportunidades en medio de tanta oscuridad?. Existe ya una asociacion de hombres de negocios
 



 
 
ESTAS EN: - - Empresarios cristianos: “La diferencia está en la credibilidad"
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’ Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’

Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.

 
Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones

El socialista Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno con Felipe González, reconoce que la Ley de Violencia de Género era inconstitucional y que el TC la aprobó por presiones. Lo dijo el pasado 19 de noviembre en un encuentro en de la firma internacional de abogados Ashurst.

 
7 Dias 1x07: elecciones en Uruguay, libertades en Filipinas y pluralismo en España

Esta semana, en 7 Días, analizamos las elecciones en Uruguay, la decisión del gobierno filipino de incluir al Consejo Nacional de Iglesias en la lista de grupos terroristas y el debate sobre el acceso de las confesiones minoritarias en España a tener una casilla en la declaración de la renta.

 
7 Días 1x06: Bolivia, la asamblea mundial de la WEA y la intolerancia contra la religión en España

Esta semana, en el podcast de actualidad de Areópago Protestante, analizamos la transición en el poder de Bolivia, la asamblea de la Alianza Evangélica Mundial y el informe sobre delitos de odio contra creencias y prácticas religiosas en España.

 
Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05 Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05

El rapero Andrés Pérez visita nuestro podcast para comentar la conversión al cristianismo de Kanye West y su disco ‘Jesus is King’.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cargando una cruz Héroes: cargando una cruz

Simón de Cirene fue testigo de la muerte de Jesús en un encuentro que cambiaría su vida y a toda su familia.

 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.