PUBLICIDAD
 
lunes, 16 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Control parental en colegios
¿Estás de acuerdo con el 'pin' parental como el que ha puesto en marcha Murcia para este curso?
89%
No
11%
Encuesta cerrada. Número de votos: 106
VER MÁS ENCUESTAS
 



Toral de los Guzmanes
 

Un oasis en medio de la crisis

El XXI Retiro de Mujeres Evangélicas de Castilla y León afrontó la temática de “Cómo resolver la crisis”.
AUTOR Jacqueline Alencar TORAL DE LOS GUZMANES (LEÓN) 03 DE OCTUBRE DE 2012

Participantes del XXI Retiro de Mujeres Evangélicas de Castilla y León, en septiembre de 2012.


Durante tres días, del 28 al 30 de septiembre, el Centro de Campamentos y Conferencias “Eduardo Turrall” acogió a unas 70 participantes del XXI Retiro de Mujeres Evangélicas de Castilla y León, quienes pudieron disfrutar de sesiones plenarias, coloquios, así como de momentos para disfrutar de la amistad y del intercambio de ideas sobre distintos temas de la vida eclesial y personal.

Este pequeño pueblo leonés tiene algo especial, y no por su arquitectura. No en vano aquí afincó Eduardo Turral con su familia, dedicándose a sembrar semilla buena y duradera, la del evangelio. Hermanas de la iglesia de León, seguidoras de esa obra, y contando con la cooperación de otras coordinadoras de distinta procedencia, consiguieron organizar este evento de forma eficiente, aun en tiempos de crisis.

CAMBIO DE PERSPECTIVA
Las plenarias se centraron en el tema: “Claves para resolver la crisis”. Eunice Area, procedente de la Iglesia Evangélica de Marín, fue la conferenciante y quien dejó un mensaje contundente para los cristianos que hoy podemos sentirnos derrotados por los caóticos momentos que vivimos. Resulta evidente que la cuestión abordada es de mucha actualidad, teniendo en cuenta la actual coyuntura política y socio-económica por la que atraviesa España. Seguro que muchas de las participantes se sintieron identificadas con la problemática llevada a reflexión. ¿Quién no conoce o está afectado por el paro? ¿Quién no conoce a alguien que está desanimado, deprimido, con baja autoestima?

Area recalcó que la crisis económica puede llevar a otras crisis, como las personales, familiares, de emociones, de fe… Pero que no todo es negativo, “pues si bien en épocas de abundancia a veces la tendencia fue a ser autosuficientes, poco agradecidos y poco humildes, la crisis nos ha llevado a replanteamientos personales que nos llevarán a reconocer la importancia del trabajo, a aprender el contentamiento y a valorar lo que tenemos”, dijo, para luego rematar: “Esta es la oportunidad para volver nuestro rostro y mirar hacia los demás practicando la generosidad. Es el momento para desarrollar nuestra fe. Y para involucrarnos activamente en el pueblo de Dios, en el servicio. Las iglesias dormidas deben despertar y aprovechar las oportunidades”.

OFRENDA MISIONERA
Impactante fue la respuesta de las mujeres al llamado para poner un granito de arena a favor de los necesitados en América Latina y África.

Este año la ofrenda misionera se destinó a dos organizaciones cristianas que trabajan a favor de aquellos que viven en situación de pobreza y exclusión social: emsimision y Alianza Solidaria, esta última a través de uno de sus programas: Moisés.

emsimision es una organización que agrupa a personas que comparten la inquietud de colaborar en acciones humanitarias en países de extrema pobreza, a través de voluntariado y la acción profesional. Su campo de trabajo está en las áreas con una gran necesidad de atención médica y sanitaria. Todos los proyectos se construyen sobre la base de dos lemas que constituyen la motivación y razón de ser la entidad: “Amar como Jesús ama” y “Llevar salud y esperanza: Aquí, allí y ahora”. Toda la ayuda recibida de este retiro será usada durante la campaña médico-quirúrgica que tendrá lugar en Burkina el próximo mes de diciembre.

Sus áreas de trabajo son: Programa Oumarou de atención integral a la infancia afectada de sordera en Burkina-Faso; Viajes de cooperación Médica-humanitaria; Programas de atención sanitaria local y Christian Training Medical Center. Tania Linhares, enfermera y cooperante apasionada de este ministerio, dio un excelente informe.

La ofrenda también beneficiará al programa de apadrinamiento Moisés de Alianza Solidaria, brazo social de la Alianza Evangélica Española. Moisés es un programa que surge en el año 1993 con el objetivo de proveer una educación integral a los niños y niñas más desfavorecidos de Latinoamérica, dado el enorme déficit educacional que existe en esa región.

Por ello, y con el propósito de brindar una educación de calidad que permita a los niños y niñas romper el círculo vicioso de la pobreza en el que han nacido, se trabaja generalmente con proyectos educativos ubicados en zonas de extrema pobreza y con altos niveles de necesidades básicas insatisfechas en los países de Colombia, Perú, Honduras, Bolivia y, recientemente incorporado, Haití. A través de este programa se procura que los niños tengan acceso a la educación curricular, útiles escolares, una alimentación equilibrada, cuidados básicos de salud y formación en valores cristianos, cubriendo así las cuatro áreas de toda personas: intelectual, física, emocional y espiritual.

CONCLUSIONES
Nadie volverá casa con dudas acerca de que si Dios sacó al pueblo de Israel de Egipto en medio de mucha oposición, también nos puede sacar a nosotros de toda esta problemática que ahora nos afecta. La complejidad de los tiempos que corren nos puede afectar, pero no como a aquellos que no tienen Esperanza.

Lo comprobamos en las palabras de Rut Cook, una joven estudiante universitaria: “El retiro me ha parecido muy relevante debido al tema de las conferencias, que se han tratado desde un punto de vista bíblico que, en mi opinión, nos ha animado y ayudado a tener una perspectiva más positiva de la crisis”.
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Un oasis en medio de la crisis
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.