Salamanca supera prejuicios con otras confesiones

En la sociedad salmantina han arraigado 26 lugares de culto religioso, al margen de las iglesias católicas; 20 de ellos son templos evangélicos.

SALAMANCA · 12 DE SEPTIEMBRE DE 2012 · 22:00

<p>
	Parte de los miembros de la Iglesia evang&eacute;lica del Paseo de la Estaci&oacute;n, en Salamanca</p>
,

Parte de los miembros de la Iglesia evangélica del Paseo de la Estación, en Salamanca

Alfredo Pérez Alencart,conocido escritor y poeta, profesor de la Universidad de Salamanca (USAL),es miembro de la Iglesia Cristiana Evangélica del Paseo de la Estación, cuya historia se remonta a 1932. Él es el rostro más visible de la realidad actual del cristianismo evangélico o protestante en la ciudad. Mirando atrás, el protestantismo salmantino ha realizado un muy largo viaje histórico, recorriendo todo tipo de vicisitudes. En 1936 pasó a la clandestinidad tras el fusilamiento del pastor anglicano Atilano Coco, amigo personal de Miguel de Unamuno (y al que el intelectual vasco defendió cuanto pudo, sin poder evitar que fuese fusilado por el gobierno franquista). Sólo fue en 1963 cuando por primera vez se autorizó una nueva capilla evangélica en Salamanca;iglesia que luego -en 1983- pasó a ocupar su sede actual en el Paseo de la Estación. Este centro cristiano, explica Alencart, no sólo organiza reuniones de culto a Dios sino que en su sede también tienen lugar encuentros públicos de literatura cristiana o de música gospel, además de mercadillos y cenas solidarias. La situación actual es que la sociedad salmantina va superando prejuicios con respecto a "otras confesiones" y creencias distintas de la mayoritaria católica,afirma en El Adelanto Pérez Alencart, quien explica que a pesar de que los fieles de fe evangélica o protestante son minoritarios en España, en Salamanca hay cambios. “La sociedad va enterrando interesados prejuicios de antaño, pues ya sabe que no somos herejes ni integramos secta alguna”. Destaca también el escritor que “cuando conocen que no pedimos ni recibimos ni un solo euro del Estado y cuando saben que nosotros mismos sufragamos los gastos de nuestros locales y actividades se percibe un mayor respeto hacia nosotros. Este respeto será completo cuando realmente entiendan que no somos ni queremos practicar ninguna religión sino una relación profunda con el Cristo de los Evangelios y con los prójimos a quienes conmueva su Palabra”. La inmigración de la década pasada contribuyó a que número de evangélicos o protestantes subiera en España a más de un millón “de creyentes efectivos y no nominales”, según apunta Pérez Alencart. PLURALISMO RELIGIOSO Sabido es que el catolicismo representa, estadísticamente, la confesión religiosa mayoritaria en España, y Salamanca no es la excepción. Sin embargo, la ciudad cuenta en la actualidad con 26 lugares de culto para otras religiones, según los datos recogidos en el Observatorio del Pluralismo Religioso, una iniciativa del Ministerio de Justicia. De estos 26 centros de culto, 20 están agrupados bajo el epígrafe de evangélicos. A su vez, éstos se reparten entre 11 denominaciones o grupos de iglesias distintas (incluyendo la comunión anglicana), ya que cada una de ellas “goza de plena autonomía organizativa y de actuación”, según se recoge en el informe del Observatorio. La ciudad cuenta también con dos Salones del Reino de los testigos de Jehová y centros de culto para fieles adventistas, mormones, ortodoxos rumanos y musulmanes. En el resto de la provincia hay otros seis lugares de culto.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Salamanca supera prejuicios con <em>otras confesiones</em>