“Lágrimas de una madre gitana”, valiente libro autobiográfico de Capilla Cortés

El alcalde y la Concejala de Cultura de Mengibar presentan el libro “Lágrimas de una madre gitana” de Capilla Cortés, de fe evangélica.

JAÉN · 09 DE SEPTIEMBRE DE 2012 · 22:00

,
“Hoy la cultura de Mengibar se hace un poquito más grande con la presentación de este libro. Hoy se hace patente el cumplimiento de un sueño de la autora de este libro escrito desde el alma de una mujer gitana muy orgullosa de sus raíces y costumbres pero insertada plenamente en la sociedad local“ Eran las palabras de la Concejala de Cultura de Mengibar, Paqui Gálvez en el acto de presentación del libro titulado “Lágrimas de una madre gitana” de Ramona Cortés Cortés, más conocida en la población como Capilla o Capi, tal vez haciendo referencia a su nacimiento en Jaén capital; aunque lleva residiendo en Mengibar mas de 35 años. Actualmente junto a su familia son miembros de la Iglesia Evangélica de Filadelfia en esa localidad jiennense. El acto contó además con la presencia de Mari Carmen Carrillo, miembro del Consejo Asesor del Instituto de Cultura Gitana de Jaén, Sebastián Barahona, cronista oficial de Mengibar y Gil Beltrán, alcalde de la localidad; así como el marido, hijos, nietos y numerosos familiares y amigos de la autora. El Cronista de la ciudad, Sebastián Barahona y corrector del libro, hizo una sentida semblanza de Ramona o Capilla Córtes, y un magnifico elogio de su obra, escrita en momentos de profunda crisis por causa de unas desavenencias en el seno de su familia. Una crisis que llevó a la autora a sentirse profundamente frustrada y traicionada por uno de los suyos hasta el límite de desear ella misma quitarse su propia vida. Un pozo sin fondo de la que solo la podía sacar su sólida fe en Dios y un folio en blanco donde noche tras noche escribía todas las sensaciones y pensamientos contradictorios que cruzaban por su mente a velocidad de vértigo con lágrimas en los ojos la mayoría de las ocasiones. “Cuando mi sicólogo leyó lo que escribía me aconsejó que lo publicara porque esto podía ayudar a muchas personas que estaban pasado por el mismo trance que yo” comentó Capilla Cortés. “El libro lo único que pretende es dejar constancia de mi lucha contra la depresión y la ayuda que he recibido de arriba por mi fe en el Señor Jesucristo, que es la que me ha dado fuerza para ir superando todos los momentos dramáticos por los que he tenido que pasar. Es un libro sencillo, de una mujer sencilla pero luchadora, con escasos conocimientos de escritura, por lo que al ver el resultado, he sido yo la primera sorprendida. Por eso quiero que la gente lo lea, por si puede ser de ayuda para ellos” apostilló la nueva escritora. Por su parte tanto Mari Carmen Carrillo, del Instituto de Cultura Gitana como el alcalde Gil Beltrán, animaron a Capilla Cortés a seguir adelante y,”si es posible y su quehaceres se lo permiten, escribir otro libro pronto”. Destacaron, al mismo tiempo el hecho de que una mujer de etnia gitana se haya atrevido a dar un paso tan importante en las circunstancias tan complicadas como las que tuvo que atravesar la autora.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - “Lágrimas de una madre gitana”, valiente libro autobiográfico de Capilla Cortés