Misión Evangélica Urbana inauguró nueva sede en Sevilla

La ONG Misión Urbana ofrecerá más servicios a la creciente demanda de personas en situación de crisis en la zona.

SEVILLA · 11 DE FEBRERO DE 2012 · 23:00

<p>
	Enrique Mier, presidente de Misi&oacute;n Urbana, junto al delegado Manuel G&aacute;lvez y Rosario Ayala.</p>
,

Enrique Mier, presidente de Misión Urbana, junto al delegado Manuel Gálvez y Rosario Ayala.

En tiempo de crisis, la asistencia que ofrecen los colectivos de ayuda a los más necesitados se ve desbordada y sus subvenciones recortadas, pero el trabajo desarrollado por la asociación Misión Evangélica Urbana en Sevilla ha conseguido que el Ayuntamiento le ceda un nuevo local en el que prestar más y mejores servicios a la creciente cantidad de personas necesitadas en el distrito Este dela ciudad.
El pasado 19 de enero la organización celebró la inauguración del nuevo recinto, situado en el barrio de Sevilla Este (calle India, 13), que ha sido cedido en régimen de alquiler por EPSA (Empresa Pública de Suelo de Andalucía). El acto contó con la asistencia de Manuel Gálvez, delegado provincial para Igualdad y Bienestar Social; Rosario Ayala, directora general de Voluntariado y Participación de la Junta de Andalucía; e Ignacio Flores, delegado municipal del distrito Este; que acompañaron a Enrique Mier, presidente de Misión Urbana de Sevilla, y a un gran grupo de voluntarios que no se quisieron perder el evento.
Al conseguir este reto, la agrupación da un nuevo paso en su camino por auxiliar a personas que necesitan apoyo en cualquier ámbito.
El estreno de esta nueva sede supondrá más ayuda logística ante la creciente demanda de los más necesitados, pero como Enrique Mier dice, "aunque acabamos de abrir, esto ya se nos queda pequeño, pero seguiremos trabajando con la misma ilusión".
PRESENCIA EN SEVILLA
Misión Urbana comenzó a dar sus primeros pasos en la Alameda de Hércules en 1999, cuando una serie de parroquias de la capital se unieron para crear un proyecto con el que poder llegar a más personas, empezando con campañas de alimentos y ropa para los más desfavorecidos, además de un servicio de orientación socio-laboral y cursos de formación.
Una vez que el proyecto se consolidó, los integrantes fueron mejorando la infraestructura del colectivo y ampliando sus servicios. La organización dispone de asistencia en temas de orientación laboral y jurídica, apoyo a la infancia o la integración de colectivos en riesgo de exclusión social, incluyendo a desempleados de larga duración, familias desestructuradas, temas de drogadicción o personas mayores que viven solas, además de gestionar un banco de alimentos y ropa.
La asociación ha visto cómo el número de personas que se involucraban en el proyecto ha ido creciendo -ahora son cien voluntarios-, a la vez que aumentaba en Sevilla el número de necesitados que demandaban ayuda, por lo que solicitaron la concesión de un nuevo local.Éste fue adjudicado a dicha ONG tras un estudio de la Administración Pública, ya que a la hora de conceder estos inmuebles se tienen en cuenta el trabajo y los programas que las organizaciones llevan a cabo, además de su desarrollo.
Una característica que Enrique Mier destaca de Misión Urbana es que "los voluntarios son personas que entienden a la gente que vienen buscando ayuda, ya que algunas viven en las zonas en las que la asociación actúa y no son lejanas a esa realidad".
ACTIVIDADES
Toda esta experiencia ha hecho que la asociación cree programas que se desarrollan en tres sectores específicos: Familias, Inmigración y Voluntariado Social.
El primero de ellos, y el que más peso tiene por ser el más demandado, es el de ayuda a las familias. En él se lleva a cabo un plan de acción socio-laboral y atención individualizada con cursos de formación de empleo, economía doméstica y autoempleo. También tiene una parte educativa, controlando una escuela para padres que sirve de mediación familiar, y otra de menores, con clases de refuerzo o campamentos de verano. Este sector también acoge una parcela socio-asistencial, en el que se entregan alimentos no perecederos, se suministra ropa y se hacen visitas a domicilio para mayores que viven solos.
Otro de los programas más exigentes con los que trabaja el grupo es el de inmigración, prestando asesoría jurídica y desarrollando actividades de integración sociocultural como jornadas de convivencia.
La tercera rama de Misión Urbana es el de voluntariado social, poniendo especial hincapié en la formación de las personas interesadas en ayudar.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Misi&oacute;n Evang&eacute;lica Urbana inaugur&oacute; nueva sede en Sevilla