Extranjeros detenidos en el CIE-Madrid podrán recibir asistencia religiosa evangélica

Estas personas se encuentran en un “limbo” legal, muchas sin haber cometido ningún delito (sólo una falta administrativa), privados de libertad, entre verjas y vigilados por policías.

MADRID · 29 DE ENERO DE 2012 · 23:00

,
Unos 230 extranjeros -200 hombres y treinta mujeres- detenidos en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche (Madrid), podrán recibir asistencia religiosa evangélica (ARE).
A pesar de no tratarse aún de un acuerdo formal, la autorización permitirá a los ministros de culto evangélicos acreditados por Ferede ofrecer dicha asistencia religiosa a los extranjeros que lo deseen.
Juan José Román fue quien impulsó la idea como Consejero de Asistencia Religiosa del CEM (Consejo Evangélico de Madrid), que luego se desarrolló y concretó gracias a una gestión realizada por los Servicios Jurídicos de Ferede, siendo autorizada esta actividad por la dirección del centro.
J.J. Román -además de impulsor del proyecto- es uno de los tres ministros de culto actualmente acreditados y el Coordinador del mismo para prestar el servicio en ese CIE de Aluche. Se espera que pronto serán más los ministros acreditados ya que el objetivo, es llevarlo a cabo de forma diaria.
Román se muestra agradecido a Dios “por esta nueva puerta abierta”, y pide a las iglesias que “si tenéis a alguien o conocéis a alguna persona allí internada, con sumo gusto iremos a visitarla y darle ánimo en el Señor”.
AMAR AL EXTRANJERO
En los Centros de Internación de Extranjeros (CIE) se encuentran ingresados los extranjeros a los que se les ha iniciado un expediente de expulsión. De acuerdo con la Ley, el plazo máximo de permanencia en esos centros es de 60 días y en ellos no pueden ingresar menores de edad, a menos que, de forma excepcional y a solicitud de su familia (para estar todos juntos), un juez de instrucción lo autorice.
Durante el tiempo de permanencia en el CIE los extranjeros están “obligados a permanecer a disposición judicial” (lo que traducido significa que están privados de su libertad), a la espera de la ejecución de la orden de expulsión.
Difícil situación, desde el punto de vista humano (psicológico, emocional y espiritual), a la que se añaden las limitaciones materiales y de distinto tipo que, en muchos casos, estos CIE presentan. Lo más grave, según algunos expertos, es que estas personas se encuentran en una especie de “limbo” legal ya que, sin haber cometido ningún delito (tan sólo una falta administrativa), se hallan privados de su libertad, rodeados de verjas y vigilados por policías.
Precisamente EL PAÍS dedica un interesante artículo a los CIE, en los que se describe claramente y con testimonios en primera persona el drama humano que viven esos ciudadanos extranjeros que, por carecer de permiso de residencia y trabajo en nuestro país, se encuentran en tan penosa situación.
En tales circunstancias, la prestación del servicio de asistencia religiosa evangélica (ARE) pretende llevar un poco de apoyo, alivio, calor humano y esperanza, a todos aquellos internos extranjeros que lo soliciten.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Extranjeros detenidos en el CIE-Madrid podrán recibir asistencia religiosa evangélica