Dos eventos abordan las raíces y métodos de la intolerancia en la Europa nazi

El Liceo de Orense y la Universidad de Las Palmas reflexionan en unas Jornadas sobre la memoria, la destrucción y la resistencia en la Europa nazi.

MADRID · 12 DE DICIEMBRE DE 2011 · 23:00

,
Son las primeras jornadas organizadas por la red interuniversitaria de Areópago protestante, coordinadas por Evangelina Sierra, que cuentan con la colaboración de la Fundación Pluralismo y Convivencia, la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias, la Universidad de Vigo y el Liceo Ourensano. LICEO DE ORENSE Con el título de “Memoria, destrucción y resistencia en Europa frente al nazismo: 1933-1945” el próximo día 16 de diciembre de 18.00 a 21.00 h.se realizará el primer evento de las Jornadas, que analizará la evolución histórica de la negación de la condición de ser humano en algunos momentos de nuestro pasado para seguir con el ejemplo concreto de la actuación nazi ante las enfermedades psiquiátricas, la experimentación en humanos y la industrialización de la muerte de los llamados “subhumanos” por medio del control de la alimentación. Con la moderación de Elena de Uña, ex-decana de la Facultad de Geografía e Historia de la Facultad de Vigo participan especialistas del tema como Esther Cuerda, profesora de disección en la Universidad Rey Juan Carlos e investigadora del tema (tesis postdoctoral en curso), David Simón, psiquiatra e investigador de la represión ejercida en Ourense y provincia a los médicos durante la postguerra civil; Xesús Manuel Suárez, médico endocrinólogo, investigador del tema y conferenciante, además de la propia coordinadora, Evangelina Sierra historiadora y Gestora de Patrimonio Cultural, quien abordará el tema de la intolerancia y la negación del estatus de ser humano en varios momentos de la historia europea: de la intolerancia religiosa a la intolerancia racial. Finalizará el acto con una proyección de la exposición fotográfica inédita “El Silencio de Auschwitz” de unos 20 minutos de duración y de un gran impacto visual. AULA MARTÍN LUTERO (LAS PALMAS) Por su parte el Aula Martín Lutero organiza como segunda parte de estas Jornadas una Mesa redonda sobre "La formación de la mentalidad intolerante en Europa" el próximo 20 de diciembre, en las que participan parte de los ponentes del primer evento. Se realizará en el Aula de Piedra de la sede de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en la calle Juan de Quesada, nº 30. El acto comenzará a las 19:30 y se estima que finalizará a las 21:00 h. La entrada es libre. El contenido está centrado en tres ponencias. La primera de ellas se titula "La eliminación del estatus de humano " y está a cargo de Evangelina Sierra. La segunda de las ponencias tratará " La experimentación en humanos durante el régimen nazi ", a cargo de Esther Cuerda Galindo. Cierra las exposiciones la que aborda " La industrialización de la muerte en el nazismo a través de la ingesta alimenticia " que realizará Xesús Manuel Suárez.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Dos eventos abordan las raíces y métodos de la intolerancia en la Europa nazi