PUBLICIDAD
 
sábado, 7 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
COP25 y cambio climático
¿Deberían las iglesias implicarse en la lucha contra el cambio climático?



VER MÁS ENCUESTAS
 



Encuentro GBG 2011
3
 

Profesionales evangélicos asumen el compromiso social y político

Más de 150 profesionales cristianos reflexionan sobre su impacto en la sociedad.
AUTOR Joel Forster CULLERA (VALENCIA) 08 DE NOVIEMBRE DE 2011

La localidad costera de Cullera acogió por primera vez el Encuentro Nacional de Graduados, un fin de semana que reúne cada año a profesionales cristianos de toda España. En esta XXVIII edición el lema fue “La responsabilidad social del profesional cristiano”, que atrajo a tierras valencianas a empresarios, artistas, educadores, médicos, abogados y graduados de muchas otras ramas universitarias. El objetivo: crecer más en una visión de la fe que tenga efectos prácticos sobre todas las áreas de la sociedad, sin excepción.

Más de 150 asistentes pasaron los últimos tres días de octubre pensando sobre los efectos que tendría una cosmovisión cristiana en su lugar de trabajo y la sociedad en general. El Hotel Cullera Holiday (propiedad de cristianos evangélicos) fue un hervidero de ideas y conversaciones, un espacio privilegiado que reunió a profesionales cristianos de todo el país.

@MULT#DER#47300@El programa incluyó a expertos en áreas sociales tan diversas como la Acción Social, el Arte, la Historia, la Banca o el Periodismo. Cada uno de los conferenciantes habló sobre temas sociales que conocen bien, aportando a los asistentes ideas nuevas y aplicaciones prácticas sobre lo que significa “ser sal y luz” en la sociedad.

Jorge Atiencia (ecuatoriano que reside en Colombia) viajó a España para encargarse de las exposiciones bíblicas. Mediante tres parábolas de Jesús (La semilla de Mostaza, el Buen Samaritano y Los Talentos), describió a los cristianos como aquellos que “ven lo que otros no ven” y ofrecen ayuda a una sociedad que necesita respuestas. En sus intervenciones recordó a su fallecido amigo John Stott en varios ocasiones y habló de la necesidad de romper con “el miedo que paraliza”, para pasar a la acción y usar a favor de las personas todo lo que Dios ya ha dado a los creyentes.

Atiencia insistió en la necesidad de “implosionar para después explosionar”, arriesgarse a ofrecer al mundo “unos talentos que no pueden ser escondidos”. En concreto, destacó tres de estos dones: “La Justicia que lleva a la paz, la Gracia y la Palabra de Dios”.

LA NECESIDAD DE TOMAR INICIATIVAS
Las exposiciones bíblicas, muy prácticas y cercanas, dieron paso el primer día a los Seminarios. Pese a tratar sobre temas muy diferentes, en todos se planteó la necesidad de construir puentes con la sociedad y tomar iniciativas que impacten para bien en el entorno de las iglesias evangélicas. Así lo planteó Francisco Mira en su bienvenida a los asistentes (en la foto de la izquierda)

Jaume Llenas habló sobre la necesidad de que las comunidades cristianas tengan una visión más integral del mundo del trabajo mientras que Luis Marián apostó por lo mismo en relación a la Cultura. Manuel Suárez trató sobre la implicación social que lleva a grandes cambios sociales, mientras que Francisco Mira habló sobre cómo avanzar hacia la madurez espiritual.

Muchos de los participantes aprovecharon el tiempo libre para pasar las tardes en la cafetería, descansando en las habitaciones del hotel o saliendo a tomar el aire en alguno momento del fin de semana en el que dejó de llover. La alternativa al mal tiempo fue la proyección de la película “Amazing Grace” (basada en la lucha del cristiano protestante William Wilberforce por la abolición de la esclavitud en Inglaterra, que se realizó a principios del siglo XIX). Al día siguiente, ya con mejor tiempo, varios participaron en otra actividad opcional: el taller de relajación.

ECONOMÍA, CULTURA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Las plenarias fueron el momento para dar paso a tres personas con amplia experiencia en temas muy de actualidad en tiempos de crisis como el actual.

Joan David Grimà (ex director del Banco Santander y asesor de varias grandes empresas españolas) analizó algunas de las causas de la crisis financiera y dio pinceladas sobre cuál podría ser la posición de los cristianos dentro de sus empresas en un contexto de mucha presión.

El historiador y novelista Mario Escobar se encargó de la segunda plenaria, en la que repasó aspectos frecuentemente olvidados de la memoria protestante en España, para hablar después de la importancia de que los evangélicos tomen iniciativas en el mundo de las Ideas y de la Cultura.

En la plenaria que concluía el Encuentro, Pedro Tarquis, director de Protestante Digital, planteó algunas de las lecciones prácticas que los cristianos deberían observar en la vida del personaje bíblico de José. Desde su experiencia en ámbitos como la Comunicación y las relaciones políticas, Tarquis animó a los creyentes -especialmente a los jóvenes- a soñar, arriesgarse a dar pasos significativos y confiar en la soberanía y la gracia de Dios, aún cuando se cometan errores.

COMPARTIENDO CON OTROS PROFESIONALES
Dentro del enfoque que los GBG (Grupos Bíblicos de Graduados) hacen durante el año en el trabajo mediante grupos profesionales, este Encuentro sirvió para el lanzamiento de dos nuevos grupos profesionales. Se reunieron por primera vez la sección de Economía y Empresa, por un lado, y la de Derecho, por otro. También los grupos ya existentes (Psicología, Medicina y Enfermería, Ciencias, Arte, Docencia, Comunicadores) tuvieron su espacio para debatir sobre temas especializados de su entorno laboral.

MUCHO ARTE
Como ya es habitual, las noches tuvieron un toque artístico. Papel Maché desplegó su pop-folk en la primera de las veladas, con canciones de sus dos álbumes publicados hasta el momento, “Once detalles y un café” y “Viaje Rediseñado”. Se notó la experiencia que va acumulando el grupo y su estilo gustó mucho.

En la segunda velada, David Tapia (de DT Project) ofreció una música más intimista y acústica, con el apoyo de Andy Gepper. Tapia alternó sus canciones de cantautor con varios vídeos grabados en el Sahara, que hablaban sobre la situación precaria de los campos de refugiados allí. El ambiente reflexivo fue una buena forma de terminar el día y concienció sobre las necesidades en esa región de África.

A todo ello se unió una pequeña muestra del arte de Antonio Soto, que acaba de lanzar dos nuevas series temáticas: “Los Nadies” y “Un trozo de bosque”.

Por su parte, los niños tuvieron su propio programa. Al igual que los mayores, también escucharon sobre las tres parábolas de Jesús y aprendieron como los pequeños gestos (como reciclar o cuidar de la naturaleza) pueden cambiar el mundo.

MÁS INFORMACIÓN
El Encuentro Nacional de Graduados lo organiza GBG (Grupos Bíblicos de Graduados), que forma parte de los GBU (Grupos Bíblicos Unidos).

Puede ver más imágenes del Encuentro en la Galería Multimedia. También puede escribir al email pedidos@publicacionesandamio.compara conseguir las grabaciones de todas las conferencias del Encuentro Nacional de Graduados de este año.
 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

manuel
09/11/2013
09:21 h
3
 
¿Crear puentes? ¿Comunicación? ¿Reconstrucción social?,...¡Si somos deudores a la sociedad! Pero para decirles como dijo C. S. Lewis: - Todos queremos progreso, pero si estás en el camino equivocado, el progreso significa dar media vuelta y caminar de regreso al camino correcto; en ese caso, el hombre que regresa al camino lo más rápido posible es el más progresista. - “El hombre caído no es simplemente una criatura imperfecta quien necesita mejoras: es un rebelde quien debería bajar sus brazos. Dejar caer sus brazos, rindiéndose, diciendo que lo siente, dándose cuenta que ha estado en el camino incorrecto y
 

La Mujer de Abel
10/11/2011
00:04 h
2
 
Alabado sea el Señor! Me emocioné tanto con esta noticia. Hace años que vengo enseñando al respecto. Me sentía sola en este trabajo, no pensaba que había todo un movimiento al respecto. Sí, como cristianos tenemos que PARTICIPAR de una sociedad que demanda respuestas puntuales que ya el Señor ha dejado en su revelación. Dijo Bonhoeffer, después de esta experiencia (la 2a guerra mundial), a la humanidad le quedará claro que la reconstrucción social solo puede hacerse a traves del mensaje de Jesucristo.
 

Pablo Quezada. Director pais7.org
09/11/2011
15:10 h
1
 
Enhorabuena a los organizadores. Es motivo de orgullo saber de tantos dones y calificaciones profesionales dispersos entre el pueblo de Dios. Hace 20 años y poco más si contábamos en nuestras filas con un maestro, enfermero o médico, era noticia y referencia imprescindible. Hoy ya no: cientos si no miles de hombres y mujeres formados en todas la disciplinas. Falta el PROYECTO, la senda por la cual este caudal obtenga los mecanismos, la intuición pragmática y eficaz para una de participación ciudadana y socio-política de relieve. El mundo les necesita, lo dicta la razón, lo requiere el Señor.
 



 
 
ESTAS EN: - - Profesionales evangélicos asumen el compromiso social y político
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Intervalos: La lentitud de un suspiro Intervalos: La lentitud de un suspiro

En una iglesia de Alemania se está ejecutando, en estos momentos, la pieza musical más larga de la historia: 639 años es lo que dura "ORGAN2/ASLAP" de John Cage. Analizamos esta curiosa obra a partir del salmo 39:6: "un suspiro que se pierde entre las sombras".

 
Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’ Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’

Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.

 
Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones

El socialista Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno con Felipe González, reconoce que la Ley de Violencia de Género era inconstitucional y que el TC la aprobó por presiones. Lo dijo el pasado 19 de noviembre en un encuentro en de la firma internacional de abogados Ashurst.

 
7 Dias 1x07: elecciones en Uruguay, libertades en Filipinas y pluralismo en España

Esta semana, en 7 Días, analizamos las elecciones en Uruguay, la decisión del gobierno filipino de incluir al Consejo Nacional de Iglesias en la lista de grupos terroristas y el debate sobre el acceso de las confesiones minoritarias en España a tener una casilla en la declaración de la renta.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cargando una cruz Héroes: cargando una cruz

Simón de Cirene fue testigo de la muerte de Jesús en un encuentro que cambiaría su vida y a toda su familia.

 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.