Musulmanes de Asturias quieren volver a enterrar en el cementerio de Barcia

La administración local planea restaurar el lugar con fines turísticos, pero la comunidad islámica regional solicita permiso para volver a utilizarlo para enterrar a sus fieles.

OVIEDO · 30 DE ENERO DE 2011 · 23:00

,
Formada por un colectivo de 4.500 fieles, la comunidad islámica de Asturias desea poder hacer uso del cementerio de Barcia para enterramientos acordes a sus rituales, según explicó su portavoz Ismail Fernández. El cementerio fue construido para dar sepultura a los soldados musulmanes que lucharon en el bando franquista durante la Guerra Civil. Sin embargo, desde la parroquia de Barcia y Leiján, que comparten el terreno sobre el que está construido el cementerio, proyectan otros planes. Tras limpiar la zona, que se encontraba en un estado de abandono total, tienen intención de promocionar el lugar con fines turísticos. La propuesta turística fue apoyada por los empresarios del lugar, interesados en fomentar las visitas a la zona con un reclamo poco común. El cementerio musulmán es una «rara avis» en el norte de España. Por parte de la comunidad musulmana, Ismail Fernández ha hecho énfasis en la necesidad de un lugar adecuado para poder hacer los enterramientos de acuerdo a su religión, evitando así las repatriaciones. Fernández ya ha contactado con las administraciones públicas de Barcia y Leiján para solicitar el uso del lugar. El debate, sin embargo, no es nuevo, ya que en 2005 se enfrentaron las opiniones sobre qué hacer con este lugar histórico.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Musulmanes de Asturias quieren volver a enterrar en el cementerio de Barcia