PUBLICIDAD
 
viernes, 20 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?




VER MÁS ENCUESTAS
 



 

Dos de los nuevos consejeros de la Generalitat de Cataluña toman su cargo apelando a Dios

Un grupo católico ha criticado al nuevo Presidente de la Generalitat, Artur Mas, porque no permitió la fórmula del juramento al tomar sus cargos los nuevos consejeros; permitiendo tan sólo la fórmula de la promesa. Dos consejeras lo hicieron añadiendo “con la ayuda de Dios”. Mas prometió “plena fidelidad al pueblo de Cataluña” en su toma de posesión.
BARCELONA 04 DE ENERO DE 2011

Los once consejeros del nuevo Govern de la Generalitat del nuevo president Artur Mas han tomado posesión de sus cargos, como es costumbre, en el Salón de Sant Jordi. Bajo la atenta mirada de Artur Mas, los nuevos altos miembros del Gobierno de CiU han ido tomando posesión de sus cargos siguiendo el protocolo habitual.

En la asunción de sus nuevas responsabilidades dos de los nuevos consejeros apelaron a Dios. Fueron la vicepresidenta del Ejecutivo y dirigente de Unió, Joana Ortega, y la consejera de Justicia, la independiente Pilar Fernández Bozal, que han añadido a su promesa “con la ayuda de Dios”.

La fórmula que utilizó Mas y con la que interpelaba a los consejeros fue la misma utilizada por el Tripartito ("laicista") y en la que se pregunta si se “promete” el cargo. Institucionalmente, en el marco estatal, se interpela preguntando si se “jura o promete”, dando así libertad al político a elegir por una opción o por otra. En este caso, el nuevo 129º presidente de la Generalitat solamente dio la opción de asumir el cargo a través de una promesa.

Joana Ortega ha tomado posesión de su cargo en primer lugar, seguida de Andreu Mas Colell, Irene Rigau, Boi Ruiz, Felip Puig, Lluis Miquel Recoder, Ferran Mascarell, Josep Maria Pelegrí, Josep lluís Cleries, Francesc Xavier Mena y Pilar Fernández.

JURAR Y PROMETER
La primera acepción que marca el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española para “jurar” es “afirmar o negar algo, poniendo por testigo a Dios, o en sí mismo o en sus criaturas”, con respecto a “prometer” es “Obligarse a hacer, decir o dar algo”. "Al ofrecer las dos posibilidades a los que van a tomar posesión del cargo, se ofrece la decisión moral y sus implicaciones a criterio del que formulará la asunción del cargo. Esta opción Mas no la ha dado a sus consejeros" relata ForumLibertas.

Esta postura -relatada en la fuente de esta noticia, el portal católico ForumLibertas.com- da a entender una especie de lucha entre la "fórmula cristiana" de jurar, y la "laica" de prometer. Sin embargo esta "forma cristiana" es rechazada por los protestantes, que ven en ella una "fórmula meramente católica y opuesta al verdadero cristianismo" explica Pedro Tarquis, director de ProtestanteDigital ¿Por qué? Porque Jesús así lo enseñó: "Además habéis oído que fue dicho a los antiguos: No perjurarás, sino cumplirás al Señor tus juramentos. Pero yo os digo: No juréis en ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios; ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey. Ni por tu cabeza jurarás, porque no puedes hacer blanco o negro un solo cabello. Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede" (Mateo 5:32-37).

Es decir, que Jesús -entienden los protestantes- dijo que la persona sea lo suficientemente seria y honrada para prometer y que se le crea, y que no se debe traer a Dios como testigo de cuestiones que son compromisos personales. Algo, por si alguien tiene curiosidad, que también interpretó el apóstol Santiago en su carta (Santiago 5:12).

Para acabar este análisis de la información de la noticia, el "con la ayuda de Dios" usado por Joana Ortega y Pilar Fernández Bozal, es sin embargo absolutamente correcto desde el punto de vista protestante (además del católico).

“EFICIENCIA Y AUSTERIDAD” EN SUS ACTUACIONES
Mas ha dedicado unas palabras a sus consejeros durante la ceremonia, a los que ha interpelado agradeciéndoles que en momentos “de especial dificultad e incertidumbre” asuman el testigo político y ha querido reconocerles que “responsabilizarse en unos momentos como estos no es fácil ni cómodo”. Ante la dificultad de la situación, Mas les ha emplazado a mostrar “eficiencia y austeridad”. “Con menos debemos hacer más y mejor”, ha dicho el president,

Además, el 129º presidente de la Generalitat, se ha dirigido a los miembros de las familias de su nuevo Gobierno, a las que ha pedido “comprensión” ya que ahora, los consejeros “son un poco menos suyos y un poco más de todos”.

El nuevo organigrama del Gobierno de la Generalitat quedará formado de la siguiente manera: Joana Ortega (Gobernación y Relaciones Institucionales), Andreu Mas-Colell (Economía y Finanzas), Felip Puig (Interior), Irene Rigau (Educación), Lluís Recoder (Política Territorial y Sostenibilidad), Josep Maria Pelegrí (Agricultura y Medio Rural), Josep Lluis Cleries (Bienestar y Familia), Francesc Xavier Mena (Empresa y Empleo), Boi Ruiz (Salud), Pilar Fernández Bozal (Justicia), y Ferran Mascarell (Cultura).
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Dos de los nuevos consejeros de la Generalitat de Cataluña toman su cargo apelando a Dios
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.