Honran la memoria del protestante Gabriel Sánchez, víctima del franquismo

La asociación Socio-Cultural Gabriel Sánchez se presentó en Villarramiel (Palencia) y Navaluenga (Ávila); lugares con un profundo significado para sus impulsores porque fueron los lugares donde, respectivamente, nació y fue ejecutado Gabriel.

AVILA · 06 DE DICIEMBRE DE 2010 · 23:00

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Entre las muchas historias de venganzas sangrientas durante la Guerra Civil está la de Gabriel Sánchez, un pastor evangélico. Fue asesinado tan sólo dos días después de que las tropas franquistas llegaran a Navaluenga (Ávila), el pueblo en el que residía junto a su mujer y dos hijas. Había llegado a reunir 200 personas en las celebraciones dominicales y su impacto en muchos pueblos de Castilla y León le llevó a ser asesinado por un régimen que no permitía ninguna confesión de fe al margen de la Iglesia Católica. Ahora una asociación trabaja para recuperar su memoria y la de otros protestantes que fueron silenciados por el franquismo. Él fue asesinado por no renunciar a su fe. Ahora, personas que han descubierto la historia y la valentía de Gabriel Sánchez han decidido formar una asociación sociocultural que lleva su nombre. Uno de los objetivos es recuperar la memoria de lo que sucedió. Explicar la profunda falta de libertad que llevó a un joven (que había sido ateo y después convertido a Jesús por la fascinación del evangelio) a ser rechazado Por ser fiel a la fe que había descubierto. Y recordar que hubo momentos en la historia de España en la que se torturó y asesinó a personas por el sólo hecho de no tener como propia la religión dominante. PRESENTACIÓN EN LUGARES SIGNIFICATIVOS La asociación Socio-Cultural Gabriel Sánchez se presentaba el 26 y 27 de noviembre en Navaluenga (Ávila) y Villarramiel (Palencia). Estos lugares tienen un profundo significado para los impulsores porque fueron los lugares donde, respectivamente, fue ejecutado y nació Gabriel Sánchez. En ambos actos se explicaron los objetivos sociales y culturales de la asociación con sede en Segovia. Las metas principales que se quieren promover son la recuperación de la cultura y la memoria protestantes en esa provincia. En este sentido, el presidente de la asociación, Juan María Galán, realizó hincapié en declaraciones a Protestante Digital de aspectos básicos de la vida de Gabriel Sánchez. Lo hizo en base a toda la información que él y otros han podido recoger sobre la vida del pastor, sus viajes misioneros por la región, su vida en Madrid y su muerte sin juicio, cuando los fascistas tomaron control del pueblo en el que vivía junto a su esposa y dos hijas. Respecto a los actos en memoria de Gabriel, Galán cree que es necesario conocer y reconocer la verdad para que las heridas y los recuerdos sanen, y que en su actuación no hay ningún tipo de revancha, sino deseo de restaurar la verdad, incluso para los propios evangélicos o protestantes que desconocen su historia y su pasado. También, dice, porque es una mera de reconocer a quienes murieron por la fe y la libertad. El primer acto cultural de la asociación fue la presentación de la novela “Los Papeles del Abuelo” por parte de la autora Febe Jordà, nieta de Gabriel Sánchez. Junto a ella se han desplazado otros nietos y bisnietos de Gabriel Sánchez desde Barcelona y Ávila, para reforzar el simbolismo que estas presentaciones están teniendo. NAVALUENGA Y VILLARRAMIEL En Navaluenga la presentación se llevó a cabo en el IES Valle del Alberche. Allí, una persona del público asistente explicó que Gabriel Sánchez no consta entre los muertos del pueblo durante la guerra. Informaba que sólo se tienen registrados a cuatro personas, y que Sánchez sería el quinto. Añadía este ciudadano que no se entiende cómo “una persona buena acabó así”. En Villarramiel, gracias a las gestiones de la doctora Francisca Capa y a la buena disposición del alcalde, Fernando Herrador, la presentación de la asociación y el libro se pudo llevar a cabo en el mismo Ayuntamiento (sala multiusos), en la que hubo un buen tiempo de coloquio al final. La familia de Gabriel Sánchez “agradece a la asociación todo el trabajo realizado hasta aquí y desea que Dios acompañe en todos los ambiciosos proyectos que tiene por delante”. LA VIDA CAMBIADA DE GABRIEL SÁNCHEZ Febe Jordà, autora del libro mencionado, ha explicado con más detalle la historia de Gabriel Sánchez, su abuelo, con la intención de que muchos conozcan la vida de alguien que pasó de rechazar la religión a aceptar el evangelio como algo real y muy personal. En dos artículos de su columna en Protestante Digital, Febe Jordà narra junto a su hermana Sara, cómo tras crecer en su Villaramiel natal, Gabriel Sánchez fue derivando hacia posturas cada vez más cercanas al “ateísmo radical”. Llegó un momento, sin embargo, tras la muerte de una persona muy cercana, que tuvo que plantearse de nuevo las bases de su vida. Tras escuchar sobre Dios de un amigo, “su mente y su corazón entablaron una lucha con las nuevas ideas que descubría en la Biblia, sorprendiéndose de la frescura, el atino, la oportunidad y la validez de lo que leía, así como de la autoridad difícilmente refutable”. De esta forma, llegó a convencerse de que “detrás de aquel libro estaba el mismísimo Dios creador del universo y de las personas, y que era el que podía perdonar sus pecados. Así fue como una noche, en su habitación en Madrid, de rodillas, clamó al Señor”. Sánchez empezó a asistir a una iglesia evangélica en Madrid y allí conoció a la que sería su mujer un tiempo después, Josefa Alonso. Ella coincidía con él en haber pasado por un proceso en el que tuvo que dejar atrás los prejuicios que había aprendido a través del Catolicismo cerrado para acercarse a la Biblia de una forma transparente y sin filtros. VOLVIENDO A SU TIERRA CON UN MENSAJE Gabriel y Josefa se casaron, y poco después de nacer la primera hija, la familia se trasladó a Sepúlveda, con el objetivo de recorrer muchos pueblos de la región para hablar a la gente del Dios de la Biblia. “En ocasiones la gente escuchaba de buena gana, pero no se comprometía a nada. Otras veces comenzaba a oírle, y acababa echándole del lugar a pedradas. En algunos lugares las autoridades, entiéndase alcalde, maestro o cura, impedían a toda costa que Gabriel y sus compañeros encontraran un lugar recogido donde exponer tranquilamente su mensaje”, relata Jordà. Tras varios años sin mucho resultado visible, en 1936 la familia llegó a Navaluenga. Y allí, tras llenar los domingos una cantina alquilada con 200 personas, que escuchaban el evangelio al margen de la Iglesia Católica, la familia vio los mayores frutos de su duro trabajo. Pero al llegar las tropas franquistas al pueblo, la vida de Gabriel Sánchez acabó abruptamente. Lo encerraron en el cuartelillo del Ayuntamiento del pueblo, permitieron a su mujer visitarle una última vez, y por la noche, sin ningún tipo de juicio, lo asesinaron. “Le sacaron y le dieron ‘el paseo’. Varios soldados le condujeron a una era que, en aquel entonces, estaba a un kilómetro del pueblo. Allí le enterraron el cuerpo, dejándole fuera la cabeza, y se la golpearon a culatazos hasta que se hartaron, cuando se le había hinchado de tal modo que ya era irreconocible. Finalmente le dispararon. Arrojaron después un poco de tierra por encima, dándolo por enterrado”. “PAGÓ CON SU VIDA LA LIBERTAD DE CONCIENCIA” Gabriel Sánchez fue “valiente, decidió a favor de la libertad de conciencia y pagó ese derecho al precio más alto, el de su vida”, explica Jordà. “Porque ‘sabía en Quién había creído’, y confiaba absolutamente en su fidelidad”. Pero fue diferente la reacción de su entorno. “El miedo se apoderó de los vecinos de Navaluenga, y los convertidos hicieron vida de católicos romanos de entonces en adelante. La extensa familia de Josefa mismo no quiso recibirla en ninguna de las casas que tenían en diversos lugares, por la misma razón. La familia de Gabriel, que ya le había desheredado cuando se manifestó protestante, tampoco mostró caridad en este punto”. Al final, “fue Mariano San León, de Valladolid, quién las recibió en su casa y las cuidó, hasta que las enviaron a Barcelona, que todavía era territorio republicano”. Para Febe y Sara Jordà “la vindicación de la memoria de Gabriel Sánchez gracias al interés y a la labor de investigación de Juan María Galán y todos los que componen la Asociación en Segovia es sanadora para la familia”. Y concluyen: “Los ocho nietos y nietas de Gabriel Sánchez, que hoy ya superamos en edad a nuestro ‘joven abuelo’, nos hemos sentido orgullosos de nuestro segundo apellido estos días especialmente, porque entendemos que, en realidad, él fue ‘uno de esos de los cuales el mundo no era digno’”.

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