PUBLICIDAD
 
sábado, 21 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?




VER MÁS ENCUESTAS
 



 

Zaragoza: vecinos de Rosales de Canal se oponen a la cesión de parcelas a Remar

El ayuntamiento de Rosales del Canal concedió la cesión de una parcela para la ONG evangélica Remar, donde ésta se comprometió a construir un centro sociocultural. Sin embargo, los vecinos del barrio siguen reivindicando que los terrenos se utilicen para otros servicios que consideran más prioritarios.
ZARAGOZA 14 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Según los vecinos, no es cuestión de insolidaridad, sino de que el barrio tenga los servicios que le corresponden. Los habitantes de este nuevo barrio, surgido en el sur de Zaragoza, que tiene el índice de natalidad más alto de la Comunidad Autónoma, se quejan de la falta de servicios públicos tanto en el barrio como en los alrededores. «Queremos las parcelas libres y que nos hagan los servicios. No tenemos guarderías, ni bibliotecas públicas, ni centro cívico social», ha explicado a Aragón Press una portavoz de la Asociación de Vecinos Entrelagos, Beatriz Urriés.

«Es injusto que se nos tache de insolidarios», ha sentenciado Urriés. «Si hubiera 20 parcelas libres y nos estuviéramos oponiendo, lo entiendo, pero éste no es el caso», ha aseverado. Asimismo, la portavoz de los vecinos ha querido dejar claro que no hay nada en contra de las dos ONG. «Si hubiera sido cualquier otra, nos hubiéramos opuesto de igual manera. De hecho, una asociación de enfermería pidió la parcela y también estuvimos en contra», ha explicado Beatriz Urriés.

«¿Qué tenemos que hacer? –se ha preguntado Urriés- ¿coger un autobús 45 minutos para ir a una ludoteca o a una biblioteca porque aquí van a dar unos servicios que no necesitamos?» Asimismo, los usuarios de los servicios de las ONG, tendrán que hacer ese recorrido de 45 minutos para venir al barrio. Una situación que para la representante de los vecinos «no tiene ningún sentido».

«Estamos aislados, sin comunicaciones y sin servicios, y tenemos que luchar por las dos únicas parcelas en las que podemos tener esos servicios en el futuro», ha aseverado la portavoz vecinal. Además, según se apunta desde la Asociación de Vecinos, otro de los motivos de oposición al edificio de Remar es la pertenencia de esta organización a la Iglesia Evangélica Pentecostal del Cuerpo de Cristo. «En el barrio hay vecinos con distintas religiones y otros que no tienen ninguna y no quieren asistir a un centro cívico religioso», han indicado.

OPOSICIÓN FIRME
Asimismo, los vecinos critican los preceptos que -según ellos entienden- la Iglesia Evangélica defiende en ciertos ámbitos como la relación entre hombre y mujer en el matrimonio o con los jóvenes y que se reflejan en su página web. «Hemos visto los contenidos y nos parece increíble que el Ayuntamiento diga que esto va a ser beneficioso para el barrio», han aseverado desde la asociación.

Hasta ahora, las acciones llevadas a cabo por los vecinos han consistido en una recogida de firmas, y en algunas movilizaciones de protesta en el propio barrio. Además, el pasado mes de mayo impusieron un recurso contencioso administrativo que está admitido a trámite y permanecen a la espera de la decisión del juez. De cara al futuro, los vecinos esperan mantener una reunión con los responsables del área de Urbanismo.

REMAR RESPONDE
Por su parte, desde Remar, una de las asociaciones que ha recibido una parcela en el barrio, han explicado que el proyecto consiste en «hacer la sede de Remar Aragón en ese espacio y hacer talleres de radio, televisión o teatro».

Desde la asociación no han descartado además ofrecer al barrio algunos de los servicios que puedan necesitar, «siempre coordinados por Remar», indica el responsable de Remar en Aragón, José Luis Alvaredo.

Asimismo, Alvaredo ha calificado de «mentiras y engaños» las opiniones vertidas por algunos de los vecinos del barrio. «Primero dijeron que si iba a ser un centro de rehabilitación de drogadictos, después que si pertenecemos a la Iglesia Evangélica y que decimos que hay que pegar a las mujeres…». «Decir esto es crear una inestabilidad impropia», ha sentenciado Alvaredo.

Sin embargo, Alvaredo trata de mostrarse, hasta cierto punto, comprensivo con la postura de los vecinos: «Si yo me compro un piso y me dicen que al lado hay un espacio que van a ceder a rehabilitación de drogadictos, también me pondría en pie de guerra», ha apuntado. «Entiendo las necesidades de Rosales del Canal, pero eso no tiene nada que ver con la actividad que vamos a desarrollar ni con la cesión del terreno».

Además, el responsable de Remar considera que esta polémica «no tiene sentido». «¿En qué cabeza cabe que el Ayuntamiento conceda una licencia de actividad para un centro de rehabilitación o de marginación que pudiera perjudicar al barrio?», se interroga José Luis Alvarado, que recuerda que el Consistorio de Zaragoza adoptó la decisión de la cesión de la parcela por unanimidad.

Desde la ONG, al margen de la polémica, se muestran «determinados a seguir con el proyecto «Nosotros para nada queremos perjudicar al barrio. Todo lo contrario». «De hecho, en todos los barrios, los que conocen nuestra labor están con nosotros».

La decisión del Ayuntamiento de ceder esos espacios a organizaciones privadas fue adoptada por la comisión de planificación urbanística hace algunos meses. Se llevó a cabo por el procedimiento de Derecho de Superficie, tal y como han explicado fuentes municipales a ARAGÓN PRESS.

Por medio de este procedimiento se ceden parcelas municipales a entidades privadas que desarrollan proyectos que, desde el Consistorio se consideran beneficiosas o acordes para el desarrollo de la zona en la que se ubican. Pasado un tiempo establecido de mutuo acuerdo (en este caso son 75 años) tanto la parcela como lo edificado sobre ella volverá a ser propiedad municipal.
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Zaragoza: vecinos de Rosales de Canal se oponen a la cesión de parcelas a Remar
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.