Islámicos de España critican la «postura hostil» adoptada por el Senado al vetar el burka

El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, Riay Tatari, expresó su oposición hacia el veto del burka aprobado en el Senado, que considera un «grave error» que podría despertar en España «un sentimiento xenófobo» al regular un problema «que no existe».

MADRID · 28 DE JUNIO DE 2010 · 22:00

,
Riay Tatari concedió una entrevista a Periodista Digital, en la que explicó que «con esta postura hostil hacia algo que no existe en España se despierta un sentimiento xenófobo». Lamenta además que se obstaculice «el trabajo realizado por la convivencia». Considera que el veto al burka aprobado en el Senado es un «error grave». Tatary, imán de la Mezquita Central de Madrid, considera que se está legislando contra algo que «prácticamente no existe en España» y con ello «se hace daño a una comunidad que lleva cuatro décadas trabajando por la convivencia». «Esta polémica está zanjada con el Ministerio del Interior desde hace 25 años cuando se fijó que todas las mujeres musulmanas tienen la obligación de acatar las leyes vigentes, especialmente identificarse con el óvalo de la cara cuando sea requerido», apuntó el imán. La conclusión de Riay Tatary es que «se está confundiendo a la sociedad y se hace un daño importante a la comunidad musulmana en España. Con esta postura hostil hacia algo que no existe en España se despierta un sentimiento xenófobo». El PP logró que la Cámara Alta apruebe su propuesta para prohibir el ´burka´ (la túnica que cubre todo el cuerpo de la mujer, que sólo puede ver el exterior a través de una rejilla) y el ´niqab´ (un velo en el rostro que sólo deja libres los ojos y una túnica hasta los pies) en todos los espacios públicos, incluida la calle. El PSOE había pactado con CiU, ERC y todos los grupos menos el PP una enmienda de sustitución de la moción del PP que eliminaba la prohibición. Pero al final, CiU y UPN han apoyado al Partido Popular, lo que permitió que su propuesta saliese adelante por 131 votos a favor y 129 en contra.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Islámicos de España critican la «postura hostil» adoptada por el Senado al vetar el burka