PUBLICIDAD
 
miercoles, 26 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones europeas
¿Le transmiten confianza las instituciones europeas?
Mucha confianza
11%
Algo de confianza
35%
Muy poca confianza
32%
Ninguna confianza
22%
Encuesta cerrada. Número de votos: 142
VER MÁS ENCUESTAS
 



 

La iglesia evangélica crece y se hace notar en Asturias

En Asturias conviven de forma armoniosa multitud de confesiones religiosas. Las comunidades islámica, judía y evangélica tienen un hueco en la sociedad asturiana y luchan por conservarlo. Mientras que la implantación del judaísmo permanece estable desde hace décadas, el islamismo y el protestantismo crecen a pasos agigantados, conformando una sólida red de comunidades que, además del ámbito religioso, realiza una prolífica labor social y cultural.
OVIEDO 22 DE JUNIO DE 2010

Los musulmanes son ya la tercera confesión en el Principado, sólo por detrás de católicos y evangélicos. Un estudio de la Unión de Comunidades Islámicas de España cifra en 5.100 sus fieles en Asturias, de los que 4.616 son extranjeros y 484 españoles, entre conversos e hijos de musulmanes nacidos en el país. Este dato es un poco superior al que maneja la comunidad asturiana, ya que, según sus estimaciones, aún no han rebasado esa barrera de los 5.000

Por su parte, el Consejo Evangélico del Principado de Asturias (Cedpa) asegura que tiene alrededor de 15.000 seguidores, que no bautizados. Esta confesión dispone de una amplia red de congregaciones dispersas por la región, lo que les ha permitido amplificar su mensaje y su labor social.

Entretanto, en La Casina, el centro judío situado en Oviedo, acuden a la celebración del sabbath todos los viernes entre 130 y 140 creyentes. Éste es el núcleo central de su comunidad, su piedra angular, aunque saben que hay, aproximadamente, otros 1.300 residiendo en Asturias, con los que tienen contacto de forma esporádica, en determinadas celebraciones, resolviendo sus dudas o intercambiando información. Incluso piensan que hay más que no quieren confesar su credo por miedo a ser víctimas de reacciones antisemitas o a despertar los prejuicios de sus vecinos.

En Asturias, según el último informe sobre Religiosidad en España realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y que se presentó en el año 2008, el 73,9% se confiesa católico y sólo el 1,4% creyente de otra religión. Es más numeroso el número de no creyentes, un 17,2%, y el de ateos, un 5,3%. Otro aspecto muy diferente es cuántos de estos católicos son practicantes y tienen relación con su comunidad o parroquia. Pero este aspecto no aparece reflejado en el trabajo del CIS.

ESTRUCTURA
La población musulmana en Asturias es, básicamente, masculina, ya que crece gracias a los flujos migratorios. Sin embargo, a las mezquitas comienza ya a acudir la segunda generación, hijos de matrimonios en los que ambos son mahometanos o de parejas mixtas con asturianas. De hecho, el estudio de la Unión de Comunidades Islámicas de España señala que ya hay 338 alumnos matriculados en los colegios, de los que 294 son inmigrantes y 44 españoles. Con esta cifra tan pequeña, aún no han conseguido que ningún centro solicite a la Administración un profesor de su religión.

Los evangélicos sí los tienen. Ya hay tres colegios y dos profesores a media jornada. Esto se debe, fundamentalmente, a la concentración de población de la etnia gitana, que pertenecen a la Iglesia de Filadelfia. La mayoría de sus hijos van al mismo centro y consiguen el cupo exigido por la Consejería de Educación para crear un grupo. Sin embargo, en otras zonas urbanas, como Gijón, siguen luchando para conseguirlo.

Su estructura, por tanto, es muy familiar. Sus comunidades están compuestas por varias generaciones y tienen una amplia base de jóvenes. Entre los emigrantes, los más numerosos son los latinoamericanos y los rumanos. En sólo 10 años pasaron de 600 seguidores a más de 15.000.

En cambio, como ya se ha explicado, la cifra de fieles judíos permanece estable. El perfil de sus integrantes es más bien profesional, hombres y mujeres que llegan a Asturias por estudios o trabajo. Aunque también tienen seguidores arraigados en la región y alguna familia al completo. El nucleo de 130 habituales de La Casina es duradero, pero con los años han visto pasar a muchos sometidos a una gran movilidad por motivos laborales. En su caso, el tema de la formación en los colegios no es prioritario, porque consideran que la educación religiosa corresponde al ámbito privado, a las familias y a las sinagogas.

En mayor o menor medida, todos tienen una relación estable con las administraciones públicas y reciben ayudas económicas, no para sus actividades religiosas sino para su programación cultural y social. Como confesión sobreviven gracias a las aportaciones de sus fieles, que están concienciados de que su aportación no es una limosna. Es, en realidad, una forma de mantener viva a su comunidad.
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - La iglesia evangélica crece y se hace notar en Asturias
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
“Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

 
Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

 
“Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Toda la Biblia: 1ª Juan Toda la Biblia: 1ª Juan

Esta carta una y otra vez nos presenta la preeminencia del amor de Dios, un amor que quita todos los miedos.

 
El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

 
Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

 
“Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.