El Consell Islàmic entra en la polémica en torno al velo integral en Cataluña

El Consell Islàmic de Catalunya muestra su desacuerdo con la prohibición del burka en espacios municipales y reclama que la medida "no se convierta en un pretexto para recortar derechos".

MADRID / BARCELONA · 14 DE JUNIO DE 2010 · 22:00

,
Desde que la pasada semana Lleida se convirtiera en la primera localidad española en prohibir el uso del velo integral en los espacios y equipamientos municipales, seis localidades catalanas han anunciado su intención de hacer lo propio. La iniciativa ha trascendido la esfera catalana y la alcaldesa de Cunit y senadora del PSC anunció su intención de llevar esta propuesta al Senado, aunque fue desautorizada más tarde por el propio presidente de la Generalitat, José Montilla. El portavoz del Consell Islàmic de Catalunya, Mohamed Halhoul, ha asegurado que "el efecto dominó" que se está produciendo en varias localidades catalanas que preparan mociones para prohibir el burka en los espacios municipales "es normal", pero ha advertido de que este puede ser el inicio de más recortes de derechos de las minorías en un estado aconfesional. Halhoul ha asegurado que prohibir el velo integral vulnera el derecho internacional y el derecho a la libertad de expresión y religión, al tiempo que ha pedido que la prohibición del velo integral "no se convierta en un pretexto para recortar derechos o distorsionar las bases de un estado aconfesional". TEMA NO RESUELTO Además, Halhoul ha considerado que la prohibición del uso del velo integral en edificios municipales y no en la vía pública es una "contradicción" porque "no cumple los objetivos de cualquier ley". "Si prohíbes aquí sí y aquí no, no resuelves el tema", ha dicho. En esta línea, ha asegurado que existen muy pocos casos de mujeres que lleven burka en Catalunya, "no es la tónica general" y "no se puede relacionar el velo integral con una sumisión de la mujer porque no lo han consultado con ellas".

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - El Consell Islàmic entra en la polémica en torno al velo integral en Cataluña