El cantautor Javier Krahe tendrá que pagar una multa de 192.000 euros por «cocinar» un Cristo

En una entrevista realizada al cantautor Javier Krahe el 15 diciembre de 2004 en el programa Lo + Plus (Canal+), aparecieron algunas imágenes del corto que realizó en 1978, «antes de que existiera la Constitución», como indica el propio Krahe. En dicho corto se parodia un programa de cocina explicando la receta para cocinar un Cristo para dos personas. El caso se ha reabierto solicitando multas para el director del corto y para Montserrat Fernández Villa, directora del programa que lo emitió.

MADRID · 24 DE MAYO DE 2010 · 22:00

,
Desde la plataforma HazteOir se promovió la presentación de denuncias, y diversos medios de comunicación como Alba, Intereconomía, La Razón y ForumLibertas se hicieron eco de la indignación de numerosas personas. El Centro Jurídico Tomas Moro (CJTM) presentó una querella por entender que el programa atentaba gravemente los sentimientos religiosos de los telespectadores (art. 525 del Código Penal). El auto de apertura de juicio oral expone literalmente: «Durante dicha entrevista, se emitieron las imágenes del corto elaborado por Javier Krahe y Enrique Seseña en el año 1978, en el que se explica cómo cocinar a un Cristo para dos personas: la escena muestra cómo una persona desprende el cuerpo de Cristo de una cruz, lo deposita en una fuente, lo unta con mantequilla y lo introduce después en el horno de una cocina, al tiempo que se hace el siguiente comentario: ‘se deja tres días dentro del horno y sale solo´, frase que se ve acompañada de una imagen del Cristo saliendo del horno arrastrado por un hilo». El corto es accesible para cualquiera en Youtube. Cinco años después de presentarse la querella, el Juzgado de Instrucción que lleva el caso, el nº 3 de Colmenar Viejo (Madrid), ha decretado la apertura del juicio oral por «hechos que pueden ser constitutivos de un delito contra los sentimientos religiosos, previsto y penado en el artículo 525 del Código Penal». El auto fija para Javier Krahe de Salas una fianza de 192.000 euros y para la productora del programa de Canal+, Montserrat Fernández Villa, otra fianza de 144.000 euros. Con ellas se cubren las cantidades solicitadas por el CJTM y que consisten en una multa de doce meses con una cuota diaria de 400 euros para Krahe y otra multa con la misma cuota y de nueve meses para Fernández Villa. «Sería la primera vez que se aplica el art. 525 del Código Penal y es que en esta ocasión no podrán dar carpetazo», ha señalado con satisfacción a AlbaDigital el presidente del CJTM, Javier Pérez-Roldán. Por su parte, Javier Krahe se ha mostrado sorprendido y ha declarado no tener «nada que ver con todo esto». La propia Montsrrat Fernández ha salido en defensa del artista diciendo que las imágenes ni siquiera llegaron a emitirse, sino que aparecía proyectadas de fondo mientras Krahe respondía a la última pregunta de los entrevistadores, razón por la que no entiende la vinculación del cantautor con este asunto.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - El cantautor Javier Krahe tendrá que pagar una multa de 192.000 euros por «cocinar» un Cristo