El Aytº de Alcalá de Henares vuelve a dar la espalda a las iglesias evangélicas

Las iglesias evangélicas de Alcalá de Henares habían solicitado un permiso para poder realizar un acto de celebración del día de Pentecostés en un anfiteatro público. El Ayuntamiento ignoró la petición a pesar de la insistencia reiterada de las iglesias.

ALCALÁ DE HENARES · 23 DE MAYO DE 2010 · 22:00

,
En la celebración del acto, la policía impidió el uso del sistema de sonido al no habérselo notificado el Ayuntamiento. Pocos minutos después, los tambores de una cofradía que pasaba en procesión por una calle cercana sorprendía a los asistentes. Las iglesias habían pedido el permiso el día 13 de abril por medio de un comunicado en el que detallaban las intenciones del acto, que era una celebración del día de Pentecostés con oración, música y la exposición del mensaje bíblico. El misionero Ken Barret explicó que «no recibimos respuesta de esta solicitud a pesar de varias visitas a la sección de «licencias» de Concejalía de Urbanismo durante la última quincena». El Ayuntamiento «estaba para considerarlo (…) pero esperaba la firma del concejal responsable», una firma que no se efectuó. Barret comenta su sorpresa ante el extraño comportamiento de las autoridades, que el jueves 20 contactaron con él para «preguntarme dónde quería colocar el enchufe para nuestro sistema de sonido. No lo habíamos solicitado pero ellos tenían prevista nuestra actuación». De hecho, el mismo Ayuntamiento envió un servicio de limpieza el domingo por la mañana al anfiteatro para adecuarlo. Sin embargo, a la hora de empezar a hacer las pruebas de sonido se presentaron dos oficiales de la policía municipal preguntando por el permiso «que lógicamente no teníamos en nuestro poder», agrega Barret. «Nadie se había puesto en contacto para informarles del acto, que es el proceder normal en estos casos». Finalmente, el acto se pudo desarrollar, aunque tuvo que hacerse «a voz en cuello y con grupitos de oración y una alabanza vigorosa». Ken Barret explica que su sorpresa aumentó cuando «sobre las ocho nos sorprendió oír los tambores de una cofradía que pasaba por la calle de al lado. Nos pareció mucha coincidencia que no nos hubieran concedido el permiso a tiempo para tener nuestra reunión en toda regla pero al desfile sí». Es por ello que las iglesias presentan una «protesta formal» ante «el desprecio del Ayuntamiento que no tuvo ni la eficacia de concedernos el permiso (con una evidente discriminación a favor del desfile católico); ni la consideración y cortesía de contactar anticipadamente para anticipar un posible conflicto de concentraciones, y por lo menos sugerirnos una alternativa razonable». Las iglesias señalan al Ayuntamiento, y a la persona de Bartolomé González, el alcalde, como el culpable de provocar esta situación en la que «la pobre excusa de un papeleo y un error administrativo no convence». Además, Barret anima a los evangélicos de Madrid a participar en una concentración el próximo día 19 de junio para «Hacer el Sol» en la Plaza de Cervantes a las 20 horas, en una manifestación silenciosa «en contra de los bloqueos de la luz del evangelio de nuestro Gobierno».

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - El Aytº de Alcalá de Henares vuelve a dar la espalda a las iglesias evangélicas