Sevilla derriba el muro que aislaba las tumbas de judíos, protestantes y otros «disidentes»

El Ayuntamiento de Sevilla está derribando un muro del cementerio municipal, levantado durante el franquismo. De esta manera, las sepulturas de los "disidentes" del catolicismo, así como las de los judíos quedarán integradas con el resto de las tumbas, algo que no ocurrirá con los enterramientos musulmanes porque esta comunidad no lo admite.

ANDALUCÍA · 17 DE MAYO DE 2010 · 22:00

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La puerta de entrada de los disidentes, que ahora se llama Paseo de la Libertad y ocupa 2.000 metros cuadrados, no tiene símbolos religiosos y sólo mantiene un reloj de arena con alas como representación de la fugacidad del tiempo. Detrás de ese muro fueron enterrados numerosos protestantes e incluso un cura que murió en 1892 y que había dejado el sacerdocio porque se casó. Los protestantes no podían ser enterrados en el “camposanto” católico, ya que era tierra sagrada y no se permitían allí las sepulturas de herejes, ateos, suicidas, masones o niños sin bautizar, que a menudo acababan en estercoleros o terrenos baldíos. Por ello, a lo largo de la geografía española fueron apareciendo cementerios protestantes, que también acogían a los no católicos (y a la inversa, cementerios civiles que acogían también a los protestantes). En el cementerio municipal de San Fernanado, en la zona de los disidentes no es raro encontrarse sepulturas de franceses, alemanes o incluso de un palestino con una lápida escrita con caracteres árabes y latinos. Junto a estas tumbas está el espacio con unos sesenta enterramientos hebreos, de los cuales el más antiguo es de 1883 -año 5643 del calendario hebreo-, donde yace un chico de 17 años. Desde el Ayuntamiento se quiere que todas las zonas se comuniquen y que se integren con el espacio destinado a la futura ampliación del camposanto, según ha precisado la concejal responsable del cementerio, Teresa Florido. Para ello, la zona de los judíos ya se comunica visualmente con el Paseo de la Libertad gracias que se ha tirado parte del muro que les separa, donde se colocará una valla con elementos que recojan el número cabalístico de los hebreos, el siete. JARDIN DE LA INTEGRACIÓN El cementerio municipal de San Fernando abrió sus puertas en 1853 con tres partes diferenciadas: la de los católicos, la de los disidentes del catolicismo y la de los hebreos. Tras la Guerra Civil se creó una zona nueva para los musulmanes que ayudaron al dictador Francisco Franco durante la Guerra Civil, aunque ésta no se integrará con el resto porque no lo quieren sus dirigentes en Sevilla, según la concejal. En la II República se unieron todas las zonas porque el Gobierno decretó la aconfesionalidad de los cementerios, pero tras la Guerra Civil se volvió a levantar el muro que separaba a los disidentes de los hebreos y de los católicos. En la obra que el Ayuntamiento pretende acabar en julio próximo se dejará parte de ese muro para recordar su historia, y la idea es hacer del entorno un jardín romántico con instalaciones de agua que permitan al caminante, junto a su "musicalidad" y la "belleza de la vegetación, obtener una visión conjunta de las distintas culturas", ha precisado la arquitecta responsable del proyecto, Isabel Moreno. El cementerio DE San Fernando tiene 28 hectáreas y 99.474 "unidades de enterramiento", en cada una de las cuales pueden acogerse los restos mortales de varias personas. Con estas obras, el Ayuntamiento subraya que destina un total de seis millones de euros en la adecuación y mejora de las infraestructuras.

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