Protestantes de Euskadi piden perdón por su falta de apoyo a las víctimas de ETA

En un manifiesto que se anunció que se leería el pasado sábado en un acto “por la Paz y la Memoria”, se exhorta a ETA a dejar las armas y dice a la banda que "no puede haber perdón sin arrepentimiento". El acto estaba previsto en el Centro Cristiano Bautista de Vitoria y durante el mismo actuó el Coro ´Gospel Life´ de Asturias.

MADRID · 25 DE ABRIL DE 2010 · 22:00

,
El Consejo Evangélico del País Vasco ha organizado el pasado sábado un acto "por la Paz y la Memoria" en Vitoria, en el cual se leería un manifiesto en el que piden perdón a las víctimas por "no haber sabido" ayudarlas y acompañarlas en el pasado, al tiempo que manifiestan que el "silencio" de la Iglesia Cristiana Universal ante cualquier tipo de violencia "nos debe producir profundo dolor" y "arrepentimiento". El manifiesto consta de ocho puntos y en él, los protestantes de Euskadi piden "perdón" por no haber sabido ayudar "a quienes han sido objeto del rechazo, de la ignominia, del abandono y de la violencia cobarde de quienes usan las armas para intentar imponer su voluntad". Por ello exponen que "comprendiendo la tragedia y el olvido" que viven las víctimas de "toda forma de terrorismo y en especial de las víctimas de ETA" se comprometen a "acompañarles en su dolor, a identificarnos con su situación, sus justas reivindicaciones y sus sentimientos más profundos". Además, manifiestan que el "silencio" de la Iglesia Cristiana Universal y, "por ende, de los cristianos, ante cualquier tipo de violencia, así como el olvido de las víctimas, nos debe producir profundo dolor, reflexión y arrepentimiento y que ello debe impelernos a la restitución de su memoria y al apoyo a quienes lo han sufrido". NO HAY PERDÓN SIN RECONOCER LA CULPA Las Iglesias Evangélicas vascas también realizan en este manifiesto un "llamamiento" a ETA para el "abandono de las armas", el "arrepentimiento" y a la "restitución". En este punto, aseguran que la banda debe entender que el "terror" no produce libertad sino "dolor y destrucción". A esto añaden que "no hay verdadera justicia sin paz, que no hay paz sin perdón, que no habrá perdón mientras no haya reconocimiento de la culpa, que no puede reconocerse la culpa sin un deseo de convivencia y que no puede haber convivencia sin querer una sociedad en libertad". Los evangélicos muestran también su compromiso de "servir" a la sociedad vasca "proveyendo un espacio de encuentro para sanar heridas, para potenciar valores positivos y constructivos en las personas y contribuir, junto con el resto de la sociedad y con la ayuda de Dios, a crear el entorno que nos permita alcanzar el ideal de Paz, Justicia y Libertad que todos anhelamos". En el manifiesto exponen, además, su creencia en que la vida es "sagrada" y que "ninguna forma de violencia, física o psicológica, o de persecución de la libertad de pensamiento o expresión, obran el ideal ni el sentir original que Dios nos muestra en el Evangelio de Jesucristo". Por ello, y "como cristianos" condenan "forma comprometida y abierta" la violencia.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Protestantes de Euskadi piden perdón por su falta de apoyo a las víctimas de ETA