La Junta de Castilla le quita su hija a unos padres por hacerle un exorcismo en una Iglesia pentecostal

La Junta de Castilla y León ha asumido la tutela de una menor a la que presuntamente se le estaba practicando “un ritual de exorcismo” en el local de la Iglesia Nuevo Remanente de Jesús, dependiente de la Iglesia Pentecostal Unida de España, en Ólvega. Los vecinos alertaron a la Guardia Civil debido a los gritos de la joven. La Benemérita accedió al local y comprobó que los miembros de la comunidad estaban rodeando a la menor mientras oraban a viva voz.

SORIA · 25 DE ABRIL DE 2010 · 22:00

,
Los vecinos de Ólvega, comarca soriana de Moncayo, venían quejándose por los “ruidos molestos” –música y palmadas- producidos en el local de la Iglesia Nuevo Remanante de Jesús. Pero los gritos que escucharon el pasado domingo salían de lo normal. Los fieles de esta comunidad evangélica pentecostal creen en la sanidad divina y la liberación de espíritus malignos a través de la oración de fe, lo cual dio lugar a que en una reunión dominical se produjeran gritos mientras un grupo ministraba a una joven de 16 años. Algunos vecinos escucharon los alaridos de la menor –que eran como de dolor- y no dudaron en alertar a la Guardia Civil. ORACIÓN DE FE Cuando los uniformados ingresaron al local, comprobaron que unos cuarenta miembros de la comunidad rodeaban .-sin tocarla- a una menor que estaba de pie en la sala y daba gritos, "con los ojos en blanco". Fuentes judiciales aseguraron que la joven se encontraba totalmente fuera de sí, con expresiones, acciones y reacciones que, a juicio de algunos de los presentes, concordaban con las pautas de comportamiento que se atribuyen a las posesiones diabólicas. Los agentes interpretaron que se estaba practicando un rito de exorcismo y los propios asistentes de la comunidad religiosa les confirmaron que la niña tenía al ´maligno´ dentro. Ante lo extraño de la situación, los miembros de la Guardia Civil decidieron trasladar a varios de los participantes en el ritual, entre los que se encontraban los padres de la menor, de origen boliviano, al cuartel para tomarles declaración y levantar atestado. En un primer momento los agentes no pudieron determinar si aquel “ritual de exorcismo” se podía catalogar como un hecho constitutivo de delito. PRIVACIÓN DE TUTELA A LOS PADRES La joven fue llevada al Centro de Salud de Ólvega, comprobándose que no presentaba lesiones externas. No obstante, la Fiscalía de Menores ordenó posteriormente el ingreso de la menor en el centro gestionado por Cruz Roja donde permanecerá, bajo la tutela de la Junta, hasta que lo determine el juez. La Junta de Castilla y León ha determinado una medida extrema, asumiendo la tutela de la menor. Por su parte, el Juzgado número 1 de Soria ha asumido las diligencias instruidas por la Guardia Civil, para investigar un posible delito por incumplimiento de los deberes paternos sobre la patria potestad de la adolescente. Al margen de estar o no de acuerdo con el hecho de exorcizar a una persona, ¿qué habría pasado si el exorcismo lo hubiese realizado un sacerdote católico? ¿o un curandero? No hace falta responder, es una pregunta retórica.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - La Junta de Castilla le quita su hija a unos padres por hacerle un exorcismo en una Iglesia pentecostal