PUBLICIDAD
 
domingo, 22 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Al terminar el acto en la Universidad, a última hora de la mañana, habrá una recepción en el salón principal del Ayuntamiento de Salamanca.
 

El Premio Nacional de Literatura A. Colinas, el pintor M. Elías y la alcaldía de Salamanca, con el I Encuentro Cristiano de Literatura

Salamanca se prepara para el I Encuentro Cristiano de Literatura “Vivencia de lo Sagrado”, que se celebrará en la histórica Aula Unamuno el próximo 10 de abril. En una jornada con intervenciones y conferencias de destacados escritores y teólogos cristianos. Junto con ellos estarán el Premio Nacional de Literatura Antonio Colinas, el pintor y profesor de la Universidad de Salamanca y de la Escuela de Arte de Zamora Miguel Elías, y la Teniente de Alcalde y Concejal de Relaciones Institucionales de
SALAMANCA 06 DE ABRIL DE 2010

ENCUENTRO LITERARIO
En el Encuentro destaca la presencia de Antonio Colinas (Premio Nacional de Literatura y Premio Castilla y León de las Letras) que estará en la apertura junto al director del acto, Alfredo Pérez Alencart. Colinas dará unas breves palabras.

Seguirán las participaciones de José de Segovia, Asun Quintana y Timoteo Glasscock (pueden ver aquí el programa completo de Vivencia de lo sagrado). También habrá participación de Javier Sánchez Ortega, con textos musicados del Cantar de los Cantares y de otros libros bíblicos, y de la cantante brasileña Déborah Caldas, con una canción basada en la historia de Esther. La poeta evangélica Gloria Sánchez leerá un texto suyo.

En el encuentro se le entregará a Juan Antonio Monroy, escritor y conferenciante internacional, el «I Premio Jorge Borrow de Difusión Bíblica». Este acto de entrega se celebrará en el Aula Miguel de Unamuno del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca. Allí, la asociación cultural evangélica «Jorge Borrow», organizadora del encuentro, hará entrega a Monroy del Premio, merecido según fuentes de la asociación, «por los valiosos aportes de su obra periodística en los medios de comunicación españoles e iberoamericanos, así como por las numerosas conferencias evangelizadoras que ha ofrecido a nivel internacional».

A los escritores, teólogos y músicos participantes, se sumará un acto entrañable: la entrega de la obra “Ichthus I “(técnica mixta: acrílico y óleo sobre madera), que el pintor Miguel Elías ofrecerá al escritor Juan Antonio Monroy. En este acto de homenaje a Monroy estarán Pedro Tarquis, Manuel Corral y Rubén Lugilde, presidente de la asociación Jorge Borrow. Cada uno de ellos destacará algún aspecto del homenajeado.

Al terminar el acto en la Universidad, a última hora de la mañana, habrá una recepción en el salón principal del Ayuntamiento de Salamanca, que contará con la bienvenida a cargo de Pilar Fernández Labrador, Teniente de Alcalde y Concejal de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento.

Este encuentro está organizado por la Asociación Cultural Evangélica «Jorge Borrow» (Salamanca), con la colaboración de la Universidad de Salamanca.

LA PINTURA DE MIGUEL ELÍAS Y LOS EVANGÉLICOS EN SALAMANCA
El reconocido pintor Miguel Elías (Alicante, 1963), profesor de la Universidad de Salamanca y de la Escuela de Arte de Zamora, destaca en su participación en este y otros muchos actos evangélicos aunque él no es evangélico “pero practica los Evangelios, lo cual ya es mucho en estos tiempos de increencias y egoísmos. Su solidaridad no es inusual sino constante y en todos los ámbitos; su entrega a causas que estima justas es digna de elogio: basta señalar que no le hacen mella la murmuración o el abierto boicot por estar colaborando actualmente con los cristianos de Salamanca” explica Pérez Alencart a Protestante Digital.

Premiado en certámenes de pintura convocados en Burgos, Cadaqués o Granada, por citar tres de ellos a nivel nacional, es también Premio del Certamen Internacional de Grabado del Museo de Arte Moderno de Tokio. Miguel Elías ha retratado a cerca de 100 poetas españoles e iberoamericanos, como José Hierro, Victoriano Cremer, Olga Orozco, Antonio Colinas, Ramón Palomares, Francisco Brines, Jesús Hilario Tundidor, Alfonso Ortega, Nancy Morejón, Elicura Chihuailaf, José Emilio Pacheco y Pérez Alencart. También ha publicado numerosos libros con su propia obra o ilustrando la obra de poetas.

APOYO A LOS EVANGÉLICOS EN SU 75 ANIVERSARIO
Si hace años Miguel Elías estuvo bastante próximo a las cofradías de la Semana Santa, desde 2007 viene prestando su arte a los diversos encuentros culturales, revistas o mercadillos solidarios que se vienen organizando desde la Iglesia evangélica de Paseo de la Estación, especialmente a partir de que en 2008 celebrase su 75 aniversario de creación. Para conmemorar tal efeméride, encargó la Iglesia un cuadro a Miguel Elías, quien hizo una acuarela titulada “Homenaje a Rembramdt”, con imágenes extraídas de varios cuadros y apuntes del genial pintor protestante holandés, pero también insertando paisajes de Salamanca y los rostros de algunos miembros de la iglesia salmantina, como Antonio Romero y Lidia González.
El cuadro lo recibió el entonces rector Alonso, incorporando la obra al patrimonio de la casi ocho veces centenaria Universidad.

UNAMUNO, LECTOR DE BORROW
El mes de septiembre del pasado año, entre el 17 y el 19, visitó Salamanca una nutrida comitiva de la George Borrow Society, de Inglaterra. Meses antes, su presidenta An Ridler, encargó un cuadro conmemorativo de esta primera visita oficial a la ciudad donde estuvo de paso el famoso colportor, vendiendo biblias camino a Galicia. Tal obra fue donada a la Casa Museo Unamuno, también de la Universidad de Salamanca, y recibida por el rector José Gómez Asencio y por Ana Chaguaceda, directora de tal centro de investigación unamuniana. La coordinación estuvo a cargo de la Asociación Cultural Evangélica Jorge Borrow, dependiente de la iglesia de Paseo de la Estación. La obra de Miguel Elías es realmente admirable y ahora puede apreciarse colgada en la muy concurrida vivienda del rector perpetuo de la Usal.

ICHTHUS I, REFERENTE DEL ENCUENTRO CRISTIANO DE LITERATURA
Esta vez, una nueva muestra de generosidad del pintor Miguel Elías ha hecho posible que se cuente con un precioso cuadro de referencia para el mundo evangélico: dos peces radiantes sobre fondo negro, con algunos trazos e inscripciones del sello de la Biblia de Oso, algo tramados al lado derecho del lienzo.
Una auténtica obra posmoderna que tiene su anclaje en la antigüedad de los primeros cristianos. “Elías se ha superado a sí mismo, pues ha su ya reconocida técnica le ha sumado Amor y absoluto respeto hacia la simbología evangélica. Ichtus: Jesús es el Hijo de Dios, el Salvador”, dice A. P. Alencart.

APOYO A OTRAS ACTIVIDADES
Los tres números anuales (2007-2009) que hasta ahora se han publicado de esta magnífica revista evangélica, propuesta de las hermanas del Grupo de Mujeres de la iglesia de Paseo de la Estación, han contado con portadas hechas especialmente por el pintor Miguel Elías. Las tres guardan similitudes dentro de sus evidentes diferencias: lo atractivo de las misma, invitan a leer el contenido interior.

Los dos Mercadillos Solidarios que en 2008 y 2009 organizaron el Grupo de Mujeres en beneficio de los niños y demás proyectos de Turmanyé (en Huaraz, Perú), contaron con obras del pintor Elías, vendidas rápidamente a una pareja de hermanos que las están coleccionando, sabedores de la categoría del artista y, principalmente, porque les gusta su propuesta estética. Pero no sólo donó obras, sino que estuvo colaborando con la compra de alguna obra de otro pintor reconocido.

APRECIO POR EL PINTOR
Así reseñados, pálidamente siquiera, las muestras de amistad y generosidad de este pintor alicantino de Salamanca, entiende Alfredo Pérez Alencart, organizador del encuentro, que “bien merece nuestro aprecio, desde cualquier rincón de España e Hispanoamérica. Él es mi amigo-hermano y, por ello, estoy parcializado. Siempre lo estoy con la excelencia profesional y, más aún, con la necesaria bondad de cualquier hombre como Miguel Elías, que no abundan, por cierto”.
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - El Premio Nacional de Literatura A. Colinas, el pintor M. Elías y la alcaldía de Salamanca, con el I Encuentro Cristiano de Literatura
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.