PUBLICIDAD
 
jueves, 18 de julio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Investidura
¿Qué escenario político prefiere para España?





VER MÁS ENCUESTAS
 



«Hace unas décadas había quizá excesivo autoritarismo, pero ahora estamos, por la ´ley del pendulazo´, en el extremo opuesto y hay que convencer a los padres de que deben poner límites a los chicos», opina Martín.
 

Lidia Martín, psicóloga: «Hay que convencer a los padres de que niños y adolescentes necesitan límites»

La psicóloga de fe evangélica Lidia Martín Torralba es especialista en educación y familia. En la actualidad también dirige un taller para padres de adolescentes, en el que afrontan distintas perspectivas sobre la educación de los hijos. Lidia Martín considera que los padres el siglo XXI «se posicionan en el lado permisivo» lo que no favorece «ni la motivación ni la consecución de objetivos», dando como resultado el fenómeno de la Generación ni-ni: jóvenes que ni estudian ni trabajan, una situac
MADRID 02 DE FEBRERO DE 2010

En la amplia entrevista concedida a emision.net, Lidia Martín aboga por la recuperación de valores como el esfuerzo y la dedicación ante una generación «en la que el Estado de Bienestar nos lo da prácticamente todo». Además, abundó en el papel clave de los padres en la educación de los hijos para impedir situaciones de fracaso, estableciendo límites concretos y reales.

GENERACIÓN NI-NI
Martín explicó con amplitud la problemática que enfrenta la sociedad ante este fenómeno. «No es un tema trivial» porque «siempre ha habido chicos que no manifestaban interés por los estudios o por trabajar», pero ahora «el entorno es más propicio que nunca: la desesperanza que se vive a nivel social, respecto al futuro, afecta tanto a adultos como a jóvenes».

Uno de los problemas que destaca la psicóloga es que no se enfatizan valores «como el esfuerzo y la dedicación por encima de otros que conocemos, como el hedonismo o el vivir aquí y ahora». A esto se le unen «el materialismo y la ley del mínimo esfuerzo en la que se han criado estos chicos, con el Estado de Bienestar que nos lo da prácticamente todo», completando un cuadro que arroja un diagnóstico preocupante. Martín lo resume en una frase «falta perspectiva».

Por otra parte, el fracaso escolar «es un problema que no se gesta de la noche a la mañana», explica Martín. Además «la visión negativa de muchos jóvenes hacia el mundo laboral» lleva a muchos a tirar la toalla. Por eso es necesario «crear un entorno en el que no se permita este fracaso escolar, estimulando el estudio, la planificación».

Por una parte, la psicóloga considera que se trata de una situación consentida por padres demasiado permisivos. «Antes ni siquiera se podía plantear decir en casa la situación de no querer estudiar ni trabajar, había unas normas no sólo tácitas, sino explícitas, y se demandaba de las nuevas generaciones que se esforzaran para conseguir lo que las anteriores no habían podido por dificultades en el proceso de educación o del trabajo», explica. Sin embargo, estas normas tácitas parecen olvidadas en muchas familias.

SIN LÍMITES
Parte del problema procede, por tanto, de la educación del «todo vale» que llevan adelante muchos padres. «Hace una décadas estábamos quizá en un excesivo autoritarismo, pero da la impresión que ahora estamos, por la ´ley del pendulazo´, en el extremo opuesto y hay que convencer a los padres de que deben poner límites a los chicos», agrega Martín.

La confusión proviene de una estructura familiar «muy heterogénea» lo que lleva a que haya adolescentes que enfrentan «patrones educativos distintos entre los padres, normas distintas, formas de convivencia diferente», un factor que complica la educación de los hijos.

La psicóloga defendió un modelo en el que los padres puedan establecer límites claros a sus hijos, ya que «proporcionan altos niveles de seguridad». Aunque a los hijos «les resultan molestos... El sueño de cualquier adolescente sería vivir sin límites», pero sin embargo «suelen valorar mejor cuando los padres saben poner normas a su comportamiento».

Martín agrega que el problema surge cuando los padres «no cumplen los criterios de moralidad que les están exigiendo a ellos». Otro de los errores más comunes que cometen los padres es caer en los extremos. «Se puede caer en el exceso de intervencionismo, o en la permisividad absoluta, en una comunicación relacionada con el colegueo... y en estos parámetros a los chicos tampoco les convence, porque ellos no buscan a colegas, buscan allí a sus padres. A veces queriéndoles ver que somos modernos caemos en estos errores», explica Martín.

Como consejo final, Martín anima a los padres a buscar la coherencia en su educación, «con equilibrio», sin caer en los extremos e intentando comprender las dificultades de la etapa de la adolescencia.

DETECTAR PROBLEMAS
Otro de los aspectos que analizó la psicóloga Lidia Martín tiene que ver con la difícil comunicación entre los padres y sus hijos adolescentes, en una etapa en la que están expuestos a cometer errores. «Los chicos siempre mandan señales pero no en nuestro idioma», avisa Martín. «No son niños, pero tampoco adultos... Por eso es importante aprender a leer entre líneas y a hablar su idioma». La comunicación será clave para entender qué está pasando. «Es terrible cuando en una familia dejan de hablarse», lamenta Martín. «A muchos padres -explica- les da miedo hablar de temas espinosos, como el sexo o consumo de sustancias, y sostienen que prefieren no hablarlo por miedo a darles ideas».

«No quiero ser demasiado pesimista», agrega Martín, que cree que muchos padres superan la adolescencia de sus hijos «con nota». Y esto, gracias a «que tienen una capacidad personal para la empatía, para saber leer entre líneas, que es el trabajo que nos toca» como padres. «Es necesario desarrollar esta empatía para saber qué le pasa», algo que sólo puede ser posible en un ambiente de comunicación fluida con el joven.

TALLERES PARA PADRES
El taller para padres que organiza el equipo de Lidia Martín se está impartiendo en Torrejón. Los próximos cursos serán el sábado 20 de febrero y el viernes 19 de marzo. La experiencia hasta ahora ha sido muy positiva, lo que ha animado al equipo organizador a ofrecerlo para aquellos que estén interesados. También a las iglesias, ya que Lidia Martín es de fe evangélica y considera que es más fácil para un creyente tratar estos temas con profesionales de su misma fe.

En estos talleres se afronta la educación de los hijos desde aspectos prácticos y actuales. «Surgió por el contacto directo que mantengo con estos problemas familiares», explica Martín, que se proclama una firme defensora de la prevención, por lo que también aconseja esta formación a aquellos padres que aún no han experimentado la adolescencia en sus hijos.

A lo largo de cinco horas, se tratan los principales temas para abordar la adolescencia. Aspectos relacionados con el desarrollo mental del adolescente, la comunicación, los límites y normas, y la prevención y detección de problemas. Son talleres en los que no sólo se proporciona información, sino que también hay lugar para coloquios, preguntas y reflexiones en común. A los asistentes se les da materiales por escrito, de modo que puedan consultar lo aprendido en cuanto lo necesiten.

Para conocer más sobre la realización de estos talleres, puede contactar con los organizadores escribiendo a info@prevvia.com.

MULTIMEDIA
Pueden oir aquí la entrevista de Esperanza Suárez a Lidia Martín sobre los padres y la generación ni-ni
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Lidia Martín, psicóloga: «Hay que convencer a los padres de que niños y adolescentes necesitan límites»
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido

Nos acercamos a las marchas profamilia en República Dominicana y la celebración del Foro Mundial del Trabajo en Filipinas.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.