Los musulmanes de España buscan integrar todas las tendencias en sus entidades representativas

El secretario general de la Federación Musulmana de España, Yusuf Fernández, ha reivindicado la apertura de la Comisión Islámica de España al resto de colectivos muslumanes que actualmente no están presentes, ya que las dos federaciones que la integran en la actualidad son las más antiguas y "obviamente, representan sólo a una pequeña parte de la comunidad musulmana en España".

MADRID · 11 DE ENERO DE 2010 · 23:00

,
Yusuf Fernández ha indicado que en España conviven actualmente alrededor de un millón y medio de personas de confesión islámica, lo que ha propiciado la creación de nuevas federaciones y grupos regionales que, a juicio de la Federación Musulmana de España (FME), deben formar parte también de la Comisión Islámica de España (CIE). De este modo, según Fernández, " se conseguiría que en la CIE haya más representatividad". Por esta razón, la FME se encuentra trabajando a nivel regional con diferentes asociaciones ofreciéndoles su apoyo y "trazando planes a nivel estatal", como por ejemplo, la organización de la I Feria Musulmana, que se celebrará en Madrid entre el 19 y el 21 de febrero de 2010. En este marco de apoyo a las organizaciones regionales, Yusuf Fernández ha viajado recientemente hasta Melilla para respaldar la creación de la asociación Annour, que desarrolla una serie de programas orientados no sólo a temas religiosos, sino también a asuntos de interés social. INFLUENCIAS Varias de las numerosas mezquitas levantadas en España dependen de Arabia Saudí y son una punta de lanza del wahabismo, o rigorismo islámico, como las de la M-30 de Madrid, Marbella y Málaga. En Ceuta es notable la influencia marroquí y la presencia de predicadores del movimiento tablig, al que muchos ven cercano a los salafistas, radicales. El predicamento del islam suní de la escuela malequí -el que se practica en Marruecos- alcanza también a la cúpula de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), interlocutora ante el Estado juntamente con la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE). Cabe señalar que siendo la FEERI una organización española, tomó claro partido por Marruecos en el caso de la militante saharaui Aminatu Haidar. MUSULMANES ESPAÑOLES Según el Observatorio Andalusí de la UCIDE (2008), el 37% de los musulmanes de nuestro país son ya españoles, entre conversos, inmigrantes nacionalizados y la segunda y tercera generación de éstos. En Reino Unido son ciudadanos británicos el 50% de los musulmanes; en Alemania alrededor del 40% y en Francia casi la mitad de los cinco millones que residen en ese país.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Los musulmanes de España buscan integrar todas las tendencias en sus entidades representativas