Contra el alzheimer histórico y por la memoria del protestantismo español

Emilio Monjo es director del Centro de Investigación y Memoria del Protestantismo Español (CIMPE) y ha dedicado gran parte de su vida y esfuerzo a recuperar la realidad de la historia de los españoles que durante el siglo XVI defendieron -a veces a costa de su vida- la fe protestante en España. Ahora proyecta tener archivos y presencia de la Reforma del XVI en el monasterio de San Isidoro del Campo en Sevilla, donde vivieron Reina y Valera.

MADRID · 20 DE DICIEMBRE DE 2009 · 23:00

,
Como parte de su labor, se han realizado diversas líneas de trabajo. Una de ellas es el asesorar -aunque sea a título extraoficial- en proyectos como el que anunciamos la pasada semana sobre "Un Museo de la Inquisición en Sevilla recuerda a los protestantes torturados y asesinados por su fe". Se trataba de una exposición que se realiza en el Castillo de San Jorge, sede del Tribunal de la Inquisición desde el siglo XV al XVIII, que ha abierto sus puertas al público con un recorrido que rememora el terrible pasado que albergaron sus muros. Una sala sensorial, una pasarela interpretativa, una galería de personajes -donde se destaca a varios protestantes- o un muro de la reflexión llevan al visitante a enfrentar la intolerancia desde una perspectiva histórica que, sin embargo, alcanza al hombre de cualquier época. Monjo alaba este proyecto, que sirve para que los visitantes conozcan lo que realmente ocurrió, y especialmente sacar a la luz figuras como Constantino Ponce de la Fuente, María de Bohorques o Casiodoro de Reina. Otra línea de actuación es la de proyectos propios, como fue el Primer Congreso Internacional "Reforma Protestante libertades en Europa", con asistencia del 30 de marzo al 1 de abril de 2009 de más de 200 personas en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Sevilla, y que contó con la Presidencia de Honor de los Príncipes de Asturias (la primera vez que la casa Real preside un acto cuyo centro es el protestantismo). Dentro de estos proyectos propios, destaca por su interés y por diversas circunstancias que ahora mencionaremos el que tiene como espacio de desarrollo el monasterio donde vivieron Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera en Sevilla, y donde junto a muchos otros frailes abrazaron la fe protestante antes de huir para convertirse en los traductores de la primera versión de la Biblia en castellano realizada a partir de los manuscritos originales. Una Biblia que aún hoy sigue estando vigente. PRESENCIA PROTESTANTE EN EL MONASTERIO DE REINA Y VALERA El monasterio de San Isidoro del Campo (Santiponce, Sevilla) es por ello el lugar de principal recuerdo histórico de la Reforma española del siglo XVI, sin que haga falta defender esta idea. En su situación actual hay una parte restaurada con visita turística; otra la usa una asociación benéfica; otra sirve de almacenes municipales, y una gran parte se encuentra en ruinas (la propiedad de la mayor parte corresponde a la Junta de Andalucía). Por diversas razones se daba ahora la posibilidad de (pagando una cantidad mensual por el uso de parte de estas instalaciones) estar presente en este emblemático lugar. Esa presencia estaría a cargo del Centro de Investigación y Memoria del Protestantismo Español, el cual se encargaría de tener archivos y presencia de la Reforma del XVI, gracias a una compleja y delicada labor de contactos con diferentes estamentos y personas vinculadas con el edificio. El contenido de su actividad consistiría en mostrar cada día a los visitantes la historia de esa Reforma protestante española y en España. Para realizar la actividad señalada, el Centro de Investigación solicitó colaboración económica a la Fundación Pluralismo y Convivencia. El CIMPE eligió hacerlo como iglesia evangélica por la denominada vía 2, y presentarlo como parte de la actividad de una iglesia legalizada como tal en el Ministerio de Justicia. Así se hizo, aunque con el dato de que la iglesia que presentaba el proyecto no está inscrita en FEREDE. Por esta razón la solicitud de subvención requería, pues, que la FEREDE diese su aval para que Pluralismo y Convivencia confirmara la aceptación de la solicitud. Este aval no se ha producido, lo que ha ocasionado una situación de incertidumbre y malestar entre los solicitantes, que no acaban de entender lo ocurrido. Ante esta situación Emilio Monjo, director del Centro de Investigación que quiere realizar la actividad dentro de las dependencias del monasterio, indica que hay un aspecto de pura formalidad que en ningún caso discute. "Si está establecido ese procedimiento de aval de FEREDE, y se ha realizado la gestión con tal conocimiento, nada que objetar, pero quizás hubiera sido lo correcto avisar de que los avales para las entidades evangélicas ajenas a FEREDE son problemáticos, de ese modo yo hubiera presentado el proyecto por una iglesia que perteneciese a su federación; y ahora no estaríamos en esta situación". Este punto lo aclara Mariano Blázquez, Secretario ejecutivo de FEREDE, a quien se ha dirigido ProtestanteDigital tras ser informado de lo ocurrido para que fuese publicado. A los hechos mencionados, Blázquez expresa que conoció el proyecto de manera informal, pero nunca pensó ni tuvo constancia de que se iba a presentar por esta vía 2, que precisaba aval de FEREDE. Dice Blázquez que "es una buena y original iniciativa. Es buena por lo que pretende y es original por la forma de acceder porque, aunque ha habido otros intentos (...) esta modalidad de acceso al Monasterio de Santiponce es novedosa ya que no se dirige a las dependencias de titularidad pública sino a las de titularidad privada". Añade el Secretario ejecutivo de FEREDE que "personalmente deseo dejar constancia que me duele y lamento que la hipotética denegación del Proyecto por parte de la Fundación pueda afectar a la materialización de esa iniciativa, pues a todos nos interesa que la historia del protestantismo se conozca mejor y también que en el antiguo monasterio de San Isidoro del Campo haya presencia protestante". ¿Dónde ha estado el problema entonces en este punto? Sencillamente en la falta de información completa por ambas partes. Se podría resumir en la afirmación de Mariano Blázquez de "reconocer que el Sr. Monjo tiene razón cuando afirma que quizás hubiera sido lo correcto avisar de que los avales para entidades evangélicas ajenas a FEREDE son problemáticos. Lo lamento.", aunque a la vez expresa que su silencio fue fruto de no tener constancia de que se solicitaría la subvención por la vía 2 y a través de una iglesia evangélica que no pertenecía a FEREDE, y que tampoco se informó de esta circunstancia desde la FPyC al presentar la solicitud. AVAL DE FEREDE E IGLESIAS EVANGÉLICAS QUE NO SON MIEMBRO Una vez presentado el proyecto de San Isidoro del Campo por la vía 2, entró en una vía muerta. La Fundación Pluralismo y Convivencia no podía aceptarlo sin el aval de FEREDE, al ser un proyecto evangélico de una iglesia que no era miembro de FEREDE. Con fecha 19 de noviembre de 2009 la Fundación informa a FEREDE de que hay un pequeño número de entidades que han presentado proyecto por la línea 2 y que no pertenecen a FEREDE y le piden una contestación antes de resolver ya que “el no tener el aval condiciona su valoración”. La Comisión Permanente estudia el listado y se ratifica en el criterio establecido el año anterior y conocido por la Fundación de que la convocatoria de la línea 2 es para las entidades adheridas a la FEREDE y en todo caso se hará extensiva a aquellas que están en trámite de adhesión siempre que haya un adecuado conocimiento de las mismas. VALORACIONES DE FEREDE Y EMILIO MONJO La FEREDE, una vez conocido lo que estaba ocurriendo, manifiesta que buscó junto a la FPyC una solución a lo ocurrido dentro de la legalidad, pero las "gestiones para ver si el Proyecto puede ser modificado o enmendado sustituyéndose a la entidad peticionaria por otra que estuviera en FEREDE" no tuvieron fruto. También la FEREDE ha declarado a este diario que se ha interesado "por la posibilidad de la ayuda por otras líneas de la fundación que no requieran aval", pero que ha sido imposible. Emilio Monjo, por su parte, en una entrevista a eMision.net expone su opinión ya mencionada de que esta situación no está clara ni debidamente informada en el proceso de solicitud de subvenciones a la FPyC, en concreto por parte de FEREDE. También añade, que ha conocido a posteriori (tras presentar la solicitud) la normativa de FEREDE de no avalar a iglesias o entidades evangélicas que no son parte de esta entidad, y que aún así cree que este proyecto del monasterio de Isidoro del Campo en Sevilla tiene connotaciones especiales que deberían haber sido tenidas en cuenta; como son la falta de información, y especialmente que el proyecto no era para un fin propio de una iglesia concreta sino para todo el pueblo evangélico. Especialmente -y se le quiebra la voz a Monjo en la entrevista publicada en eMision.net- entiende que estamos hablando de recuperar la memoria histórica del protestantismo español, y honrar la figura de nuestros "padres en la fe" evangélica en España, que "nos precedieron y dieron su vida por defender las verdades y la fe que ahora disfrutamos todos los protestantes en España". Y esto, entiende Monjo, no debería estar sujeto a circunstancias de una información incorrecta o normativas de FEREDE que podrían hacer excepciones justificadas como es este caso. Aunque aún no se ha publicado la resolución de la FPyC, según la información que tiene Monjo y dada la falta de aval de FEREDE él da por hecho que no tendrá ninguna subvención de la FPyC. Sin embargo, afirma, este proyecto se hará porque cree que es “un deber que tengo con nuestros antecesores en la fe, que es el momento de Dios, y buscaré la manera de que reciba apoyo económico… Con 50 iglesias que dieran 40 euros mensuales podría salir adelante”. MÁS INFORMACIÓN Esta pasión por la memoria histórica no la manifiesta Emilio Monjo sólo en esta área del Museo. A través de su Editorial Eduforma, también están desarrollando toda una labor de recuperación de la abundante presencia en España de un protestantismo autóctono pujante, que fue aniquilado por la fuerza de la Iglesia católica y del poder político de su tiempo. Pueden conocer más en la web: http://www.eduforma.com/historia/ Pueden también escuchar aquí la entrevista de Daniel Oval a Emilio Monjo sobre Recuperación de la memoria protestante en España Al hilo de lo sucedido, y a manera aclaratoria, Mariano Blázquez -Secretario ejecutivo de FEREDE- ha redactado un informe titulado LA FUNDACIÓN PLURALISMO Y CONVIVENCIA Y SU LABOR COMO INSTRUMENTO DE COOPERACIÓN CON LAS CONFESIONES RELIGIOSAS CON ACUERDOS O NOTORIO ARRAIGO

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Contra el alzheimer histórico y por la memoria del protestantismo español