Alfredo Abad, pastor y secretario de la Comisión de Ayuda al Refugiado: «España no está a la cabeza de los países solidarios con el refugio y el asilo»

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), juntamente con Red ACOGE y Cáritas, han presentado 104 enmiendas al proyecto de reforma de la Ley de Extranjería en el que trabaja el Gobierno «para llegar con los deberes hechos a la presidencia española de la UE», opina Alfredo Abad, pastor de la Iglesia Evangélica Española y Secretario General del CEAR desde julio de 2008.

MADRID · 27 DE SEPTIEMBRE DE 2009 · 22:00

,
En la entrevista concedida a Noticias FEREDE, Alfredo Abad explica cuáles son las preocupaciones de las organizaciones sociales y denuncia un «retroceso en derechos humanos» si sale adelante el actual proyecto de ley. Abad confirma la lamentable situación en los Centros de Internamiento para Extranjeros, recordando que no pueden ser como cárceles, puesto que las personas que los habitan no han cometido ningún delito, sino una falta administrativa y, sin embargo, en estos momentos, al carecer de una regulación específica, ofrecen menos garantías y derechos que el sistema carcelario. Reconoce que España «no está a la cabeza de los países solidarios con el refugio y el asilo», y que, precisamente, desde el CEAR se trabaja para mejorar esa situación. Durante el año 2008 España sólo reconoció el derecho de asilo al 3% de los solicitantes (151) personas, mientras que Francia, por ejemplo, lo concedió al 30% (más de 11.000 personas). Preguntado por el posible condicionamiento de las directivas europeas en materia de inmigración, Abad afirma que «las directivas europeas son en su mayoría positivas y ´de mínimos´, pero que algunos estados las usan como excusa y coartada para recortar y hacer otras políticas». Abad, quien califica de «nefasto» el Pacto Europeo por la Inmigración y el Asilo, aboga porque en España se use como documento base el Plan Estratégico para la Ciudadanía y la Integración, que es español y aún está en vigor. Alfredo Abad es pastor evangélico en dos congregaciones de Madrid pertenecientes a la Iglesia Evangélica Española (IEE), entidad cofundadora de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), de cuya constitución se cumplen ahora 30 años. Durante varios años, Abad fue miembro de la Comisión Permanente de FEREDE.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Alfredo Abad, pastor y secretario de la Comisión de Ayuda al Refugiado: «España no está a la cabeza de los países solidarios con el refugio y el asilo»