Fernández de Castro sigue los pasos de Jorge Borrow en ´Crónicas Ibéricas´

El escritor y periodista David Fernández de Castro presentará el 17 de septiembre en Salamanca el libro «Crónicas Ibéricas», donde reconstruye las aventuras y desventuras en España de su compatriota George Borrow (1803-1881) y que éste plasmó en su conocido libro «La Biblia en España».

SALAMANCA · 06 DE SEPTIEMBRE DE 2009 · 22:00

,
Traducido y prologado por Manuel Azaña, presidente del Gobierno y de la II República en los años treinta del pasado siglo, «La Biblia En España» son las memorias andariegas de Borrow en la península ibérica, adonde viajó en varias ocasiones entre 1835 y 1840 como representante y vendedor de la Sociedad Bíblica Británica. El libro de Fernández de Castro, que será presentado durante las jornadas organizadas en Salamanca por la George Borrow Society, entre el 16 y 18 de septiembre, evoca los itinerarios que siguió el escritor inglés, así como los usos, costumbres y vida política y social de la España de mediados del siglo XIX y que dejó de primera su mano en «La Biblia en España». Fernández de Castro decidió seguir los pasos literarios del aventurero inglés para corroborar con su experiencia personal qué queda, más de siglo y medio después, del país que Borrow conoció. Apodado con cariño por los peninsulares de su época como «Don Jorgito» Borrow cruzó hace más de 170 años España a caballo. La presentación del libro completa el nutrido programa de actividades de los miembros de la sociedad y en el que se incluyen ponencias como «Miguel de Unamuno lector de Borrow», por el profesor Alfredo Pérez Alencart, o «El paso de Borrow por Salamanca», enunciado sobre el que disertará Peter Missler. Asimismo se entregará a la prestigiosa sociedad inglesa el cuadro «Unamuno, lector de Borrow», obra del pintor salmantino Miguel Elías, dentro de unos actos que en Salamanca se cerrarán con la visita, el 18 de septiembre, al Sitio Histórico de Arapiles, lugar de una de las batallas decisivas de la Guerra de la Independencia (1808-1812).

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Fernández de Castro sigue los pasos de Jorge Borrow en ´Crónicas Ibéricas´