Hospital 12 de Octubre-Madrid: 4 meses de buena experiencia en atención pastoral

Desde el pasado mes de marzo, como desarrollo de un preacuerdo firmado por la Dirección del centro con el Consejo Evangélico de Madrid, el Hospital 12 de Octubre facilita la asistencia pastoral evangélica a los enfermos o familares que lo solicitan.

MADRID · 30 DE AGOSTO DE 2009 · 22:00

,
Un hecho sin precedentes se produjo el pasado mes de marzo, con la perspectiva de que en el futuro sea algo normal y generalizado. El Hospital 12 de Octubre de Madrid concedía el primer permiso formal, fruto de un preacuerdo firmado, a un equipo de trabajo interdisciplinar evangélico para ejercer la pastoral hospitalaria de forma estable y permanente, durante 24 horas. Después de un año de larga espera administrativa y con el apoyo del Consejo Evangélico de Madrid se abrió una puerta que a día de hoy, sólo cuatro meses después, ha conseguido que más de 100 personas hayan solicitado ser acompañadas, consoladas en el duelo o el dolor, o simplemente para servir de mediación o resolver alguna situación familiar difícil. Se trata de un equipo de ocho personas, hombres y mujeres, pertenecientes a dos congregaciones de Madrid, algunos de ellos con preparación sanitaria en enfermería y geriatría. Esteban Moreno está al frente de todos ellos y coordinando todos los esfuerzos. Para apoyarlos la Sociedad Bíblica (SB) le hizo entrega del material bíblico para hospitales «Ten Valor, ten Esperanza». Esteban expresó que este ministerio «le da más cosas de las que él mismo le da». En pocos meses se acumulan las experiencias gratas, aunque también los sinsabores de quienes no entienden o son incapaces de recibir apoyo y cariño por parte de estos cristianos evangélicos que ofrecen su tiempo y capacidades. Esteban Moreno pertenece a la iglesia en Carabanchel «Servidores de Vida», que pastorea Juanjo Román, bien conocido en el área de pastoral penitenciaria en Madrid. Juntos están llevando adelante esta experiencia inédita pero cargada de futuro. Esteban comenta que en muchas ocasiones son los mismos médicos o el personal sanitario quienes les facilitan la labor, cuando ya la medicina ha hecho todo lo posible y pareciera que nada más puede hacerse. Es entonces cuando se activa la «cura de almas».

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Hospital 12 de Octubre-Madrid: 4 meses de buena experiencia en atención pastoral