Alcalde de Ourense disculpa el cierre del templo evangélico por «falta de licencia»

Francisco Rodríguez, el alcalde que permitió el cierre de la iglesia Evangélica de Dios Pentecostal en la ciudad por parte del Concello de Ourense, y que se ha vuelto a abrir tras el auto del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, asegura que no se puede ver «ningún tipo de rechazo», y que respeta todo tipo de creencias religiosas.

OURENSE · 16 DE AGOSTO DE 2009 · 22:00

,
La Iglesia Evangélica presentó una denuncia ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que se pronunció en su favor, suspendiendo la resolución municipal que ordenaba el desalojo. Los jueces consideran que la decisión del Concello impide el ejercicio de la libertad de culto y recuerdan que ello constituye un derecho fundamental. Pero el alcalde se quiere respaldar en la falta de licencia. De esta forma justificó la actuación del gobierno en el informe emitido por los técnicos de Urbanismo en el que se alude a que dicho local no cuenta con la correspondiente licencia para ejercer esa actividad, aunque sea religiosa, y las iglesias se consideren equipamientos específicos. Desde el «máximo respeto» a la Iglesia Evangélica de Dios Pentecostal, Rodríguez recalcó que «todos los ciudadanos deben ser medidos por el mismo rasero», y si necesitan una licencia, como así lo consideran los técnicos, hasta que no cuenten con ella no pueden abrir el local de culto. Desde la iglesia y el Consello Evanxélico de Galicia se ha informado que el trámite de la licencia llevaba un año y medio paralizado. En cuanto a la tramitación seguida y a los posibles retrasos que se puedan haber producido, el alcalde asumió el compromiso de «agilizarlos», y de nuevo insistió en que «no hay nada en contra de ellos», y muchos menos «de vulneración de derechos constitucionales». MÁS INFORMACIÓN - Justicia ordena la «apertura cautelar» del templo evangélico cerrado en Orense

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Alcalde de Ourense disculpa el cierre del templo evangélico por «falta de licencia»