El Congreso pide un ultimátum de 6 meses para retirar símbolos franquistas

Todos los partidos del Congreso, excepto el Partido Popular, han pedido al Gobierno que se suspendan las subvenciones a todas las instituciones o entidades privadas que incumplan la retirada de simbología franquista, en los próximos seis meses. Esta medida afectaría, sobre todo, a las instalaciones de la Iglesia Católica.

madrid · 27 DE ABRIL DE 2009 · 22:00

,
Es una de las medidas que el grupo parlamentario ERC-IU-ICV ha logrado sacar adelante, después de que el Pleno del Congreso votara por separado cada una de las diecisiete medidas incluidas en una moción que ha defendido el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, para impulsar la ley de la Memoria Histórica, que entró en vigor hace un año y medio. La iniciativa ha contado con los apoyos suficientes para pedir al Ejecutivo que se modifiquen los estatutos de la “Fundación Gestora del Valle de los Caídos”, para que cumpla su finalidad de rehabilitar la memoria de todas las víctimas, y con el objetivo, también, de elaborar un mapa de fosas comunes y un protocolo de intervención en las exhumaciones. Otra cosa que se pedirá al Gobierno es que se agrupen todos los fondos archivísticos relativos a este periodo en el Centro Documental de la Memoria Histórica, con sede en Salamanca. MÁS DESACUERDOS SOBRE LA “MEMORIA HISTÓRICA” Jorge Fernández, quien ha afirmado que la mejor Ley de la Memoria Histórica es la Constitución, ha acusado a IU de pretender “reescribir” la historia, aparte de ocuparse de asuntos que, en este momento de crisis económico, no sintonizan con las preocupaciones de la sociedad. CiU ha presentado una moción de sustitución, que no se ha apoyado, cuya finalidad, ha señalado el diputado de este grupo, Jordi Xuclá, es que la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, acuda a la Cámara a explicar cómo se está aplicando la Ley y presente en un plazo de tres meses un plan de desarrollo de la normativa. También quería, con su propia moción, que el Ejecutivo diera “instrucciones” al Fiscal General del Estado para impulsar la anulación de los juicios políticos. Por parte del PNV, el diputado Aitor Esteban, ha señalado que todas las iniciativas que plantea ERC-IU-ICV tan sólo piden un “compromiso” del Gobierno y, de hecho, la moción “no va más allá de la ley”. Ha insistido, también, en criticar que el Ejecutivo no esté retirando placas u otros elementos franquistas y sí esté impulsando la eliminación de algunas placas, como la que conmemoraba el fusilamiento en 1975 de los etarras Txiki y Otaegi en Etxebarri (Vizcaya). Esteban ha recordado que hasta que entró en vigor la Ley de Amnistía “todos estuvimos luchando contra Franco” y, por tanto, esa Ley “era el límite”. Entre las críticas, el diputado socialista Daniel Fernández ha asegurado que ésta se está “desplegando” con normalidad y está dando respuesta a las demandas de las víctimas del franquismo y del conjunto de la sociedad. La ley, de la que el PSOE se siente “especialmente orgulloso”, ha dicho, compete a todas las administraciones, incluidas las comunidades y los ayuntamientos, y para su aplicación íntegra ha apelado a la responsabilidad de todos.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - El Congreso pide un ultimátum de 6 meses para retirar símbolos franquistas