PUBLICIDAD
 
lunes, 17 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones europeas
¿Le transmiten confianza las instituciones europeas?
Mucha confianza
11%
Algo de confianza
35%
Muy poca confianza
32%
Ninguna confianza
22%
Encuesta cerrada. Número de votos: 142
VER MÁS ENCUESTAS
 



Cerrado y abandonado, agoniza el “Cementerio inglés”, cuya historia recogió Matilde Camus.
 

Santander: abandono del patrimonio histórico protestante

“Estaría bien recuperar, adecentar y poner en valor este lugar antes de 2016. A quien corresponda. Esto, también es patrimonio cultural” –esto dice el Diario Montañés del cementerio “de los ingleses” situado en Santander. Desde ese lugar se reclama que se considere ese sitio de interés cultural y parte del patrimonio británico y protestante en España.
MADRID 31 DE MARZO DE 2009

En Cazoña, cerrado y abandonado, se encuentra el Cementerio conocido como el de los ingleses, cuya historia fue recogida en su día por Matilde Camus. Un cementerio que se inauguró en 1864 con el enterramiento de un ciudadano inglés, inspector de ferrocarriles de profesión y confeso protestante para más señas. Circulaban por aquí súbditos británicos y de otras nacionalidades vinculados con el comercio en general, con los astilleros, las fábricas de loza y cervezas y otros que trabajaban en el trazado y obras del ferrocarril Alar - Santander.

Los protestantes no podían ser enterrados en el “camposanto” católico, ya que era tierra sagrada y no podían enterrarse herejes, ateos o suicidas, por ejemplo, que a menudo acababan en estercoleros o terrenos baldíos. Por ello, a lo largo de la geografía española fueron apareciendo cementerios protestantes, que también acogían a los no católicos (y a la inversa, cementerios civiles que acogían también a los protestantes).

Una historia, muy interesante, la que trata acerca de los acontecimientos desde la solicitud de terrenos en Santander al Estado Español para la construcción del cementerio protestante en el año 1831, hasta la adquisición de terrenos en 1862 y sus diferentes etapas de construcción.

Las diferentes etapas de construcción y adquisición de terrenos adyacentes, se llevaron a cabo con aportaciones económicas de creyentes británicos e incluso hubo donaciones de diversos dignatarios europeos, entre ellos, el Rey de Prusia (1.380 reales, suma más que considerable ya que es más de la mitad del precio de los terrenos).

Se creó un patronato formado por Cónsules, que imprimieron unos estatutos (1894), con la normativa para el cementerio, decidiendo, entre otras cosas, que allí, podrían enterrarse todos los protestantes que falleciesen en la zona, indiferentemente de su nacionalidad, previo pago de los gastos que se desprendieran del acto como, por ejemplo, la cuota de enterramiento para súbditos alemanes-suecos-noruegos o británicos era de 25 pesetas.

Es por lo tanto un bien de interés cultural, una muestra del patrimonio británico en España y lugar donde al centenar de tumbas se une el monumento funerario a la Legión de Marinos Británicos que intervino en la Guerra de la Independencia. “Estaría bien recuperar, adecentar y poner en valor este lugar. Esto, también es patrimonio cultural” –dice un artículo en el Diario Montañés.
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Santander: abandono del patrimonio histórico protestante
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

 
Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

 
“Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

 
Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

 
“Hay partidos que están creciendo en base a la crispación” “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación”

Xesús Manuel Suárez analiza la situación política previa a las elecciones en España y presenta el documento ‘Vota sabiamente’.

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

 
El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

 
Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

 
“Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

 
Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.