Un curso de la universidad de Valladolid debate sobre la vigencia de las religiones

Un curso organizado por la Universidad de Valladolid en el Campus de Palencia afrontó distintos debates sobre las religiones, en el que participaron representantes del catolicismo, el hinduismo, el protestantismo o el islam. Carlos López Lozano, obispo de la Iglesia Reformada Episcopal, defendió que a pesar del aumento del secularismo, «siempre hay lugar para el hecho religioso».

PALENCIA · 23 DE MARZO DE 2009 · 23:00

,
Las diferentes perspectivas religiosas o los nuevos espacios de las religiones en España y en el contexto mundial son algunos de los aspectos que se analizaron en el curso «Los debates religiosos en el contexto actual», que se celebró del 16 al 18 de marzo en la sala de grados del Aulario del Campus de La Yutera de Palencia. El curso fue coordinado por el profesor de Sociología en la Escuela de Educación de Palencia de la UVa Jesús Valero Matas y se engloba en el marco de las actividades organizadas por el Área de Extensión y Cultura de la Universidad de Valladolid. Así, el judaísmo, el catolicismo, el sunismo, chiísmo, las iglesias evangélica o anglicana o el hinduismo son algunas de las religiones o corrientes que se debatieron, para familiarizar a los españoles con la religión y su contenido social y reflexionar además sobre los efectos sociales que tienen en España con la incorporación cada vez mayor de inmigrantes que traen otro tipo de creencias y religiones. Después de examinar y debatir sobre distintas religiones, el curso finalizó con las intervenciones de un pastor de la Iglesia Evangélica de Filadelfia, el obispo Carlos López y el profesor de hindi de la UVa sobre la comunión evangélica y anglicana y la relevancia del hinduismo, respectivamente. En una reciente entrevista, Carlos López Lozano aclaraba algunos de los conceptos acerca de los protestantes. Entre otras, destacó las diferencias con la doctrina católica del celibato obligatorio, el purgatorio o el papado, cosas que rechaza ya que «no se puede probar por las Sagradas Escrituras». Además, destacó que las comunidades protestantes en España tienden a ser «minoritarias» y quizá gracias a ello «muy militante. Si eres, eres. Sin embargo, los católicos son más nominales».

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Un curso de la universidad de Valladolid debate sobre la vigencia de las religiones