El 60 por ciento de los lugares de culto de Barcelona son de religiones no católicas

El 60% de los más de 340 lugares de culto que hay en la ciudad de Barcelona son de las religiones minoritarias, frente a las 141 parroquias que a día de hoy tiene la Iglesia Católica en la capital catalana, según el registro de lugares cúlticos que ha hecho el Centre Interreligiós de Barcelona (CIB), organismo oficial vinculado al Ayuntamiento.

BARCELONA · 12 DE ENERO DE 2009 · 23:00

,
Tras la Iglesia Católica, la segunda religión con más lugares de culto abiertos en Barcelona son las iglesias protestantes o evangélicas, con 119. A estos, hay que añadir los que tienen el resto de tradiciones religiosas en la ciudad que se proclaman herederos del mensaje de Jesucristo, aun que ya en menor número: 18 salones del reino de los Testigos de Jehová, ocho de las iglesias ortodoxas, cuatro de la Iglesia la Adventista del Séptimo Día, dos capillas de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) y uno de la Iglesia Cristiana Esenia. JUDAÍSMO E ISLAM En cuanto a los lugares cúlticos islámicos en Barcelona, en la ciudad no hay una mezquita, pero sí 16 oratorios. De todos ellos, nueve están en el distrito de Ciutat Vella, tres están en Sant Martí, dos en Sants-Montjuc, y otros dos en Sant Andreu. Por otra parte, en la capital catalana hay cinco sinagogas, que se corresponden a las grandes tradiciones del judaísmo: progresista, liberal, conservador y ortodoxo. A estas sinagogas, hay que sumar otra, que está situada en el Call -el antiguo barrio judío en la Barcelona medieval, cerca del Palau de la Generalitat-, situada donde antaño había el edificio que acogió la Sinagoga Mayor de Barcelona hasta 1391. RELIGIONES ORIENTALES En cuanto a las religiones orientales, la budista es la que cuenta con más lugares de culto en Barcelona, un total de 16. A continuación, se sitúan los hindúes (tres), las «´gurdwaras» o templos de la tradición sikh (dos), los taoistas (uno), los Brama Kumaris (uno) y otras tradiciones, con dos. La tradición bahá´í cuenta con un lugar de culto en Barcelona, y los unitarios-universalistas, con otro.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - El 60 por ciento de los lugares de culto de Barcelona son de religiones no católicas