La religión evangélica duplica el número de estudiantes en Aragón en dos años

Las religiones minoritarias, entre ellas la evangélica, han duplicado su alumnado en los colegios e institutos del territorio aragonés en los últimos tres años. Un aumento que se refleja en cifras redondas: de los poco más de 300 alumnos del 2005 se ha pasado a los 600 jóvenes que reciben clase de religión evangélica.

Zaragoza · 22 DE DICIEMBRE DE 2008 · 23:00

,
Pero estas cifras destacan aún más cuando se comparan con las de la religión mayoritaria, la católica, que está perdiendo cada año más alumnos. Algo que sucede sobre todo a partir del paso de la primaria a la secundaria, momento en el que muchos adolescentes dejan de recibir enseñanza religiosa en clase. Según las cifras aportadas por el Consejo Escolar del Estado, correspondientes al curso 2006-2007, en Primaria cursan Religión 34.309 alumnos en toda la comunidad aragonesa. Cifra que equivale al 77,9% del total. Es decir que todavía se mantiene como una opción mayoritaria. En Secundaria, en cambio, se quedan en 10.159. O lo que es lo mismo, el 34,4%. En el paso de un tramo educativo a otro, la Religión se deja por el camino 24.250 estudiantes. LA ENSEÑANZA ISLÁMICA, TAMBIÉN EN AUGE Especialmente llamativo es el caso de las clases de religión islámica, que cuenta en la actualidad con 530 estudiantes, mientras que en el 2005 había 250. Según las estimaciones del Gobierno de Aragón, los alumnos potenciales de religión islámica estaría en torno a los 1.000, aunque la comunidad islámica, con sede en Madrid, cifra el número en 3.028 en Aragón. En el caso de la evangélica los estudiantes que demandan asistir a clase rondaría el millar. Entre las causas de este progresivo descenso del alumnado de Religión, hay expertos que señalan el hecho de que la sociedad es cada vez más laica. Aunque tampoco hay que olvidar que la Ley Orgánica de Educación (LOU) estipula por primera vez que la oferta de Religión será obligatoria para los centros y voluntaria para los alumnos. Este punto ha sido determinante a la hora de explicar la caída general que sufre en estos momentos la asignatura.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - La religión evangélica duplica el número de estudiantes en Aragón en dos años