PUBLICIDAD
 
viernes, 24 de febrero de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
La NASA encuentra nuevos planetas
¿Crees que puede haber vida fuera del planeta Tierra?



VER MÁS ENCUESTAS
 



 

Ruta protestante de Valencia en el 120 Aniversario de la Primera Iglesia Bautista

A lo largo de todo el año, la primera iglesia bautista de Valencia celebra su 120º Aniversario. Además de conferencias, la iglesia bautista ha organizado una ruta protestante por diferentes lugares donde estuvo ubicado el templo; un acto especial y parlamento en el Cementerio de Valencia, ante la tumba de los dos primeros pastores; un programa para Buenas Noticias TVE (La 2 de RTVE), que fue emitido el pasado domingo 2 de noviembre; reseñas históricas en el boletín de la Iglesia y predicaciones
VALENCIA 18 DE NOVIEMBRE DE 2008

La fachada de la Iglesia luce una gran pancarta exterior indicando los 120 años que lleva "predicando a Cristo" en la ciudad, con un logo creado especialmente con motivo de la celebración. Se han producido Biblias y Nuevos Testamentos con grabaciones sobre el aniversario, y la UEBE prepara una tarjeta de felicitación navideña con una "foto de familia" que ha sido encargada al fotógrafo y periodista, Manuel López.

120 AÑOS DE TESTIMONIO EVANGÉLICO ESTABLE Y CONTINUADO
En agosto de 1888, después de tres años de contactos, esfuerzos y actividad misionera cristiana se constituía la PRIMERA IGLESIA EVANGÉLICA BAUTISTA y, con ella, el inicio estable y continuado del testimonio evangélico en la Comunidad Valenciana. En la "Memoria" sobre el origen y fundamento de esta Iglesia, escrito de recopilación de los 10 primeros años firmado en el mes de Septiembre de 1898 por el entonces Secretario don Vicente Mateu Gil, leemos en palabras escritas por su primer Pastor, el misionero bautista de Suecia don Carlos Augusto Haglund, lo siguiente:

"Llevó fruto la Palabra del Evangelio en los corazones de algunos de los oyentes. Recibieron a Cristo como su único Redentor y Pastor divino y llegó el día cuando se decidieron a dejarse sepultar con Cristo por el bautismo (administrado según la práctica del Nuevo Testamento, es decir, bautismo de creyentes como respuesta personal de fe, y por inmersión), para así separarse del mundo y sus errores y unirse a una Iglesia conforme a la Palabra del Señor. En el año 1888, el 15 de Agosto, fueron bautizadas en el mar tres personas y el 26 del mismo mes otras dos. Igualmente se unieron hermanos procedentes de las Iglesias de Figueras y León y junto con D. Carlos- Augusto Haglund (misionero bautista sueco que fue el primer pastor de la Iglesia), que era miembro de la Iglesia Bautista de Estocolmo, quedó constituida esta Iglesia Evangélica Bautista, la cual tiene por cabeza a Cristo solo y por regla de fe y costumbres únicamente la Biblia".

Hace 100 años, en 1908, tuvo lugar la inauguración de un edificio en propiedad de la Iglesia en la calle de la Palma, nº 5, en el corazón del típico barrio del Carmen, donde por espacio de casi 50 años la congregación se reunió y desarrolló diferentes actividades propias de su ministerio. Este feliz acontecimiento inaugural tenía lugar el 4 de Octubre y era el Pastor de la Iglesia el también misionero bautista sueco D. Juan Uhr, ya que D. Carlos Augusto Haglund había fallecido el 4 de Febrero de 1.895 cuando todavía no había cumplido los 41 años. Sus restos, al igual que los del propio Pastor Juan Uhr, D. Vicente Mateu y de otros muchos evangélicos, guardan reposo en el Cementerio de Valencia, en la zona hasta hace pocos años considerada como "Civil".

La obra evangélica continuó extendiéndose, a través de los años, a otras localidades como Alginet, Alcácer, Turís, Cheste, Burjasot y Carlet, Xátiva, Alberique, Sumacárcer, Navarrés, Quesa, Pobla Llarga, Puebla del Duc, Carcagente, Alcira, Tabernes, Alacuás, Torrente, Paterna, Denia, Castellón, Vall de Uxó, Puerto de Sagunto, Godelleta, etc..., arraigando el mensaje cristiano en unos lugares más que en otros. Además, estas extensiones misioneras llegaron a la provincia de Murcia y a Ibiza.

En 1928, hace ahora 80 años, se celebró en Valencia, en el edificio de calle Palma, del 24 al 31 de Agosto, la Conferencia de líderes y representantes de la obra bautista en España. En este año se acuerda la formación de la Convención de la Unión Evangélica Bautista Española (U.E.B.E.) que al año siguiente, en Barcelona, consolida este propósito, siendo elegido Presidente el Pastor don Julio Nogal.

El pasado mes de octubre, la UEBE celebró su 56ª Convención anual, y lo hizo bajo el lema general "Prosiguiendo hacia la meta" con el énfasis en esta ocasión de Obra Social. Reflexionando sobre este 120º aniversario de la Primera Iglesia Bautista de Valencia, Manuel Sarrias, S. General de la UEBE, expresaba el sentir de los bautistas españoles: "Superar un siglo es un tiempo considerable. Nos habla de raíz, de madurez, de continuidad y de esfuerzo. De un pasado concreto, de un presente real y de un futuro posible y deseable. Nos indica una trayectoria continuada enmarcada en el testimonio de nuestra fe cristiana evangélica bautista. Nos ayuda a percibir la mano de nuestro buen Dios a través de los años, incluyendo etapas difíciles, y nos lleva a exclamar con el salmista ´Señor, tu nos has sido refugio de generación en generación´.
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Ruta protestante de Valencia en el 120 Aniversario de la Primera Iglesia Bautista
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Las lecciones del Caso Nóos: César Vidal Las lecciones del Caso Nóos: César Vidal Análisis del significado profundo del primer juicio a un miembro de la Casa Real, Cristina de Borbón, cuya sentencia ha condenado a su marido Iñaki Undargarín a más de seis años de cárcel.
 
La Biblia del Oso ya tiene su tesis

Constantino Bada explica su tesis sobre la Biblia del Oso y su autor, Casiodoro de Reina, cuya vida y obra es digna de ser recordada.

 
Idea 2017: Reconciliar en la sociedad

“Estamos convencidos de que los principios bíblicos son útiles para la sociedad vasca en su conjunto”, afirma Xesús Manuel Suárez, de la Alianza Evangélica Española.

 
Política de Trump: análisis de C. Vidal

Relación con Israel y cristianos, Decreto refugiados, muro con México, política antiabortista, elección juez conservador para Supremo, postura internacional. Análisis de César Vidal. 

 
Idea2017: ruptura y reconciliación

El teólogo José Hutter introduce el principio bíblico de reconciliación y explica el desafío que supone vivirlo para los cristianos en un mundo roto.

 
Pastor David Ortiz, superviviente y vencedor en el nombre de Jesús en Israel

Entrevista al pastor David Ortiz, cuyo hijo Ami salvó milagrosamente la vida en Ariel (Israel) al estallarle una bomba que era para él. Su historia y la de su esposa Leah es un mensaje de esperanza y perdón en medio de la barbarie, y del poder de Dios obrando de una forma tan real como sobrenatural.

 
España, paraíso de la trata en Europa

Miles de mujeres son traficadas en España para su explotación sexual. Carolina Sánchez dirige dos casas de acogida para víctimas de trata en nuestro país.

 
FOTOS Fotos
 
Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

 
Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

 
Los poetas y Dios 2016 Los poetas y Dios 2016

Culminó el XIII Encuentro celebrado en Toral de los Guzmanes (León), con apoyo de ADECE y bajo el lema 'Natividad del Amado galileo'. Fotos de Pablo Rodríguez.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Ser iglesia en una Europa cambiante Ser iglesia en una Europa cambiante

Una entrevista con Jaume Llenas sobre cómo ser iglesia en la Europa del siglo XXI: misión en un entorno de creciente secularismo, populismo y posverdad. / Cámara y edición: J. P. Serrano.

 
3MJ #50: no hay lugar para Dios 3MJ #50: no hay lugar para Dios

Al rechazo y desprecio hacia Jesús, él responde ofreciéndonos un lugar. De eso trata el evangelio.

 
8 causas: mártires 8 causas: mártires

Muchos mantuvieron su fe en Cristo hasta las últimas consecuencias: llegaron a entregar la vida por mantener sus convicciones.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.