Antiguos alumnos en el recuerdo y homenaje a una escuela protestante «modelo» en Alicante

´La Escuela Modelo de Alicante» es el título del libro escrito por Antonio Aparici, que recoge la historia de esta escuela protestante, ejemplo de civismo y tolerancia en una época convulsa. Se presentó la reedición de esta obra el pasado 20 de octubre en la universidad de Alicante, en un acto al que, además del autor, acudieron familiares e incluso antiguos alumnos de esta escuela.

ALICANTE · 10 DE NOVIEMBRE DE 2008 · 23:00

,
En el acto intervinieron José Luis Mira, Catedrático de Instituto, Enrique Mota, Presidente del Consejo Evangélico de la Comunidad Valenciana y Profesor de la Universidad de Valencia, Mónica Moreno Seco, Profesora de la Universidad de Alicante, David Manzanas Pelegrina, pastor de la Iglesia Evangélica Española en Alicante, y el propio autor, Antonio Aparici Díaz, miembro de la Primera Iglesia Bautista de Alicante. El Consejo Evangélico de la Comunidad Valenciana, organizador del acto, ha patrocinado esta segunda edición de la obra, que ha sido editada por LOGOS Ediciones (Librería LOGOS) y en la que ha colaborado la fundación Pluralismo y Convivencia. La cita llevaba el lema «La Escuela Modelo y la recuperación de la Memoria Histórica Protestante». Los ponentes resaltaron la relevancia histórica de la Escuela Modelo, así como subrayaron su labor cultural en la sociedad alicantina. Reivindicaron también su recuerdo en la situación política actual, cuando desde los poderes públicos se abordan cuestiones, como la educación cívica, en las que la Escuela Modelo desempeñó un papel fundamental en su momento. Igualmente se destacó la oportunidad de la reedición de esta obra en un contexto favorable a la recuperación de la Memoria Histórica. SEGUNDA EDICIÓN Por su parte, la prologuista de esta segunda edición, Mónica Moreno Seco, animó a que se continuara la investigación sobre la Escuela Modelo, profundizando en aspectos como la aportación de las mujeres a la Escuela Modelo o la trayectoria de otras escuelas progresistas e independientes en España. Al acto asistieron familiares e incluso algunos antiguos alumnos de la Escuela Modelo de Alicante y después de las distintas intervenciones se les ofreció la palabra para que relataran sus experiencias y se les entregó un obsequio. Al término de la presentación, el autor Antonio Aparici Díaz estuvo firmando ejemplares y saludando a los asistentes. Además se ofreció la oportunidad a la audiencia de sumarse a una recogida de firmas que alberga el propósito de solicitar al Ayuntamiento que se dedique una calle a la Escuela Modelo. La sala estuvo enormemente concurrida y se advirtió la ausencia de las autoridades locales.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Antiguos alumnos en el recuerdo y homenaje a una escuela protestante «modelo» en Alicante