Dámaris Juárez, única pastora evangélica en Extremadura: «como mujer nunca me sentí discriminada por la Biblia»

Esta valenciana de 51 años es la única pastora evangélica de Extremadura, donde hay más de 2.000 evangélicos. En una entrevista a un medio local, repasó cuestiones relacionadas con su fe, su posición en la iglesia y algunos de los principios que rigen la vida de los integrantes de esta comunidad evangélica.

CÁCERES · 04 DE AGOSTO DE 2008 · 22:00

,
En Extremadura hay más de 700 evangélicos que forman parte de forma oficial de la comunidad evangélica, aunque son 2.000 los que acuden cada domingo a alguno de los 22 templos abiertos en la región. La iglesia de Filadelfia, también evangélica y cuyos fieles son en su mayoría de etnia gitana, está presente igualmente en Extremadura. Dámaris Juárez asegura que en la Biblia no hay ni un sólo párrafo que discrimine a la mujer, que han sido la sociedad y la cultura las encargadas de potenciar la diferencia. Su comunidad religiosa ha aceptado que una fémina predique, una situación rechazada en la mayoría de las iglesias evangélicas del país e impensable en los templos católicos. Explicó que su función principal com pastora es «predicar el Evangelio, llevar la dirección espiritual de las personas y cuidar de la iglesia». Dámaris pastorea esta iglesia junto a su marido, y ambos fueron encomendados juntos para esta misión. Juárez admite que la posición de la mujer no siempre es la ideal en las iglesias evangélcias.«Son mucho más numerosas que los hombres en las iglesias, han trabajado mucho por ellas pero nunca se les ha permitido más», algo que para la pastora no sale del estudio de la Biblia. «Llevo leyendo la Biblia desde muy pequeña y nunca me he sentido discriminada ni como persona ni como mujer por ella», aunque reconoce que no todos lo entienden igual. «A día de hoy mi posición sienta mal en muchas de las iglesias evangélicas, y más aún en las católicas». Hablando de las diferencias entre la religión católica y la evangélica, Dámaris hizo énfasis en la necesidad de vivir lo que se cree.«Yo prefiero hablar de vivencia en vez de religión. Esto es como el amor, que lo sientes o no lo sientes, por eso no puedes obligar a nadie» asegura. Para ella, el momento clave fue «a los 14 años, cuando tomé mi decisión de fe». MORAL Preguntada por la posición de la iglesia ante las relaciones de pareja, Dámaris Juárez aclaró que la base de todos sus principios están en «la Biblia, que no se cuestiona, partimos de esa base, de la creencia absoluta en ella». Es por ello que rechaza las relaciones de pareja prematrimoniales o la práctica homosexual. Para Juárez, la actitud debe ser de «pureza y moralidad», algo que reconoce que no está en sintonía con «tendencias actuales que venden como habitual la promiscuidad», algo que para la pastora «influye mucho en los jóvenes, que creen que eso es lo normal».

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Dámaris Juárez, única pastora evangélica en Extremadura: «como mujer nunca me sentí discriminada por la Biblia»