Los templos no católicos ya son mayoría en el Barcelonès Nord a pesar de las trabas legales

Las religiones minoritarias ya han superado a la católica en número de templos abiertos en Badalona y Santa Coloma de Gramenet. De los 53 centros de Badalona, 29 son de confesiones distintas a la católica, que tiene 24 iglesias, según datos de Unescocat. En Santa Coloma, solo ocho de los 25 templos registrados por el ayuntamiento son de la fe “mayoritaria”.

Badalona · 15 DE JUNIO DE 2008 · 22:00

,
El auge de la Iglesia evangélica, en especial entre gitanos e inmigrantes, han hecho más visibles a las confesiones minoritarias. Los evangélicos “dominan” en Santa Coloma de Gramenet y el sur de Badalona y ya hay cuatro grupos de creyentes protestantes que no han podido abrir locales por las trabas legales. Badalona tiene 15 templos de esta comunidad, concentrados principalmente en Sant Roc, mientras que Santa Coloma suma 14. Unescocat, que presentó en el 2007 un estudio de la diversidad religiosa en Badalona, estima que la confesión evangélica es, junto con la musulmana, la segunda en fieles en la ciudad. "La Iglesia de Filadelfia es de las más activas entre la población gitana, que celebran ritos casi toda la semana. El resto de las familias evangélicas no hemos tenido grandes crecimientos en los últimos años", dice José Antonio Cuenca, pastor de la Església Evangèlica Baptista de Badalona, fundada hace 100 años. Badalona también cuenta con una mezquita, un centro de la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días, tres templos sijs, dos de Testigos de Jehová y seis de otras creencias. En Santa Coloma hay dos mezquitas y una iglesia de los cátaros. SIN LOCALES El crecimiento de las religiones minoritarias ha generado la necesidad de apertura de nuevos templos, en su mayoría en bajos comerciales. Al menos cuatro comunidades aún no han podido hacerse con una sede propia en Badalona: los gitanos rumanos de Pentecostés, los ortodoxos rumanos, la comunidad islámica cultural y el centro cultural islámico Camino de Pau. Algunos han pedido la mediación de Unescocat para lograr los permisos. "No ha sido posible. No hay una regulación clara y la Administración impide abrir nuevas sedes", explica Elisabeth Lheure, coordinadora de Diálogo Interreligioso de Unescocat. FUTURA NORMATIVA La Direcció general de Afers Religiosos de la Generalitat redacta una normativa que uniformizará los criterios para abrir templos. Mientras, Unescocat adelanta un plan de diálogo interreligioso, promovido por el Ayuntamiento de Badalona. "Hemos hecho que los representantes de las comunidades religiosas se conozcan. Así podrán resolver mejor sus conflictos", explicó Lheure. La entidad ha notado que la mayoría de los problemas no son religiosos, sino por la convivencia en escaleras y espacios públicos.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Los templos no católicos ya son mayoría en el Barcelonès Nord a pesar de las trabas legales