Andalucía alberga más de 1.200 grupos religiosos no católicos, según censo de la Universidad de Granada

Andalucía cuenta con más de 1.200 grupos religiosos no católicos, según el censo elaborado por un grupo de antropólogos para analizar las características, actividades, implantación e integración social de estos colectivos.

Sevilla · 31 DE MARZO DE 2008 · 22:00

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La iniciativa se enmarca en el convenio firmado entre la Universidad de Granada (UGR) y la Fundación Pluralismo y Convivencia, órgano estatal impulsado por el Ministerio de Justicia para contribuir a la ejecución de proyectos de carácter cultural, educativo y de integración social de las confesiones religiosas minoritarias que hayan firmado acuerdo de cooperación con el Estado o de aquellas con notorio arraigo en España. El trabajo de los antropólogos andaluces permitirá además actualizar el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, ya que "existen muchos más grupos de los que hay inscritos y otros tantos que figuran en él aunque han desaparecido en la práctica", según la investigadora Sol Tarrés, responsable del estudio en Andalucía occidental. Tarrés ha explicado que el concepto de religión que han manejado es más amplio que el utilizado por los juristas, ya que se consideran mayoritarios los católicos, cristianos evangélicos o protestantes, musulmanes y, aunque son minoritarios, los judíos. En cuanto a los otros considerados de notorio arraigo -testigos de Jehová, mormones y budistas-, se les abrirá la posibilidad de firmar convenios de cooperación con el Estado. Fuera de estas catalogaciones quedan los cienciólogos, los bahá´í, heterodoxos, los miembros de la Iglesia Universal del Reino de Dios o los Rosacruces. Tarrés ha destacado que este estudio es una "importante herramienta" en el ámbito sociopolítico porque la libertad religiosa es un derecho fundamental del individuo y, aunque España es aconfesional, "no significa que la religión esté fuera de la vida pública". Por ello los datos aportados por esta investigación puede ayudar a tratar realidades que en ocasiones las instituciones no saben cómo atajar como el derecho o no a tener un cementerio judío o musulmán, o a ceder espacio para construir mezquitas o sinagogas. Además, los antropólogos consideran esencial el análisis de la religión como elemento de integración social de los distintos colectivos, ya que se han planteado cuestiones como si la práctica de la religión y la asistencia a lugares de culto les aísla socialmente o si en la educación intercultural es importante abordar el aspecto religioso

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