El último libro de Máximo Álvarez, `Los que no retroceden´, sale a la luz

Máximo Alvarez es pastor desde hace muchos años en Andalucía. El presente libro ya es atractivo desde su título, que resulta alentador: “Los que no retroceden”, y que sale a la luz tras numerosas vicisitudes. Es un libro que expone la historia, sociología y resultados de encuestas realizadas a lo largo de dos años sobre el hecho religioso andaluz, centrado en el protestantismo.

MADRID · 03 DE DICIEMBRE DE 2007 · 23:00

,
Sus resultados ya fueron anunciados en el I Congreso Evangélico de Andalucía. Ahora sale el estudio completo de M. Alvarez en forma de libro. Nos presenta una seria reflexión sobre el trabajo de implantación de las iglesias evangélicas en Andalucía. Pero para hacer esta reflexión el autor hace un recorrido por la historia de Andalucía desde el siglo XVI hasta la actualidad. Hace una rigurosa investigación bibliográfica, recopila materiales únicos, datos estadísticos, gráficos y resúmenes históricos, análisis sociológicos muy útiles y artículos periodísticos. Necesitamos conocer nuestro pasado para entender mejor el presente y para poder dar visión de futuro. Esto dice y hace M. Alvarez en su libro. No es un libro técnico, sino de análisis, exposición y reflexión. Es además útil y necesario para conocer la obra evangélica actual en Andalucía en todas sus dimensiones, a la vez que ameno por la diversidad de datos que da y los aspectos que trata: históricos, sociológicos, obra social, cúlticos, artísticos, espirituales, periodísticos etc. Es un libro único hasta ahora por la enorme investigación y encuestas que ha conllevado. Es recomendable tanto para líderes como creyentes en general, así como para cualquier persona, sea cual sea su confesión religiosa, que tenga interés en el tema del protestantismo en Andalucía. Es de destacar el último capítulo (IX Avance y desarrollo) donde da una visión pastoral, realista y profunda sobre la actualidad social y evangélica, y apuntando hacia la manera de trabajar en medio de una realidad y humanidad complicadas como son las actuales. Finalmente dedica unas entrañables páginas a “Mis compañeros de ministerio”. MÁXIMO ÁLVAREZ Máximo Álvarez Alvelo es master en Ciencias de la Religión y un experto en historia, especialmente de la Andalucía protestante, incluyendo investigaciones sociológicas de la iglesia evangélica en la Andalucía contemporánea. Fruto de ello son varios libros sobre el tema, como “Los que no retroceden”. Máximo Álvarez reside en Sevilla desde hace muchos años, y es el director del Instituto español de evangelización a fondo, donde puede solicitarse el libro (IESEF; http://www.iesef.es/; [email protected]; teléfono 95 490 34 70)

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - El último libro de Máximo Álvarez, `Los que no retroceden´, sale a la luz