La iglesia Buenas Noticias de Madrid, con cultos invernales al aire libre tras su cierre

La Iglesia Evangélica Buenas Noticias, situada en c/ Fuerte de Navidad nº 19, en Aluche, fue precintada por orden municipal hace una semana. El domingo pasado la congregación que se reúne en el local tuvo que celebrar el culto al aire libre en la calle. No sabe cuándo dejarán de hacerlo.

26 DE NOVIEMBRE DE 2007 · 23:00

,
La congregación reúne a unas 250 personas. El pastor de la iglesia, Jesús Cerezo, ha explicado en eMision.net que durante los 26 años que llevan celebrando reuniones en ese local, la administración les ha puesto muchas dificultades “que no son propias de los años en que vivimos ni de las libertades que tanto se proclaman”. “Desde que llegamos a esta zona, sin saber por qué, ya nos encontramos a diferentes vecinos que repartían folletos en el metro explicando varias razones por las que no teníamos que estar allí” –recuerda el pastor. Además el pastor también ha indicado que nunca han tenido la colaboración de la administración ni de la corporación local y que siempre han sido discriminados: “Siempre han apurado todos los resquicios legales para no tener que negociar con nosotros” –dice Cerezo. “La primera visita de la policía local a nuestro local fecha de 1983 y fue publicada en el diario El País, desde entonces hemos ido cambiando de locales hasta donde estamos ahora” –explica Cerezo. El pastor ha dicho que desde que se colocaron en el local actual hace 3 años, la policía les ha visitado más de una docena de veces. “Incluso cuando realizábamos las obras, nos vino la ‘patrulla verde’ a decir que cuando salieran los camiones no mancharan de barro el suelo” –dice el pastor. Jesús Cerezo reconoce que la administración siempre ha hecho peticiones según la ley pero también ha dicho que “si aplican la ley pura y dura siempre nos va a faltar algo por hacer”. Ahora la congregación debe reunirse en la calle del actual invierno para celebrar sus cultos y actividades. Cerezo ha explicado que sí pueden ir al local a barrer, limpiar, etc. pero no ha celebrar sus reuniones con lo cual, lo que se les está impidiendo es que celebren sus actos de adoración y oración a Dios. “Es volver a los años 50 o 60, una situación tercermundista” –dice Cerezo. Actualmente la situación depende de que se haga la revisión del local por parte de un ingeniero y que éste lleve su informe al Ayuntamiento y se corrobore que se está cumpliendo aquello que se pidió. “Este proceso puede durar tanto una semana como varios meses” –dice Cerezo indignado. CEM El Secretario Ejecutivo del Consejo Evangélico de Madrid, Manuel Cerezo, ha declarado a eMision.net que el CEM que aún no ha emprendido ninguna acción concreta para solventar el problema con la iglesia de Aluche, ya que se espera que se pueda solucionar y –a la vez- hay varios casos de iglesias que tienen el mismo problema pero en un grado mayor; y que el de Fuerte de Navidad es uno de los más sencillos. Aun así, Cerezo ha explicado que ya están trabajando en un escrito de protesta conjuntamente con el departamento jurídico de FEREDE. MULTIMEDIA Pueden escuchar aquí una entrevista realizada por Esperanza Suárez al pastor Jesús Cerezo, a la miembro de la iglesia Ester Burgues; y al Secretario ejecutivo del CEM Manuel Cerezo.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - La iglesia Buenas Noticias de Madrid, con cultos invernales al aire libre tras su cierre