Presencia de la IEE y la IERE en la Tercera asamblea europea de iglesias en Rumania

Bajo el titulo "La luz de Cristo brilla sobre todo" tuvo lugar la 3ª Asamblea Ecuménica Europea que reunió a unos 4.000 participantes y delegados de las diferentes iglesias de Europa entre los cuales estuvieron representadas un par de denominaciones protestantes.

Sibiu (RUMANIA), · 10 DE SEPTIEMBRE DE 2007 · 22:00

,
EXHORTACIÓN A LA IGLESIA CATÓLICA La delegación protestante española (IERE y IEE) estuvo encabezada por el Obispo Carlos López Lozano quien enfatizo en sus declaraciones a la prensa la necesidad de generosidad por parte de las Iglesias mayoritarias europeas hacia las minorías cristianas para evitar las sospechas y el rechazo que estas sienten por el ecumenismo. Recordó también que la Carta Ecuménica no ha sido recibida oficialmente y de forma conjunta, todavía por las iglesias españolas y exhortó a la delegación Católica de la Conferencia Episcopal representante de la Iglesia mayoritaria en España a seguir el ejemplo de países como Finlandia donde los católicos son una pequeñísima minoría y la Iglesia Luterana mayoritaria se ha comprometido ante el gobierno defendiendo la igualdad de derechos de los católicos en temas como la cesión de terrenos para edificación de templos y financiación por los mismos conductos. LA ASAMBLEA La asamblea estuvo organizada y patrocinada por La Conferencia de Iglesias Europeas (CEC) y el Consejo de Conferencias Episcopales Católicas de Europa (CCEE), con el propósito de reunir a los líderes de las Iglesias de Europa occidental con las Iglesias del este, para estudiar junto el impacto que la secularización esta teniendo sobre la vida de las iglesias. El presidente de la CEC, Jean Arnold de Clermont, dijo en rueda de prensa que de esta asamblea se esperaban resultados concretos, como un testimonio eficaz del evangelio en una Europa plural y una clara actitud de las iglesias ante la explotación de los emigrantes. También recordó que el ecumenismo debe estar basado en la espiritualidad, la oración en común, el estudio bíblico, la adoración y la acción. El jueves día 6 habló a la Asamblea el presidente de la comisión Europea, Manuel Barroso, quien exhortó a las iglesias a liderar el proceso de reconciliación en la “nueva Europa plural”. En parecidos términos se dirigió a la asamblea el presidente del parlamento europeo Van der Linder. Entre los lideres religiosos hablaron el Patriarca de Constantinopla Bartolomé I, quien baso buena parte de su mensaje en S. Juan 1:9-11 y el pastor Anthony Peck de la Federación Bautista Europea que baso su meditación en 2ª Corintios 4:6-7.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Presencia de la IEE y la IERE en la Tercera asamblea europea de iglesias en Rumania