La iglesia metodista-presbiteriana española (IEE) apoya la Ley de la Memoria Histórica

La Iglesia metodista-presbiteriana española (Iglesia Evangélica Española –IEE- a nivel nacional, y Església Evangèlica de Catalunya) se adhieren al manifiesto que promueve la Asociación para la Recuperación de la Memoria Social y Democrática para acelerar la puesta en marcha de la Ley de la Memoria Histórica.

BARCELONA, · 10 DE SEPTIEMBRE DE 2007 · 22:00

,
Para la Iglesia Evangélica Española y la Església Evangèlica de Catalunya, la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica es un “compromiso histórico inaplazable”. Por esta razón, se adhieren al manifiesto que la apoya, en el que se insta, tanto al Gobierno, como a los Grupos parlamentarios, a que “tramitan y aprueben” la Ley de la Memoria Histórica para “cerrar heridas todavía abiertas entre los españoles”. PERSEGUIDOS Y SANCIONADOS La aprobación de la Ley, se afirma en este manifiesto, “es condición para superar definitivamente situaciones discriminatorias que aún sufren quienes “habiéndose esforzado para conseguir un régimen democrático” fueron injustamente perseguidos y sancionados, incluso “hasta perder la vida” en tiempos de la dictadura franquista. REPARAR Y REHABILITAR Para la Iglesia Evangélica Española y la Església Evangèlica de Catalunya, el Gobierno y las fuerzas políticas deben cumplir su compromiso de aprobar el Proyecto de Ley “para la recuperación de la memoria histórica” que hace un año el Gobierno presentó en el Parlamento para “reparar y rehabilitar” a las víctimas del franquismo. “Nuestro Estado social y democrático de Derecho, la sociedad democrática, las asociaciones cívicas y, sobre todo, las víctimas que padecieron la represión de la dictadura franquista ya no pueden esperar más”, afirma la IEE en este manifiesto que, pretende impulsar la aprobación de la Ley de la Memoria “Democrática”. En ese manifiesto, también se reclama que la Ley se ajuste a unas mínimas exigencias tales como que la Ley condene formalmente a la dictadura franquista; que se declare nulas todas las resoluciones y sentencias emitidas por el aparato represivo del franquismo; y que el Gobierno y las Administraciones Públicas asuman activamente, como políticas públicas, la preservación de la Memoria Democrática. RECOGIDA DE FIRMAS Los organizadores del manifiesto, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Social y Democrática (AMESDE), han habilitado un correo electrónico, [email protected], donde se recogen nuevas adhesiones. Asimismo, en las páginas web www.memoriacatalunya.cat o www.memoriacatalunya.org se puede encontrar el listado de las adhesiones, que se irán actualizando semanalmente.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - La iglesia metodista-presbiteriana española (IEE) apoya la Ley de la Memoria Histórica